EJH del pan... y la picsa.

Adoradores de la croqueta, seguidores del Arguilñano, Gafa-Pastas afiliados al Starbucks, histéricos de Le Dragon...
Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9512
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: EJH del pan... y la picsa.

Mensaje por wendigo »

Llevo una temporada peleándome con la puta masa madre para hacerla en la panificadora. Creo que es porque no la activo en condiciones, pero la cuestión es que ya llevo como 3 panes de mierda. El último me salió medio decente pero ahora mismo tengo una masa ahí en la nevera que no ha fermentado nada en día y medio, y no sé si tirarla a la basura sin hornearla o hacerla aunque sea for science

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7401
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: EJH del pan... y la picsa.

Mensaje por golondrino »

Quizás tengas que invertir unos días en hacerle varios refrescos porque con este frio se ha puesto tonta y necesite un punch. Yo hice pizza el otro día y tuve la masa fermentando casi 24h y apenas subió, pero fermentó bien, más lenta por el frío y porque no le puse más cantidad para corregir el contratiempo del frio.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9512
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: EJH del pan... y la picsa.

Mensaje por wendigo »

golondrino escribió: 31 Dic 2020 14:15 Quizás tengas que invertir unos días en hacerle varios refrescos porque con este frio se ha puesto tonta y necesite un punch. Yo hice pizza el otro día y tuve la masa fermentando casi 24h y apenas subió, pero fermentó bien, más lenta por el frío y porque no le puse más cantidad para corregir el contratiempo del frio.
Si, justo estoy intentando haberle refrescos más continuos, a ver qué tal. Es verdad que hace bastante frío estos días, pero no tengo ninguna habitación que sea más caliente que la cocina durante todo el día.

Creo que voy a hornear esto a ver qué pasa. For science!

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9512
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: EJH del pan... y la picsa.

Mensaje por wendigo »

Al final no fue tan desastre. Se ve que su fermentación la estaba haciendo, a pesar de que la masa estaba pocholona.

Me está entrando el picorsito de un horno con vapor.

Avatar de Usuario
Jordison
Ulema
Mensajes: 15291
Registrado: 20 Dic 2003 11:43
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: EJH del pan... y la picsa.

Mensaje por Jordison »

Mi masa madre lleva fuera de la nevera toda la navidad. Espero que ya haya sido capaz de aprender a limpiarme la cocina.
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9512
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: EJH del pan... y la picsa.

Mensaje por wendigo »

Jordison escribió: 14 Ene 2021 11:07 Mi masa madre lleva fuera de la nevera toda la navidad. Espero que ya haya sido capaz de aprender a limpiarme la cocina.
Con la temperatura que hace en Madrid igual está mejor que en la nevera.

Avatar de Usuario
Jordison
Ulema
Mensajes: 15291
Registrado: 20 Dic 2003 11:43
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: EJH del pan... y la picsa.

Mensaje por Jordison »

wendigo escribió: 14 Ene 2021 11:26
Jordison escribió: 14 Ene 2021 11:07 Mi masa madre lleva fuera de la nevera toda la navidad. Espero que ya haya sido capaz de aprender a limpiarme la cocina.
Con la temperatura que hace en Madrid igual está mejor que en la nevera.
Lo he pensao, pero igualmente se va a tirar casi un mes sin refresco, no sé si sobrevivirá (marlo)
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9512
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: EJH del pan... y la picsa.

Mensaje por wendigo »

Últimamente me he visto un huevo de videos de masa madre, hay uno que me sale mucho pero que no he visto de un notas que la deja como 5 meses ahí pasando hambre. Se ve que puede aguantar bastante más de un mes, pero lo cierto es que yo tiré una que se tiró un mes o así en la nevera y se puso como negrilla por arriba. Se ve que igual habiéndole retirado la parte fea hubiese recuperado sin problemas.





Por cierto, que cada vez voy mejor con el pan de masa madre en la panificadora, el último que hice me salió bastante bien aunque creo que puedo mejorarlo aún más haciéndole mejor los pliegues y eso antes de fermentarla. Pero me mola ir experimentando.

Avatar de Usuario
Jordison
Ulema
Mensajes: 15291
Registrado: 20 Dic 2003 11:43
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: EJH del pan... y la picsa.

Mensaje por Jordison »

La parte negrilla esa que dices, si es el líquido, acaba siendo una especie de vinagre, y hay quien lo usa para aderezar la ensalada. A mí me da un poco de cosilla, pero el sabor desde luego es ese, vinagre puro y duro.
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4691
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: EJH del pan... y la picsa.

Mensaje por Ruttiger »

Hoy he ido a cocinar un pollo al curry y he pensado en acompañarlo con unos panes de pita. Y este es el resultado:

Imagen

Tremendos.

400 g de harina de trigo.
250 ml de agua,
6 g de levadura seca.
10 g de azúcar.
10 g de sal.
Un chorrazo de aceite de oliva.

Lo mezclamos todo. Queda un mondongo un poco pegajoso e irregular imposible de amasar. Está bien. A mí no me acababa de ligar todo y le he puesto un poco más de agua.

Reposo de 20 minutos bajo un paño húmedo.

Amasar, ahora sí, con harina en la encimera, unos minutitos hasta que la masa se queda hecha masa. Aún un poco pegajosa pero esta vez sí manejable.

15 minutos más de reposo bajo paño húmedo.

Y ponemos el horno a calentar. 250° arriba y abajo (con la bandeja dentro).

Dividimos la masa en ocho cachos iguales y trabajamos cada cacho por separado. Bolita, chafamos con la mano, estiramos con un rodillo (o con una botella de vino lo suficientemente bien cerrada) hasta que quede una tortita de un palmo generoso de diámetro. Reposando diez minutos más la tortita en papel de horno y la metemos (yo he ido haciéndolo de dos en dos). Si reposan más de diez minutos luego no suben así que está bien hacer dos más mientras las primeras están en el horno y así los tiempos cuadran. En siete-ocho minutos están crecidas y hermosas.
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Responder