El amor, ¿va de poder?

Nadie te quiere, nadie te ama: tus sentimientos a flor de piel. Deja que el mundo sepa de tus taras psicológicas.
Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5891
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: El amor, ¿va de poder?

Mensaje por Doctor Beaker »

Yo me quedé tratando de determinar si lo del amor y el poder es una cita o no, y ni google me ha podido ayudar, así que o bien la recuerdo muy mal o no es una cita "famosa".
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: El amor, ¿va de poder?

Mensaje por M. Corleone »

Ruttiger escribió: 04 Jun 2020 18:36
M. Corleone escribió: 04 Jun 2020 18:25
Ruttiger escribió: 04 Jun 2020 17:30una buena órbita estable es lo más deseable.
Qué belleza de post. Solo por esto ya me han merecido la pena 17 años de abrir hilos de mierda sin interés alguno.
Lo acabé de escribir bastante insatisfecho del resultado. Y ahora lo releo y dos "en ese sentido" en tres frases consecutivas. Doy bastante pena, llevo unos meses que no afino bien las cisternas
He detectado esas cositas, pero las he achacado a la escritura rápida, pero es que me gusta tanto la mezcla de mecánica celeste con el amor y el poder que he quedado deslumbrado.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: El amor, ¿va de poder?

Mensaje por Szalai »

M. Corleone escribió: 04 Jun 2020 14:21 No se le pasa por alto al Banpiro Hemozional un comentario que le leí a Szalai hace tiempo y que repitió hace poco:
Szalai escribió: 02 Jun 2020 17:19 En la vida todo va de amor, menos el amor que va de poder.
Una cita, tal y como la recuerdo, de un libro, que tampoco recuerdo, que sintetizaba ideas bastante elaboradas expresadas de forma muy guay que desaparecieron como lágrimas de lluvia. Tristemente no tengo la capacidad del olvidado (para mí) autor (estoy casi seguro de que era un tío) de articularlo y menos cuando se han de manejar conceptos tan difusos como "amor" y "poder"

La idea venía a ser que, aunque los protagonistas no acaben de ser del todo conscientes, la motivación última de las grandes, y no tan grandes, gestas de la humanidad era la búsqueda del amor, del reconocimiento, de las pildoritas de aprobación, de la validación. Es un poco una variación de aquello que todos hemos oído alguna vez que se oye en los bares de que al final, en cierto modo, todo lo que hicimos lo hicimos por follar. Cerrando un poco el círculo aprovechaba para remarcar de la misma manera manera, aunque los protagonistas tampoco acaben de ser del todo conscientes, las dinámicas de poder dentro de la pareja (digo la pareja como podría decir las familias) que inevitablemente se establecen sobre la marcha de una forma no explícita muy al principio de la relación, las más de las veces para quedarse para siempre jamás.
M. Corleone escribió: 04 Jun 2020 14:21 Se intuye ahí cierta desconfianza hacia la idea (¿ingenua?) de que las relaciones amorosas son una relación desinteresada en la que uno da (la libertad que pierde) y recibe (sexo, cariño, comprensión, compañía, apoyo en la crianza de niños, compartir gastos).
Las relaciones amorosas son de todo menos desinteresadas. No son, no deberían ser, un juego de suma cero. Para que duren ambas partes tienen que sentir que ambas partes salen ganando manteniéndola.
M. Corleone escribió: 04 Jun 2020 14:21 ¿Todas la relaciones de pareja implican un desequilibrio de poder?
Necesariamente, porque hablamos de relaciones entre personas diferentes con necesidades y deseos (y capacidades de satisfacer necesidades y deseos) diferentes. No es un pacto entre iguales.
M. Corleone escribió: 04 Jun 2020 14:21 En conversaciones con mis hamigos himaginarios, veo que muchos entienden así su relación y lo dicen abiertamente y otros la entendemos de otra forma, pero ¿nos estamos engañando a nosotros mismos (o somos ciegos) quienes entendemos las relaciones sentimentales de otra manera?
Supongo que lo que quieres decir es que no ves tu relación en esos términos. Es un buen argumento. Es muy fácil perder una discusión dialéctica con Satanás, porque dispone de muchos argumentos racionales; sin embargo, uno puede simplemente puede no escucharle. Yo creo que no pasa nada por hacer una pausa y reflexionar sobre las relaciones de poder en el ámbito de la propia pareja, no tanto para cambiarlas, que es complicado, como para entenderlas. El poder corrompe. Pero también corrompe no tenerlo. El respeto a la dignidad humana requiere una amplia distribución del poder; dicho de otro modo, que el poder de una parte esté moderado por el de la otra. El poder limitado es, pues, una condición necesaria, pero no suficiente, para que florezca el respeto por uno mismo y por los demás. El requisito complementario del mismo es el amor a la justicia.

