Ahí voy con mi estilo: Probando por primera vez un juego de hará cuatro años o así: Borderlands.
Con la particularidad que no soy yo solo, somos yo y mis tres colegas, el escuadrón antes llamado "Resident Powa" y que ahora se llama "Mata al puto enano psicópata".
Y vaya por delante que este juegazo merece que le vaya a buscar la carátula y la ponga.

Pues eso, un juegazo, que además incluye el coop como base. Los desarrolladores de este juego me van perfectos, a mi y a mis colegas. Gente a la que no nos gustan los modos deathmatch, y como mucho lo probaremos alguna vez (Borderlands permite que hagas un duelo cuando quieras divertirte un rato, simplemente dándole una hostia cuerpo a cuerpo a un compañero y que él te la devuelva), sin que eso tenga efectos en el resto de la historia. También incluye, repartidas como secretos, arenas de combate, que permiten que cuando las encuentres te diviertas un rato.
Ese es el estilo que me va perfecto. Nada de niveles deathmatch. Otra cosa que me encanta del juego es su continuidad. Nada de "salir del juego y entrar en el server deathmatch". No, simplemente, paseando por el mundo, encuentras sitios donde hacerlo.
El coop con micro es la rehostia, aunque el micro no funciona en las cargas. Triste, porque eso con el Resident Evil Operation Raccoon City no pasaba, y es en las cargas entre mundos donde más quieres charlar para coordinarte.
Que cada vez que mueras te quiten pasta está muy bien, eso hace que te lo pienses un poco antes de lanzarte.
Los enemigos son la puta risa. La primera vez que hemos visto un "enano psicópata cabronazo" nos hemos partido la caja, mientras lo reventábamos (un niño semidesnudo con una máscara a lo hannibal lecter, como el de la portada). Los personajes, pese a lo que había leído por ahí, si que están bien equilibrados, de hecho hemos pillado uno de cada de los 4 que hay, para probar (yo, como soy más de pícaro, stealth, y esas cosas, me he pillado la tía, y soy la puta del grupo).
Y las armas, la munición, los escudos, los tipos de munición, las mejoras de escudo, las mejoras de clase, las mejoras de armas, de recarga, de precisión, de daño, de velocidad de las balas, de... son algo digno de Bioshock. Qué pasada, dios mío. Leí que hay como siete millones de armas diferentes, debido a que se generan en el juego de forma procedural.
No en vano a este juego le llaman "Diablo II convertido en FPS". El ansia por entrar, empezar a reventar bichos, revisar zonas y encontrar armas raras, pillar todo lo que puedas, venderlo luego, ahorrar para ese escudo que recarga un 5% más rápido, esperar a subir de nivel para poder tener ese 10% más de tiempo de uso de la habilidad...
A mi los RPG me cansan un poco. Lo han comparado también con Fallout 3 (comparte mucho de escenario post-apocalíptico). Yo que he jugado a los dos (aunque poco al Fallout, que no me enganchó), debo decir que si que se parecen, pero desde direcciones opuestas. Fallout era un RPG disfrazado de FPS, y Borderlands es un FPS disfrazado de RPG. Y de momento me gusta bastante más esta segunda fórmula.
La concepción del mundo completamente abierta me encanta, y también que puedas ir donde quieras (eso si, tu mismo con lo que te encuentres). Lo que no me gusta tanto es el respawn de los bichos, me gustan más los juegos donde no hay respawning, y lo que limpias se queda limpio. Aquí, si grabas y te vas sin acabar la misión, lo vuelves a encontrar todo en su sitio. Eso si, nada de NPC's que te vayan a dar mucha labia. Aquí la selección de misiones y las explicaciones son muy de tablón de anuncios y se acabó.
Y en cuanto a los personajes y sus habilidades, son lo suficientemente diferentes y divertidas como para querer verlos todos y aprenderlos. El cazador sniper con su halcón de caza, el soldado con su torreta de defensa desplegable, el Berserker con su furia asesina, y la sirena con movimiento en fase.
Además, para un fan de la saga de Hyperion como yo... que te metan a una tía que es como la Nemes de Endymion, que puede hacer lo mismo (entrar en fase), que incluso las armas que usa algunas tengan marca "Hyperion"... se puede pedir más?
Se que existe Borderlands 2, y que debe ser más bueno que el uno, y demás polladas. Pero a mi y a mi escuadrón nos la suda. El mejor momento de disfrutar de este juego es ahora (por 20 euros, de segunda mano, edición GOTY con los 4 DLC's sin descargar, que ya me he descargado yo sin pagar nada más).
Ya os iré contando. Al lado de este, el resident evil ORC sangra por todos lados.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.