Nolens escribió: ↑25 May 2022 15:50
wendigo escribió: ↑25 May 2022 11:16
[...]
¿Cómo se ajusta más a la realidad?
El 11% de la población española* es extranjera. Sin embargo, los datos que recoge el INE son estos:

Como puedes ver, el porcentaje de violaciones (individuales o grupales) cometidos por extranjeros supera con creces el 11%: en el caso de las agresiones sexuales roza el 40%. ¿Es injusto generalizar y pedir explicaciones a los extranjeros a cuenta de estos datos? Por supuesto. ¿Es una generalización que se ajusta más a la realidad? También: si eres extranjero es más probable que agredas sexualmente a una mujer que si no lo eres.
Soy todo lo fachita que quieras (¿por méritos propios o por sinécdoque?), pero te ruego que me indiques dónde está el error en el razonamiento de arriba.
*Para no complicar las cosas, obviemos que un porcentaje de los españoles son en realidad «españoles nacionalizados».
El primer error de aquí arriba es que este dato no lo cruzas con el de los ingresos. Si lo cruzaras con el de los ingresos verías que la mayor parte de estos delitos, incluidos los que tienen que ver con la libertad sexual los cometen personas con menos ingresos económicos. Si miras el porcentaje de la gente con menos ingresos económicos que es extranjera podrás comprobar como ese porcentaje es bastante mayor que el 11%.
Lo tienes aquí:
https://www.ine.es/prensa/ecv_2020.pdf
El 26% por ciento de la población que reside en España está en riesgo de pobreza. En el caso de españoles es un 22%, por debajo de la media general, pero muy cercano, claro somos el 89% de la población del país. En el de extranjeros de la UE es el 43,5% y en el de los extranjeros de otras nacionalidades el 58%.
Podríamos cruzarlo también con el nivel educativo, me da pereza hacer ahora el mismo ejercicio en el INE, pero seguro que encontraríamos también diferencias importantes entre en nivel educativo del 89% de la población nacional y el 11% extranjero.
A partir de ahí podiamos discutir si una mayor comisión de delitos está marcado por la nacionalidad del que lo comete o por el nivel educativo y su capacidad económica. Yo digo que lo segundo.