Dos citas te he colocado, y estas sé de quién son.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: El amor, ¿va de poder?

Mensaje por dunker »

Szalai escribió: 04 Jun 2020 20:56 El poder corrompe. Pero también corrompe no tenerlo. El respeto a la dignidad humana requiere una amplia distribución del poder; dicho de otro modo, que el poder de una parte esté moderado por el de la otra. El poder limitado es, pues, una condición necesaria, pero no suficiente, para que florezca el respeto por uno mismo y por los demás. El requisito complementario del mismo es el amor a la justicia.
De todas formas, y yo también parafraseo de memoria, si no tienes poder en la pareja y no ves otra forma de conseguirlo, puedes recurrir a la violencia porque no hay causa más justa que el amor.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
CacaDeLuxe
Ulema
Mensajes: 8626
Registrado: 28 Sep 2003 15:41

Re: El amor, ¿va de poder?

Mensaje por CacaDeLuxe »

dunker escribió: 04 Jun 2020 21:25 De todas formas, y yo también parafraseo de memoria, si no tienes poder en la pareja y no ves otra forma de conseguirlo, puedes recurrir a la violencia porque no hay causa más justa que el amor.
virgen santa xd
que se me sale el colacao por la nariz






pd: buen post szalai

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: El amor, ¿va de poder?

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 04 Jun 2020 20:56Necesariamente, porque hablamos de relaciones entre personas diferentes con necesidades y deseos (y capacidades de satisfacer necesidades y deseos) diferentes. No es un pacto entre iguales.
Es que la gran cuestión no es si hay pequeños ejercicios de poder dentro de una pareja, que es indudable que los hay, sino que lo que yo me preguntaba (al leer tu "el amor va de poder") es si creéis que en todas parejas la balanza de poder está notablemente escorada hacia uno de los lados, si siempre hay una persona en la pareja que detenta mucho más poder e influencia que la otra. O si esto cambia momentos, días, años, fases de la vida.

Si los desequilibrios no son notables, y los ejercicios de poder son pequeños (si se tira mucho de consenso y poco de chantaje, si se cede en lo poco importante y se mantienen los principios en lo central), entiendo que no tiene por qué haber nadie que se sienta minusvalorado o que ha perdido su dignidad personal ni que se sienta anulado.

Quiero decir que al leer "el amor va de poder", entendí que tenías la sensación de que un porcentaje muy grande de nuestras interacciones de pareja son luchas de poder, y que en un porcentaje muy grande de parejas el reparto de poder no está equilibrado.

Pero vamos, fueron conclusiones mías a una frase muy cortita, así que igual todo es fabulación y temores personales míos (antes, temor a anular involuntariamente a mi pareja, ahora, temor a ser dependiente, física y mentalmente).
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: El amor, ¿va de poder?

