Zodiac
¡Posters más feos tiene la peli, carajo!
¿Es buena la peli? Sí
¿Es demasiado larga? Puede
¿Entretiene? Sí
¿Es mejor que "El club de la lucha" y "Se7en"? Para mí no
¿Es mejor que "La habitación del pánico"? Puede, pero a mí me encanta la de Jodie Foster
¿Es mejor que los videoclips de "Vogue" y "Express yourself"? ¡¡¡Ni de coña, vamos!!!
Realmente el problema que veo a la película es poner a David Fincher al cargo de ella. Un director que siempre sorprende con giros en el guión, con gran artificio y memorables escenas no es el más indicado para tener que ceñirse a unos hechos reales tras haberse cultivado su propio público friki.
Sin embargo nos deja su toque personal en determinadas escenas como el trayecto del taxi, el plano secuencia inicial (que quiero revisar) y el enfoque desde el Golden Gate. No solo eso, sino que también pretende divertirse un poco con el espectador:
-A ningún extra con frase se le ve la cara, lo que hace que te dé mala espina y empieces a sospechar de todo Cristo pese a saber que el asesino NUNCA fue atrapado.
-En la escena del interrogatorio al sospechoso MINI-SPOILER:
No sólo muestra claramente el reloj minutos antes, sino que también deja en buen enfoque las botas militares que se mencionan, despistando con el juego de miradas a la cámara.
-Y me jugaría los huevos a que SPOILER:
En el plano secuencia del principio sale Lee
Mención aparte merece las escenas en la que el asesino sale de cacería, que son simplemente geniales. Una pena que sólo veamos 4 en 2h40'.
De corbata se ponen los huevos cuando enfundado en una especie de burka apunta a una pareja sin moverse y sin saberse en qué momento va a disparar. Y qué decir de las puñaladas, son las más espeluznantes que he podido ver a día de hoy.
Pero sobre todo hay que destacar la tensión de la escena en la autopista y la desesperación de la víctima al ser encontrada. Sencilla, pero eficaz.
¿El reparto? Downey y Ruffalo se comen a Gyllenhaal con patatas, aunque él no lo hace mal. Curioso ver a múltiples secundarios de series (El estirado compañero de oficina de Rachel y el tío que descomponía fruta, ambos de "Friends" o una tía rubia que resuelve casos en La2)
Conclusión:
Buena, pero tampoco mata.
¡Y quiero una chapa que diga "I'm not Avery"! Digna de formar parte de los fetiches cinéfilos del nuevo siglo, como el llavero de la Pussy Wagon o la camiseta de Vote for Pedro.