Joia Vanidad XVI

La editorial asocial, desde la mas inmunda basura hasta pequeñas joyas... (En obras)
Avatar de Usuario
6dedosgordosdelpie
Mojahedín
Mensajes: 513
Registrado: 09 Jun 2006 20:01
Ubicación: Ruta Maruta
Contactar:

Re: Joia Vanidad XVI

Mensaje por 6dedosgordosdelpie »

Dolor, yo creo que te estás defendiendo (mal) de una chorrada.

Porque lo que dice Samurai es una chorrada: tirar abajo un relato alegando poca credibilidad entre el nivel expresivo del narrador y las limitaciones coordinativas del personaje es no saber leer, con todos mis respetos (o no). Es como si lees Mientras Agonizo o cualquier novela de Faulkner multiperspectivista y dices: no me creo que estos negros mongoles redacten tan bien. El lector que hace ese tipo de comentarios es un mal lector, al igual que el espectador que se queja de todas esas excusas argumentales de guión sin las cuales "no habría película" es un mal espectador.

Y esto no te lo dice ningún ciego entusiasta del relato, oye, que a mí no me gusta ni me deja de gustar.
Joder de Dios.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9785
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: Joia Vanidad XVI

Mensaje por The last samurai »

Pues con todos mis respetos, o no, no te has enterado de la misa la mitad.

Si el relato está escrito en primera persona y el tío se expresa de una forma que me parece inverosímil, lo digo. El rollo de la expresión escrita venía a cuento de la afirmación de Dolores de que hay deficientes mentales que se pueden expresar mejor que yo, y no por "lo bien escrito" que esté el relato. Cuando digo que me parece inverosímil me refiero al discurso en sí, a las asociaciones de ideas.

Si tu me cuentas la enternecedora historia de como un parapléjico ganó la maratón de Nueva York, pensaré: que original. Si en el mismo relato te recreas describiendo como el hombre sufría dolores atroces en sus rodillas en los últimos quinientos metros, pensaré: vale, pero este tío no se supone que no se entera de nada de cintura para abajo? Como puede contarme con tanto detalle como le jodía cada pinchazo y cada calambre si está más que claro que es imposible que los sienta? Al terminar la historia, todo el mundo felicita al deportista minusválido por la hazaña que supone lograr la victoria en sus condiciones. ¿Pero qué condiciones, si este tío corre más que Ben Johnson hasta las cejas de speed?

Falta congruencia, eso es todo. Y eso no tiene nada que ver con lo que tu mencionas.

Pero como no sé leer ni expresarme demasiado bien, tampoco me hagáis caso. La verdad es que ya estoy hasta los huevos de este hilo.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
6dedosgordosdelpie
Mojahedín
Mensajes: 513
Registrado: 09 Jun 2006 20:01
Ubicación: Ruta Maruta
Contactar:

Re: Joia Vanidad XVI

Mensaje por 6dedosgordosdelpie »

Sin ponerte a la defensiva, que cualquiera diría que te están juzgando.

El que no te enteras eres tú.

En literatura, el que un relato esté en primera persona no quiere decir que tenga que responder a ningún tipo de verosimilitud marcial. Si así fuera, todos los personajes narradores de las novelas escritas en primera persona tendrían que tener un nivel muy alto de lo que tú debes entender como "expresión escrita". En ese caso, ¡qué estilo encomiable el de todos esos detectives privados, inspectores de policía y amas de casa que cuentan de primera mano sus tribulaciones en formato novelesco!

Porque claro, tú debes enfrentarte a las novelas en primera persona como si fueran el testimonio escrito y exacto de lo que pasó, el equivalente literario a un falso documental, cuando el narrador es sólo un vehículo estilístico. En el caso de este relato, sin ir más lejos, no sólo no debe importar que Dolor no haya introducido babas onomatopéyicas y balbuceos para que a ti, que dices haber conocido la enfermedad de cerca, te resulte más creíble, sino que funciona al desprender cierta ingenuidad y derrotismo, por mucho que sea a través de una prosa limpia impropia de un deficiente.

En cualquier caso, la credibilidad ha sido siempre un argumento muy infantil para tirar abajo cuentos, novelas y películas.


P.D Todo esto no quita para que la defensa que Dolores hace de su relato sea de lo más esperpéntico que he leído durante mucho tiempo en este foro: una apología feroz de Pablo Pineda y sus ideales.
Joder de Dios.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9785
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: Joia Vanidad XVI

Mensaje por The last samurai »

Será que no me sé explicar, por lo que Dolores acabará teniendo razón.

Desisto.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
6dedosgordosdelpie
Mojahedín
Mensajes: 513
Registrado: 09 Jun 2006 20:01
Ubicación: Ruta Maruta
Contactar:

Re: Joia Vanidad XVI

Mensaje por 6dedosgordosdelpie »

No es tanto que no te sepas explicar como que la comparación que intentas colar sobre el corredor tetraplégico es tendenciosa y no tiene nada que ver con este relato.

Lo uno es una incongruencia y lo otro un recurso estilístico.




Lo tuyo, no saber leer.
Joder de Dios.

Avatar de Usuario
NORNA
ayatolesah
Mensajes: 2333
Registrado: 16 Abr 2003 23:22

Re: Joia Vanidad XVI

Mensaje por NORNA »

Dolordebarriga:

Dejando aparte ya el relato, que no es más que una narración y tampoco hay que darle tantas vueltas; hablando de personas con retraso mental Síndrome de Down, te digo que Pablo Pineda* es la moneda que cae de canto, muy poco representativo. Como cuando nos ponen por la tele a autistas que cuentan del tirón las cerillas de una caja, que puede existir alguno que lo haga, pero no es en absoluto lo habitual.
Sí, en cambio, conozco bastantes personas con retraso mental leve, no downs, que no han hecho carreras pero han acabado estudios de FP, o estudios básicos, han tenido parejas y noviazgos, una sexualidad bastante más responsable que otros sin retraso, cocinan, van al banco y lo que se tercie.
La realidad es que “normalizar” a un síndrome de down ( y a cualquier persona con retraso mental) no es que haga una carrera y folle, sino que pueda alcanzar el tope de autonomía dentro de su retraso. Y hay quien puede llevar una vida bastante normalizada, incluso con sexualidad incorporada: ahí está Pineda, que es un 10, y Ramonet que también es down, es un 1 y su meta es aprender a vestirse, a comer solo, a asearse, a comportarse y poco más ( y nada de follar como un loco, como mucho a recolocarse la churra con ahínco).
Así que en una supuesta sociedad “dominada” por downs, estaría algún que otro Pablo Pineda, otros muchos que funcionarían siempre y cuando “el tuerto en el país de ciegos” les dirigiera y sobretodo, habría una alta cantidad de ellos que la palmarían rápido y que no irían al súper a por comida, que no se vestirían, que balbucearían y se harían sus necesidades encima. Esa sí es la realidad al completo.

Sobre la educación de las personas con retraso mental, las personas que les hablan a chilliditos -que dices tú- así como de su sexualidad podemos debatir muchísimos párrafos si de verdad te interesa el tema.

*de quien ya había visto videos en alguna ocasión pareciéndome un tío ultraplasta.

Avatar de Usuario
tonetti
Politóxicomano en chandal
Mensajes: 10021
Registrado: 04 Nov 2003 11:23
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Re: Joia Vanidad XVI

Mensaje por tonetti »

Palabra de Ramonet.

Le rogamos hoyganos!
Man debío de poner garrafón

Avatar de Usuario
arafat
Pichón
Mensajes: 7263
Registrado: 06 Nov 2002 18:44
Ubicación: Santaella

Re: Joia Vanidad XVI

Mensaje por arafat »

Lornica, nuestro hamado Pablo hace de las suyas.

Se me había olvidado ponerlo, cuando vi el otro día un reportaje en telecinco sobre el rodaje. Pero me acordé ti Lornica, para que te voy a engañar.
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

Avatar de Usuario
curreta
Ulema
Mensajes: 5584
Registrado: 26 Abr 2003 10:27
Ubicación: Razón Aqui.

Re: Joia Vanidad XVI

Mensaje por curreta »

LA PANDI DEL MOCO STRIKES BACK!



MUAJAJAJAJAJAJAJA
(anibar)
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16876
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Joia Vanidad XVI

Mensaje por Dolordebarriga »

curreta escribió:LA PANDI DEL MOCO STRIKES BACK!



MUAJAJAJAJAJAJAJA
(anibar)


Con Samuraí de invitado especial, a modo de espolón y Nornita de mascarón. Eso si que no me lo esperaba, cabrones.

Vuestro, llamo a los power rangers!!!;

Dolordebarriga
YO ESTOY INDIGNADO

Responder