Mensaje por Szalai »

M. Corleone escribió: 05 Jun 2020 08:32
Szalai escribió: 04 Jun 2020 20:56Necesariamente, porque hablamos de relaciones entre personas diferentes con necesidades y deseos (y capacidades de satisfacer necesidades y deseos) diferentes. No es un pacto entre iguales.
Es que la gran cuestión no es si hay pequeños ejercicios de poder dentro de una pareja, que es indudable que los hay, sino que lo que yo me preguntaba (al leer tu "el amor va de poder") es si creéis que en todas parejas la balanza de poder está notablemente escorada hacia uno de los lados, si siempre hay una persona en la pareja que detenta mucho más poder e influencia que la otra. O si esto cambia momentos, días, años, fases de la vida.
Bueno, lo de pequeños lo dices tú, no lo digo yo.
M. Corleone escribió: 05 Jun 2020 08:32 Si los desequilibrios no son notables, y los ejercicios de poder son pequeños (si se tira mucho de consenso y poco de chantaje, si se cede en lo poco importante y se mantienen los principios en lo central), entiendo que no tiene por qué haber nadie que se sienta minusvalorado o que ha perdido su dignidad personal ni que se sienta anulado.
Lo que venía a apuntar es que el marco de la relación, el terreno de juego, no es fruto de un acuerdo si no que (me tiro al barro) en la mayoría de los casos lo define una de las partes, por veteranía, por galones, por carácter, a veces de forma muy consciente a veces no tanto, en una fase muy temprana de proto relación y eso es un ejercicio de poder que te cagas porque los futuros consensos no serán lo que un observador neutral podría entender como consensos, sino consensos dentro de ese marco.

Dicho esto. Minusvaloración? Menoscabo de dignidad personal? Anulación? La calidad de vida depende en gran parte de que haya concordancia o discordancia entre deseos y obligaciones. Si podemos xperimentar nuestro deber como nuestro deseo entonces semos felices. Si no podemos hacerlo, pues minusvaloración, menoscabo de dignidad personal, anulación y quién sabe si rabia y resentimiento hacia la otra parte.

Avatar de Usuario
Polina
Ulema
Mensajes: 5974
Registrado: 02 Nov 2017 12:19

Re: El amor, ¿va de poder?

Mensaje por Polina »

Yo creo que de donde hay que partir es de la personalidad de cada uno de los integrantes de la pareja antes de ser pareja y así se podrá trazar una línea de lo que será su relación, y sera una relación basada en el poder que ejerza cada uno de ellos según su rol dentro de dicha pareja.
La pareja se forma a partir de acuerdos, renuncias, cesiones, éste gana un terrenito, éste lo pierde.

Con el tiempo las parejas se pueden complementar en sus puestos de poder o se pueden hundir si ambos quieren el mismo puesto.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: El amor, ¿va de poder?

Mensaje por M. Corleone »

Polina escribió: 05 Jun 2020 10:51La pareja se forma a partir de acuerdos, renuncias, cesiones, éste gana un terrenito, éste lo pierde.
Pero hay parejas que estás con ellas 30 minutos y te das cuenta de que su relación es una constante lucha, e incluso muchos amigos míos reconocen que no ceden en chorradas que, en el fondo, les dan igual "para que la otra no gane" una parcelita de poder minúscula, mientras que hay parejas en las que esa lucha por el poder o no es tan explícita o cada uno está a gusto en el sitio en el que está, etc.

No sé: me asusta que quienes han vivido una relación en la que TODO es una lucha PERMANENTE por el poder, hasta la cosa más nimia, crean que todas las relaciones son así y tienen que serlo en el futuro.

Yo soy consciente de las diferentes interacciones, transacciones y hasta cambios de rol que hay en mi pareja y los que ha habido a lo largo del tiempo, pero jamás diría "el amor va de poder". Y no sé si quien define así el tema ("me tiro al barro") es que no ha tenido buenas experiencias en relaciones de pareja previas. ¿Que hay relaciones de poder en cualquier interacción humana? Sin duda. Pero de ahí a que lo que defina las relaciones amorosas sean esos relaciones de poder me parece que va un buen trecho.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
CacaDeLuxe
Ulema
Mensajes: 8626
Registrado: 28 Sep 2003 15:41

Re: El amor, ¿va de poder?

Mensaje por CacaDeLuxe »

pinga, pinga, disgusto



asi es

Responder