Antes había seis equipos con opciones de ganar títulos: Madrid, Barcelona, Valencia, Atletico, Athletic, Sevilla, Real... unas veces el Depor, otras el Betis, otras...
Ahora sólo hay dos equipos capaces de ganar la liga, el último fue el Valencia en la 2003-2004. A mi eso me parece que no es competición.
Es que claro, aparte de la brecha económica de los derechos televisivos y demás (que repito no me gusta nada como está repartida la cosa), creo que hay que tener en cuenta algo que aun no se había producido: se ha coincidido el mejor Barça de la historia con un Madrid que estadísticamente también lo es. Amén de los dos mejores managers del mundo y el duelo CR vs Messi, otros dos portentos que tal bailan.
Ni que se hubieran puesto de acuerdo para sumar records, esta gente lleva 2 temporadas sobrepasando los 90 puntos y así claro que es difícil competirles el título. Pero yo no lo veo un problema del nivel de la liga (que este año es el que más me promete) y hago una pregunta: ¿creeis que cualquier otro grande de Europa conseguiría firmar 90 puntos en esta liga? Veis a Manchesters/Chelsea/Arsenal, Bayern/Borussia, Porto/Sporting/Benfica o Milan/Inter/Juve/Napoli consiguiendo lo mismo en caso de sustituirlos por Barça y Madrid? yo aun no sé si le tendría más fe a alguno de los nuestros en esa hipotética liga, y en cambio sí que veo al Madrid y al Barça capaz de dominar claramente en cualquier sitio, por lo que hay dos problemas:
- El de la economía, bastante patente
- Y una diferencia deportiva abismal en comparación con cualquier otro año
Y no sólo en España, estos dos reparten sopa con hondas allá por donde pisan, cada uno con su estilo pero raro es que pierdan o empaten un partido. El problema del bipolarismo pues lo achaco más al segundo punto que al primero, y pasa lo que pasa, que para competir contra semejante media de puntos y hacer una liga más interesante te hacen falta dos equipos más de leyenda. Y eso claro que se puede hacer a base de talón, pero también de años, por lo que por mucha pasta que tengan todos no veo yo mucho cambio de aquí a bastantes temporadas.
Por mí ya digo, que todos ganen lo mismo y que intenten bajar a estos dos de la nube.