Borderlands 2.

primera diferencia principal entre Borderlands 2 y Borderlands: Los NPC caminan. Tampoco es que caminen mucho, pero se mueven.
segunda diferencia principal entre Borderlands 2 y Borderlands: Se pueden marcar armas como favoritas o como basura en la mochila (así puedes no equivocarte al vender).
Y ya.
Joder: Enemigos igual, IA igual, respawning igual. Patético el tratamiento de los enemigos, que convierte este juego en algo que no tiene estrategia (solo debes agacharte tras algo, e ir disparando, y la gracia es disparar cada vez pepinos más grandes y tener mejor escudo, y ya. Y elegir qué armas hacen más cdaño a qué enemigos, y el modo como dispararles a los puntos críticos). Es decir: El tema es que llegas a una zona no "limpiada" en la última media hora (porque si la limpias y tardas eso en volver, vuelven a estar todos allá). Y ves a un representante de cada grupo de enemigos deambulando por ahí. Te puedes acercar a él o ellos a distancias absolutamente ridículas, y no te ven.
Hasta que disparas a uno. En ese momento, pueden pasar dos cosas. Que estés muy lejos (sniper) y no te escaneen, y entonces siguen caminando como si tal cosa.
O bien que estés suficientemente cerca. Entonces pasan dos cosas: 1: Si al que has disparado no está ya muerto (y entonces no estabas usando una Jackobs, tal como dice el vendedor de armas), viene hacia ti. No importa lo escondido que estés, o de espaldas, o que te escondas. Viene hacia ti. Y 2: además, salen 3 o 4 amigos suyos igual que él, de debajo de las piedras, parece, y también saben exactamente donde estás, aunque te muevas o te escondas. Y a veces, sale un bicho gordo (cabronazo, los llaman), que también estaba completamente escondido no se sabe donde, y que también sabe exactamente donde estás por arte de magia.
También puede pasar que camines hacia atrás y llegues fuera de la zona de influencia de los bichos o malotes. Entonces se quedan en el límite de su zona, disparándote, o tirándote lo que sea que te tiren, convirtiéndose el juego en un tiro al pato con sinpers.
Y ese es el juego. Así. Siempre. Todo el rato.
Ni sigilo, ni ataque por sorpresa, ni vigilar el rango de visión de los enemigos para poder atacarlos y esconderte, ni... nada. Una mierda de estrategia, debida a una mierda de programación de IA de enemigos.
Lo único que justifica jugar a este juego es divertirse con colegas. Jugando solo no aguanto este tipo de juegos ni una hora que ya me han aburrido. Con colegas, como los enemigos se dividen con el colega, si que puedes hacer un poco de estrategia (al menos un poco!).
Lo bueno del juego es entrar en la rueda esa de a ver qué arma consigues más guapa que la anterior, y la enorme cantidad de armas diferentes, los vehículos y el mapeado extenso, y el hecho de que el juego levelea al número de jugadores disponibles. No levelea por nivel del jugador, gracias a dios, y eso hace un poco más soportable el respawning, porque viajar por zonas que ya has visitado cuando eres más fuerte hace que no sea una dificultad revisitar escenarios. El tratamiento de los enemigos, como ya he dicho, lo encuentro patético.
El árbol de habilidades de los personajes y las habilidades propiamente dichas también están en los puntos buenos, pero como siempre, desluce que por muchas habilidades que aumentes, el proceso para atacar a los malos siempre siga lo que ya he explicado.
Y las misiones y el hilo argumental es horrible. No te mete para nada en la historia, parece que es una simple excusa, y cuando aceptas o entregas misiones, casi es mejor pasar de leer nada y tirar millas. Total, no importa la mierda que te están explicando. Las misiones son ves allí, mata a todos, o ves allí, mata a todos y coge algo. Ya está. Puedes pasar todas las ventanas de explicación de las misiones y de la historia apretando clic clic clic, y no importa nada.
En fin, para mi no vale los 15 euros que pagué por él en Steam, a menos que sea jugando con colegas. Entonces si que te lo pasas bien.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.