Snowpiercer, umm no recordaba que la tenía por ver. Creo que va a ser mi próxima serie, la película me gustó bastante, una distopia interesante.
Yo venía a decir que:
True Detective: Noche polar de Issa López
Yo soy de True Detective, incluso de la segunda, la premisa siempre es la misma, policías con cositas, caso complicado y fenómeno sobrenatural rondando sobre el caso. A partir de ahí todo el monte es orégano. Esta cuarta temporada tiene dos capítulos menos, resuelve la trama en seis en vez de los ocho habituales y además saca de la creación a su figura principal Nic Pizzolatto (dan ganas de pegarle un mordisco a ese apellido) y lo deja todo en manos de la casi desconocida Issa López (desconocida para mí y entiendo que para la mayoría de los espectadores, no me parece que tenga nada de renombre hasta ahora), guion y dirección para ella. Es un acierto para mí ambientarlo en la noche polar ártica, tiene que ser una sensación de cojones vivir allí durante las noches polares, pocos escenarios más terroríficos y desoladores deben existir, es una acierto también la elección tanto de los dos papeles protagonistas, la Foster y Kaly Reis, otra que es casi una debutante, se comen sus papeles y los secundarios están todos perfectos, destacando un maravilloso John Hawkes en el que me parece que debe ser uno de sus mejores papeles (es uno de esos secundarios con muchas apariciones, entre ellas tenía un rol importante en una serie "de culto", en Deadwood, era Sol Star, el socio y amigo del prota bueno) por encima del resto que también están muy bien. Teniendo un escenario tan bueno, unos actores tan potentes y una marca con tanta fama (la de True Detective) todo debería fluir divinamente pero, a mi parecer, eso no sucede. La historia, cuyo desencadenante inicial es también muy potente en sí, y muy tramposo, por cierto, no fluye bien, se encalla y no acaba de estar ni bien contada ni bien guionizada. No es un disparate pero recurre a demasiados tópicos ya tan estirados y estirados que sorprenden muy poco al espectador. Por ejemplo ambas policías protagonistas arrastran historias durísimas de pérdidas personales, historias que no tienen que ver con su profesión. Este recurso para darle transfondo al papel de un policía o un detective es tan repetitivo y está tan abusado que debería estar directamente prohibido utilizarlo. Otro ejemplo, la metahistoria va de lo de siempre, abro spoiler para no joder
de las malísimas multinacionales contra el pobre pueblo indefenso
y podría añadir cuatro o cinco tópicos más utilizados en esta temporada. Al final yo creo que todo aguanta por los actores y el escenario.
Le he puesto un 7 en FilmA, que realmente sería un 6 pero se ganan ese punto extra por las excelentes interpretaciones.
PD: La mayoría de actrices esquimales (seguro que llamarlas esquimales es una barbaridad pero no me apetece buscar el termino correcto) van a tener un recorrido de actuación cortísimo, nadie hace películas con esquimales ni nadie utiliza actrices con rasgos esquimales en sus películas. Pasa lo mismo con los indios (nativos americanos, aunque seguramente los esquimales de Alaska también son nativos, o al menos más que los europeos) que a los usanos les cuesta siempre un montón ponerlos en películas que no sean de indios y vaqueros o de reservas indias en la actualidad. Yo pienso que tampoco es tan difícil, si ponen negros, latinos y asiáticos ya en todas partes vengan o no al caso, que muchas veces vienen, pero otras no, podrían hacer lo mismo con los que son verdaderos nativos americanos.