Yo recalco que, en mi caso, no creo que sea terrorismo institucional ni la malvada hacienda foral o municipal la causante de mi desgracia, sino que yo soy tontolbote y no se me ocurrió al cambiar de casa que tenía que informar a la DGT.dunker escribió: ↑28 May 2026 13:23 Volviendo a lo que hablasteis el otro día de multas, direcciones, etc.
Hace 4 años compré un garaje. Inexplicablemente, en el borrador de Hacienda me apareció al año siguiente tanto el garaje como un bajo comercial. Qué raro, pensé. Lo borré del borrador y ya está.
El año pasado me llega una notificación de Hacienda, que debo unos 500 euros por no haber recogido ese bajo comercial en mis declaraciones.
Investigo un poco y resulta que ese bajo comercial está a mi nombre en el catastro. Pero no en el registro de la propiedad, donde resulta que está a nombre de los que me vendieron el garaje. Esto me hace sospechar y miro las escrituras del garaje. BINGO.
El día que hicimos la compraventa en el notario, los que me vendieron el garaje también hicieron gestiones de una herencia. La escritura del garaje lo describe perfectamente PERO el número de registro catastral que recoge es el del bajo comercial: en la notaría copiaron y pegaron el código del bajo comercial, que también estaban gestionando.
Total, envié todas estas evidencias y explicaciones a Hacienda y las aceptaron.
Hace una semana me llega de rebote una notificación del ayuntamiento. Resulta que la dirección estaba mal pero la cartera me conoce. Recibo la notificación y ahora es el ayuntamiento que me reclama 600 euros de IBI atrasado del bajo comercial de marras. Oh shit, here we go again. Espero que la alegación, calcada a la que presenté a Hacienda, me la den por válida.
En resumen, me cago en su puta madre, en el puto notario, en la puta madre del notario y, en definitiva, en la puta mierda de burocracia que no tiene datos cruzados.
El notario lleva tres años jubilado, por cierto.
Que también es verdad que la puta DGT tiene al INE a su disposición, y administración electronica e interoperabilidad entre administraciones y blablablá, pero me temo que tu caso es un error raro, mientras que en mi caso la multa me la voy a comer bien comida.