[Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Avatar de Usuario
Jordison
Ulema
Mensajes: 15291
Registrado: 20 Dic 2003 11:43
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Jordison »

Chino escribió: 21 Oct 2021 09:54 Si tengo que elegir entre The evil within 2 y Resident Evil 7, ¿cuál me recomiendan los phoreros?
No he jugado al RE7, así que no puedo comparar. Si has jugado al Evil Within 1, jugaría al 2 por seguir la trama. Si no, ahórratelo y ponte con los Sims 3.
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Os haré caso a los dos y me pondré con el Resident Evil 7.

Gracias por nada!

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16448
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

Mass Effect: Andrómeda. PS4.


Imagen



Creo que lo más justo que puedo decir sobre este juego es que no es ni de lejos tan malo como buena parte de la comunidad de fans de la trilogía original se empeñan en decir, pero tampoco es tan bueno como probablemente Bioware pensaba que sería.
A título personalísimo, diría que yo estoy de hecho más cerca de Bioware que del odio del fandom.

Como comparar ambas generaciones me va a resultar inevitable, ni voy a intentar evitarlo, y así los que conocéis los originales a lo mejor os podéis hacer una idea más clara de por dónde van los tiros.

Andrómeda tiene cosas muy superiores a los anteriores ME. Bien es cierto que casi todas tienen que ver con una mayor potencia gráfica lógica debido a que es un juego creado unos 5 años después del anterior y para una generación de consolas superior. A puro músculo, es la mejor experiencia audiovisual que cualquiera podría tener al jugar un ME.

-Los combates son fluidos y MUY ágiles gracias a un dash que ahora podemos usar a discreción para acercarnos a los enemigos, alejarnos, esquivar, llegar a ubicaciones elevadas para superar sus defensas y dejarlos en bragas... se puede usar desde el suelo pero también en el aire tras saltar verticalmente, en cualquier dirección, y con solo ese añadido y sumando un sistema de apuntado (con un pelín de ayuda, muy muy suave) bastante phino, y una IA amiga/enemiga que sin ser especialmente buena, tampoco es un desastre... el juego ya es un shooter bastante apañado y sus combates en tiempo real les dan bastantes vueltas a los viejos.

Cierto es que esto es más shooter que combate táctico. Siempre irás flanqueado por dos de tus compañeros, pero las órdenes que les das se limitarán a la elección del enemigo contra el que combatir o el lugar al que quieres que se desplace. Tus compañeros casi siempre serán de bastante ayuda y muy autónomos, pero a veces también verás que se irán a tomar por culo tras a saber qué enemigo escondido, o irán a degüello a por ellos absorbiendo una cantidad de fuego insana que dé con sus huesos en el incómodo estado de quedar inconscientes y a la espera de que los vayas a reanimar. En líneas generales pasa poco, y es bastante probable que tú mueras muchas más veces que ellos.

A todo esto del combate hay que añadir las habilidades de tu propio personaje. Ahora podremos combinar diferentes "profesiones" si queremos. A medida que subimos de nivel obtenemos puntos para gastar en habilidades. Con ellas, podremos especializarnos al máximo en una de las ramas posibles, o escoger y combinar diferentes para ser más todoterreno. Si nos arrepentimos del camino realizado, siempre podremos "resetearnos" en nuestra nave y buscar otras vías a cambio de una módica cantidad de créditos.

Eso da mucha libertad para experimentar con las diferentes posibilidades que hay: ser un militar imparable en el fuego cruzado, ser un biótico (mago) ultrapoderoso, ser un experto en tecnología capaz de hakear enemigos o colocar diferentes ingenios en el campo de batalla para que te ayuden en las refriegas... Está mucho menos encorsetado que en la trilogía original, en definitiva. Otro punto a favor.


-Seguimos ahora con la exploración planetaria. Un ME no lo es si no te deja descubrir a tu gusto la galaxia en la que te mueves. En este juego tendremos cerca de 40 sistemas planetarios diferentes, más sus correspondientes planetas locales y singularidades que sondear (bastante al estilo del ME3) desde el espacio, y también creo recordar que 7 planetas de un tamaño bastante considerable en los que podemos aterrizar y descubrir regiones/poblaciones/fortalezas y demás sorpresas como en cualquier RPG que se precie, ya sea andando o a los mandos del Nomad, una versión más moderna y bastante más fina que el mítico Mako.

La característica más acertada de todo esto es que, por una cuestión argumental, siempre que llegamos a uno de estos planetas, éstos se encuentran en una situación en la que el emplazamiento de una colonia no es viable. Sin entrar en spoiler, se puede decir que mecánica del juego nos va a pedir que "terraformemos" todos esos planetas, a base de activar una serie de instalaciones alienígenas creadas a tal efecto, pero también de calmar los ánimos entre las facciones que puedan habitarlos, o expulsar a las amenazas que, en definitiva, impiden que vivir en ellos sea seguro.

Cuando vayamos cumpliendo estos objetivos, podremos ampliar nuestra influencia y ganar determinadas ventajas generales que nos harán la vida más sencilla. Es una mecánica novedosa en la saga y que está muy bien presentada. La sensación de que realmente estás "mejorando" la vida en Andrómeda está muy conseguida por diferentes aspectos que prefiero no desvelar, pero que suponen un buen chute de satisfacción al jugador.


-La historia bebe demasiado de la anterior trilogía. Se nota que es un juego que ha sido diseñado para contentar al fan clásico, pero también que sirve para hacer tábula rasa para el jugador novato. Para ello, los guionistas han decidido que los sucesos de los ME originales ocurrieron hace 600 años y literalmente en otra galaxia. Es un truco narrativo inteligente para hacer que esta presumible nueva trilogía tenga todo el sentido interno necesario. Pero también es cierto que toda la historia huele a algo ya experimentado.

Aquí hay también una raza ancestral de la que solamente quedan vestigios tecnológicos llamada Relictos y que nos recuerdan mucho a los Proteanos. Aquí también hay una raza de cabrones imperialistas que quieren invadir y someter todo Andromeda como en su día los Geth intentaron (ahora se llaman Kett). Siendo una historia diferente, es inevitable establecer paralelismos claros con cosas ya vividas. Y eso le quita algo de frescura.


Y ya por último hablar de la parte que realmente sí considero netamente inferior a los anteriores juegos: la relación con tus compañeros.

Los anteriores ME pueden presumir de tener una de las tripulaciones más carismáticas de la historia de los videojuegos. Wrex, Liara, Miranda, Thali, Thane, Mordin, Jack... un puto festival de carisma, perfiles diferentes, historias interesantes y, en definitiva, unos compañeros a los que quieres cuidar y conseguir que sobrevivan y lleguen a cumplir sus anhelos. Son tus amigos a lo largo de más de 100 horas, y eso marca.

En este ME, ninguno de los 6 compañeros jugables llega ni de cerca a los mejores de la trilogía original. Hay en concreto 3 que están bien escritos y que son carismáticos (Drak, Peebee y Cora), uno que se queda en tierra de nadie (Jaal) y dos que directamente molestan y a mí al menos me cayeron antipáticos (Liam y Vetra).

Sin ser algo dramático, sí me parece que le resta mucho encanto en relación a los anteriores juegos.

Dentro de unos meses, es muy probable que ni recuerde a ninguno de estos compañeros con los que he echado literalmente unas 50 horas de mi vida. Quizá Peebee o Drak, no sé. Pero es es impensable con la anterior trilogía. Jugada ya hace más de un año, pero de la que recuerdo casi toda la trama personal de la mayoría de los compañeros de Shepard.


Por último comentar que el apartado gráfico en general tiene sus luces y sus sombras. Visualmente es un juego bonito, bien diseñado y con unos notables efectos de luces. Quien sea fan del espacio y la ciencia ficción, aquí va a encontrarse imágenes de postal y una fábrica de fondos de pantalla sin igual.

