También propio del andaluz occidental y característica de hablantes bujalanceños es el uso de arcaísmos tales como la conservación de h aspirada etimológicamente proveniente de la f- inicial latina (j(h)acer y sus formas derivadas -j(h)izo, j(h)ace, etc-,j(h)igo, j(h)arto por hacer, hizo, hace, higo, harto, etc) o la conservación entre los hablantes más mayores y de menor sometimiento a estandarización cultural de la forma habemos (más cerca de la forma etimológica latina) por hemos.
También se muestra en el habla bujalanceña la pervivencia de algunas palabras procedentes del astur-leonés, introducidas durante la Reconquista y que solo han llegado a cuajar en algunos núcleos de población. Son raros, pero hay ejemplos tales como reguñir (regañar, regañir en portugués) o apulgarse (apulgararse). Otras expresiones, procedentes del castellano antiguo septentrional aún se conservan entre algunos hablantes: velay, velaquí, hogaño, etc.
M. Corleone escribió: ↑05 May 2026 16:41
Gracias a la investigación genealógica de amiga y prima en un grado lejanísimo (nuestras bisabuelas eran hermanas) qcabo de descubrir que uno de mis tatarabuelos por parte paterna era un militar de Bujalance, Córdoba @Carmenbeilen.
Al parecer, le destinaron a Bilbao hacia 1877, y se casó con una bilbaína (mi tatarabuela).
Tengo que ir a Bujalance.
Cual es el equivalente a charnego en vascoland?
Maketo.
Polina escribió: ↑28 Mar 2023 22:01
Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.
Pues no hay problema, me gusta y conozco un poquillo Bujalance. Perdón, Bujalanse.
Sobre gastronomía, puedes investigar sus patatas rellenas.
Lo mejor de todo es que al señor de Bujalance (tatarabuelo) le destinaron (teniente de carabineros) a Ansó (Huesca) con su mujer de Bilbao, y mi bisabuela nació allí, en Ansó. Ya he estado en Ansó, a ver si en 2026 o 2027 visito Córdoba, que le tengo ganas desde hace tiempo, y paso por Bujalance.
Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.
Carmenbeilen escribió: ↑08 May 2026 21:05
¿Cómo que en 2027? ¿No era este octubre?
Mira que subo y te bajo.
Podría ser este año, sí, pero no hay nada seguro.
Carmenbeilen escribió: ↑08 May 2026 22:11
No me vas a corleonizar, no.
Claro que sí no.
Ayer fui al teatro a ver "Una noche sin luna" de Juan Diego Botto, dirigida por Sergio Peris Mencheta y con la actuación monologada de casi dos horas del primer mencionado.
Qué puta locura.
Qué obligatoria debería ser esta obra para todo el mundo.
El recorrido que se hace por la vida de Federico García Lorca desde la primera persona y sobre todo desde una mirada tan poética, es conmovedor.
Pero es que Botto está increíble y regala sutileza y tablas a partes iguales.
Tiene ligereza y profundidad, emotividad y reivindicación, y un amor al poeta y a su obra, y al teatro, que se nota en cada palabra.
Cinco minutos de aplausos en pie al finalizar.
Y la sensación de que en este texto se habla de lo verdaderamente importante, de lo que subyace, del arte, la belleza y el amor,
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS