En cierta ocasíón, había un Niño que, de tantos sustos como le habían dado al pobre, iba por la vida escudándose detrás de su Padre como un antidisturbios bajo una lluvia de piedras. De tanto escudarse el Padre se hipertrofió y se hizo enorme, y terminó dando el pego con la ayuda de un Adulto competente que pasaba por ahí. Pero era el Niño el que agarraba al Padre escudo, aunque era más pequeño, y era él el que ponía pies al rumbo.
En eso un día encontró a otro Niño paseando, que parecía inocente, feliz y adorable, radiante. A el Niño detrás del Padre le apeteció salir a jugar con él y se expuso. Creía que se lo estaba pasando bien, pero eran solamente sus ganas de jugar a algo que no fuera esconderse detrás de su escudo, y siguió jugando a pesar de ver dedos negros que agarraban al Niño radiante por detrás como si fuera una máscara africana, que terminó cayendo. Eran los de un Padre loco, sádico y vicioso, azuzado por un Adulto brillante sin nada mejor que hacer, con los ojos inyectados en sangre y el cuello surcado por venas. Un monstruo. El Niño corre a su escudo asustado y perplejo, y una vez a cubierto, el techo sobre su cabeza sentencia: "Para evitar cosas como se éstas estoy. ¿Serás capaz de quedarte ahí quieto la próxima vez?"
Análisis Transaccional de Caperucita Roja.
- Stewie
- Ulema
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Re: Análisis Transaccional de Caperucita Roja.
Interesante parábola.
Creo que no es el mal que me aflige, pero interesante de todos modos.
Me salgo un poco por la tangente:
Es una tontuna de pocas páginas en la que desgrana las razones antropológicas de los malentendidos entre sexos. Siempre que alguna amiga me cuenta sus penas, me acuerdo de una máxima:
-Ellos esperan una solución al problema (apoyo técnico), ellas, ventilarlo y sentirse reconfortadas (apoyo moral).
Creo que no es el mal que me aflige, pero interesante de todos modos.
Me salgo un poco por la tangente:
Es una tontuna de pocas páginas en la que desgrana las razones antropológicas de los malentendidos entre sexos. Siempre que alguna amiga me cuenta sus penas, me acuerdo de una máxima:
-Ellos esperan una solución al problema (apoyo técnico), ellas, ventilarlo y sentirse reconfortadas (apoyo moral).
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
Re: Análisis Transaccional de Caperucita Roja.
Pues yo vengo a hablar (sigo con lo mío) de una palabreja que se menciona mucho en "Qué dice usted" y supongo que también en el de los juegos. Hamártico. Guiones hamárticos, aquellos que terminan trágicamente, guiados a pulso hacia la autodestrucción por mandato inapelable tanto del Padre como de los padres. No encontraba definición si buscaba el adjetivo, pero indagando un poco veo que viene de un término griego (que yo no conocía), que es la Hamartia, que tiene su origen, como no podía ser de otra forma, en los dramones griegos, en los que el Análisis Transaccional quiere ver una confirmación atemporal de sus planteamientos. Aquí lo que dice wikipedia:
Hamartia (en griego antiguo: άμαρτία) es un término usado en la Poética de Aristóteles, que se traduce usualmente como "trágico error", defecto, fallo o pecado. Es el error fatal en que incurre el "héroe trágico" que intenta "hacer lo correcto" en una situación en que lo correcto simplemente no puede hacerse.
En griego, la palabra hamartia tiene sus raíces en la noción de errar el tiro, no dar en el blanco (hamartanein) e incluye un amplio espectro de acontecimientos, desde el accidente hasta el error,[1] así como el dolo o el pecado.[2] Incluso un accidente puede ser considerado una traducción apropiada de hamartia, puesto que "en ambos casos uno puede no dar en el blanco."[3] En Ética a Nicómaco hamartia se describe por Aristóteles como una de las tres clases de ofensas que un hombre puede infligir a otro. Hamartia es una ofensa cometida por ignorancia (cuando la persona afectada o el resultado no son lo que el agente suponía que eran).[4] Esto implica que el personaje incurre en un error fatal basándose en un autoconocimiento incompleto. Por ejemplo, la hamartia de Edipo fue matar a su padre porque, aunque sabía que estaba perpetrando un asesinato, ignoraba que el hombre era un rey y su padre. Él "erró el tiro" en el asesinato, porque pretendía matar a un extraño y mató a alguien con quien estaba íntimamente ligado.
Hamartia dentro del héroe [editar]En la tragedia griega es el protagonista el que incurre en hamartia. Es a través de la hamartia que el público experimenta la catarsis. Porque el héroe no merece su caída, el público lo compadece. Dado que el héroe es parecido al público, éste teme que la misma situación puede presentárseles. Al experimentar los acontecimientos de la obra de forma vicaria a través del héroe se crea la compasión y el miedo dentro de cada espectador; no obstante, quedan purgados cuando la obra finaliza y el público se da cuenta de que era sólo una imitación.
Hamartia (en griego antiguo: άμαρτία) es un término usado en la Poética de Aristóteles, que se traduce usualmente como "trágico error", defecto, fallo o pecado. Es el error fatal en que incurre el "héroe trágico" que intenta "hacer lo correcto" en una situación en que lo correcto simplemente no puede hacerse.
En griego, la palabra hamartia tiene sus raíces en la noción de errar el tiro, no dar en el blanco (hamartanein) e incluye un amplio espectro de acontecimientos, desde el accidente hasta el error,[1] así como el dolo o el pecado.[2] Incluso un accidente puede ser considerado una traducción apropiada de hamartia, puesto que "en ambos casos uno puede no dar en el blanco."[3] En Ética a Nicómaco hamartia se describe por Aristóteles como una de las tres clases de ofensas que un hombre puede infligir a otro. Hamartia es una ofensa cometida por ignorancia (cuando la persona afectada o el resultado no son lo que el agente suponía que eran).[4] Esto implica que el personaje incurre en un error fatal basándose en un autoconocimiento incompleto. Por ejemplo, la hamartia de Edipo fue matar a su padre porque, aunque sabía que estaba perpetrando un asesinato, ignoraba que el hombre era un rey y su padre. Él "erró el tiro" en el asesinato, porque pretendía matar a un extraño y mató a alguien con quien estaba íntimamente ligado.
Hamartia dentro del héroe [editar]En la tragedia griega es el protagonista el que incurre en hamartia. Es a través de la hamartia que el público experimenta la catarsis. Porque el héroe no merece su caída, el público lo compadece. Dado que el héroe es parecido al público, éste teme que la misma situación puede presentárseles. Al experimentar los acontecimientos de la obra de forma vicaria a través del héroe se crea la compasión y el miedo dentro de cada espectador; no obstante, quedan purgados cuando la obra finaliza y el público se da cuenta de que era sólo una imitación.
- jubilao
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Re: Análisis Transaccional de Caperucita Roja.
Stewie escribió:Me salgo un poco por la tangente...
[youtube]0hTyxwQTdYQ[/youtube]
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.
Re: Análisis Transaccional de Caperucita Roja.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!
una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...
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- tonetti
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Re: Análisis Transaccional de Caperucita Roja.
¿el gurú se te ha follao ya Urdus? ¿O solamente te saca los dineuros?
Man debío de poner garrafón