Ahora, a nivel de rendimiento el juego hace aguas severas por bastantes frentes, siendo la carga de texturas un auténtico infierno, y algún que otro bug que me hizo cerrar y volver a arrancar el juego en 3 ocasiones. No es dramático, pero tampoco es anecdótico.

El juego no está todo lo pulido que se requiere.



En fin; juego recomendable tanto para los fan de la trilogía primigenia como para el jugador curioso que quiere probar qué carajo es un ME.

Como dijo el bueno de Pep Sánchez en su análisis: lo mejor que se puede decir de este juego es que, con sus más y sus menos, SÍ es un Mass Effect.

Y eso no es poco.

Un 7,5.
Última edición por Criadillas el 21 Oct 2021 11:51, editado 3 veces en total.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16448
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

Chino escribió: 21 Oct 2021 10:51 Os haré caso a los dos y me pondré con el Resident Evil 7.

Gracias por nada!
Sinceramente es el que te iba a recomendar, que en general tiene mejor reviews, pero me ha podido el lol.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Hablando de los Mass Effect, hace poco me hice con la trilogía original remasterizada, y de hecho me empecé el primero al que le eché unas cuantas horas.

El lavado de cara le ha venido muy bien, aunque se le notan los años, al menos no da cáncer de vista al jugarlo. Pero las mecánicas siguen siendo iguales, y el Mako también... que mucha gente se quejó, pero a mí tampoco me molestaba demasiado.

A ver si le hago un hueco para pasárme los 3 juegos y el andrómeda, aunque es mucha tela y me va a requerir mucho tiempo que no tengo...

Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4691
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Ruttiger »

El RE7 tiene una primera mitad acojonante. No podía jugarlo más de media hora seguida porque me daban taquicardias del canguelo. Lástima del la mitad final que de repente todo se vuelve un poco bosta.
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Ruttiger escribió: 22 Oct 2021 13:54 El RE7 tiene una primera mitad acojonante. No podía jugarlo más de media hora seguida porque me daban taquicardias del canguelo. Lástima del la mitad final que de repente todo se vuelve un poco bosta.
Pues ahora hay uno por ahí que se llama Visage que comentan que es una diarrea constante de miedor...

Yo comento, por si quieres pasar un mal rato.

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12405
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por mayhem »

Ruttiger escribió: 22 Oct 2021 13:54 El RE7 tiene una primera mitad acojonante. No podía jugarlo más de media hora seguida porque me daban taquicardias del canguelo. Lástima del la mitad final que de repente todo se vuelve un poco bosta.
Cierto, tal cual abandonas la casa inicial pierde gracia. Aun y asi es recomendable, yo le pongo un 7/10 que seria mas si no fuera por la segunda parte del juego que es bastante meh.
Jordison escribió: 21 Oct 2021 08:19
mayhem escribió: 20 Oct 2021 18:08
PD: Ahora que veo el post de Gordison. Vaya paciencia tienes. Aguanté 20 minutos jugando The evil within 2 para desistir. Es todo MUY exagerado, desproporcionado, es increíble en el sentido de no creíble y eso me echa muy patrás. Dame un Resident Evil en una mansión normalucha con habitaciones "reales", pero no algo como en ese juego con unos pasillos en rampa de seis metros de ancho cubiertos de sangre y tripas por los cuales tu personaje se desliza durante 200 metros, WTF.
No sé si has jugado al 1, pero esa ausencia de "realismo" tiene su explicación ahí. En el 2 te lo vuelven a contar por encima, pero en 20 minutos no llegas imagino. Otra cosa es que guste más o menos, a mí ese toque gore en este juego me gusta.
No he jugado al 1, sera por eso que me pierdo algo. Aun a sabiendas de eso no creo que le de otra oportunidad porque a mi el toque gore que dices me gusta cuando es dosificado, lo cual lo hace mas efectivo. En ese juego es un "hala, venga ya" de gore que a mi por lo menos se me hace cansino.

