Shiz escribió:Redneckensson escribió:Por otra parte, lo de misógino y tal podría pasar pero ¿racista? Eso no lo veo muy claro.
Pues hombre, su fobia hacia los musulmanes es bastante evidente y no sólo por lo que se ve reflejado en las novelas. Otra cosa es que recule en cuanto le aprietan un poco y se justifique con que en realidad lo que critica es el Islam pero en cuanto sus editores le dejan un poco suelto hace declaraciones de este pelo: "Cada vez que oigo hablar de que un terrorista palestino, un niño palestino, o una mujer palestina embarazada han sido derribados por balas en la franja de Gaza, me estremezco de entusiasmo". Y no sé si recuerdas el pasaje de "Las partículas elementales" del profesor, el negro y los babuinos. Claro que si con lo de la misoginia dices sólo que podría pasar, no sé si valen la pena más explicaciones.
Sí, por eso más que de racismo podría acusársele de islamófobo. Fobia por otra parte que más bien podría encuadrarse en el terreno del sentido común que en el de los prejuicios. Entiéndeme, si tenemos en cuenta que en el islamismo más extremo encontramos señores que ponen bombas y claman por la guerra santa, y aun en el islamismo más moderno y tolerante con lo que nos topamos es con unos meapilas machistas y reaccionarios de un nivel similar a, por poner una equivalencia, un opusino de los de toda la vida, es natural no guardarle mucha simpatía. Y es muy bonita la Alhambra y los pañuelos esos y parte de su herencia cultural, así como la historia del arte está plagada de inspiración divina y patrocinio de la Iglesia, pero ya con todo eso hecho, y a estas alturas, yo creo que lo mejor para todos es que esas religiones, y todas excepto la Iglesia de Elvis y la Orden Jedi, desaparecieran de la faz de la tierra. Pero bueno.
En cuanto a lo de la misoginia, se puede discutir, sí. Lo que Julebé nos cuenta de las mujeres lo hace a través de la voz de sus personajes masculinos. Que no digo que él no piense lo mismo que ellos, ojo, pero lo que
nosotros observamos de sus personajes masculinos a través de la narración sin que nadie nos lo diga no los deja en muy buena posición. Es más, lo que concluimos es que los hombres son unos tremendos y despreciables deficientes emocionales que se hunden en la más absoluta miseria psicológica, moral y espiritual porque no pueden follarse a quien quieren. Que suelen ser chicas jóvenes cuando ellos son viejos. Y que no dudan en dejar cualquier cosa atrás, sin importar el daño que causen, si tienen la más mínima esperanza de que van a conseguir carne fresca. También me parece significativo que los pocos personajes positivos que pasan por sus novelas sean mujeres. No sé, yo creo que quienes salen bastante mal parados de sus obras son los tíos.