Ah, por cierto, hay una combinacion de teclas/botones para darte la vuelta de golpe, imagino que este consejo llega tarde ahora que te lo has pasado (payachu) (PaloDePolo)
Lobogris escribió: 20 Oct 2021 19:55
mayhem escribió: 20 Oct 2021 18:08 Hay algún juego lovecraftiano moderno que merezca la pena jugar? Y me refiero a 100% universo de Lovecraft y no algo de refilón.
A mi me gustó The Last Door, del 2014

(...)

Y si te ves con ganas de caminar y puzzles, estos dos de Stormling studios son una patata gráficamente (sobre todo Darkness Within), pero la historia está bastante bien
Gracias tio!
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
Jordison
Ulema
Mensajes: 15291
Registrado: 20 Dic 2003 11:43
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Jordison »

En el RE2 sé que hay forma de girarte rápido, en el evil within la verdad que ni guarra. Mi problema aun así más que eso es el giro de cámara mientras apuntas. En el RE va muy fluido y rápido, en el evil within te comen el selebro en lo que intentas girar el punto de mira.
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Después de la paliza de horas que le metí al Like a Dragon me apetecía algo cortito y ligero, y me busqué un par de indies de Game Pass.

The procession to calvary

Imagen

Me llamó mucho la atención este juego por la estética fundamentalmente. Resulta que está todo hecho a base de trozos de cuadros renacentistas, de los que van cogiendo decorados, personajes, etc... y tienen una animación así como muy cutre. Resulta que el juego es una aventura gráfica de las clásicas de point n click como los Monkey Island, con tu inventario y todo, pero ambientado en un mundo medieval muy cachondo. El humor es tipo Monty Python, absurdo a más no poder.

Están traducidos los textos, y la verdad es que la traducción es de 10, porque te descojonas no solo de las situaciones sino de las expresiones que utilizan. El juego se ventila en un par de horas o tres, no es complicado aunque te puedas atascar en la resolución de algún puzle un poco más rebuscado, pero básicamente es pasar un rato de puro cachondeo.

Aquí un ejemplo de pantalla del juego:

Imagen

Lost Words. Beyond the page

Imagen

De vez en cuando uno se encuentra con juegos que aparentan ser una cosa pero son otra bien distinta. Pues eso es lo que ocurre aquí. La premisa inicial es que te pones en la piel de una niña que escribe un diario en el que cuenta que quiere escribir un cuento. Entonces piensas que es un juego infantil, no solo por la premisa inicial sino también por la estética y jugabilidad, que se divide en dos estilos bien diferenciados. En uno vas recorriendo con un muñequillo las hojas del diario, saltando de palabra en palabra lo que se aprovecha para meter efectos chulos y que parezca que estás escribiendo el diario tú mismo. Y el otro estilo es cuando la niña se pone a inventarse el cuento y apareces en escenarios 2D con scroll horizontal, en los que tienes que ir superando plataformas y puzles con el uso de "palabras". No tienes armas ni habilidades, sino que vas desbloqueando palabras que puedes utilizar en el entorno. Como por ejemplo "arreglar" para reconstruir puentes caídos, o "romper" para tirar abajo barreras, etc... todo muy original y bien implementado.

La sorpresa viene cuando, al poco de empezar la historia, resulta que la prota sufre una pérdida familiar muy cercana, y lo que en un principio era un simple juego infantil, se vuelve un viaje por las distintas fases de duelo. Se va narrando, mediante el cuento y el diario, cómo la niña sufre todo ese proceso desde la rabia y frustración hasta la aceptación.

Está escrito por Rhianna Pratchett, hija de Terry Pratchett, y la verdad es que llega a emocionar el jueguecito. Hay algunos momentos en los que parece que se te ha metido una mota de polvo en el ojo y tal... pero todo contado con mucho gusto y bien integrado con el juego. Este te lo terminas también en unas cuatro horillas.

En fin, un par de joyitas desconocidas que me han gustado mucho, y ahora, aunque dije que me iba a poner con RE7, voy a empezar con Assassin's Creed Valhalla, que me lo he pillado de oferta. Y ese me temo que va a requerirme decenas y decenas de horas.

Responder