[Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

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Criadillas
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

Ya contarás lo del combate, que he leído cosas bastante polarizadas: hay que dice que es magistral porque es muy realista, y hay quien dice que es un puto dolor de huevos.

La verdad es que es una saga que está consiguiendo un fandom súper acérrimo. Juraría que el primer juego está incluido en mi suscripción de Plus, pero me da que no es para mí tanto realismo y tanta simulación medieval estricta. Yo soy más blandito.

A la espera de que cuentes más, que a mí leeros de juegos me mola y este juego tiene pinta de ser una mina de anécdotas divertidas/frustrantes.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

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Chino
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Poco bagaje tengo con el combate de momento, pero la primera impresión es que si… es ortopédico como el solo.

Pero es intencionado, porque si te paras a pensar en el medievo, aquellos tipos llevaban espadones de 20 kilos y es muy complicado hacer esgrima con esos mostrencos.

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Chino
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Bueno, ya llevo más de 24 horitas del Kingdom Come Deliverance 2 y creo que ya puedo dar unas primeras impresiones.

No voy a mentir si digo que empecé el juego con el culo apretao, porque había leído tanto que era un juego extremadamente exigente, que cualquier pequeño error te llevaba a palmarla y perder varias horas de juego y que todo era extremadamente difícil, que las primeras horas era todo prudencia.

Y es cierto que es un juego que intenta llevar el máximo realismo a los juegos de rol. Tu personaje tiene hambre, y si no come en cierto tiempo sus habilidades bajan, o incluso puede palmarla. Pasa igual con el sueño, ya que tiene que dormir sus horas y cada cierto tiempo. O incluso el olor... si no te aseas e intentas hacer alguna misión en modo sigilo, la gente te huele y dicen "¿de dónde viene esa peste?" y hasta te pueden pillar solo por el hedor que sueltas.

Además. todo material se desgasta y se termina por romper si no lo mantienes. Armas, armaduras, calzado... y todo eso penaliza. A mí me llegó a pasar que me comí unas verduras que estaban un poco podridas, y el personaje se me pilló una gastroenteritis que le duró un día.

El alcohol es otra cosa que se simula mucho mejor que en cualquier otro juego. No es solo que el muñeco se emborrache, es que dependiendo de lo que beba puede llegar a perder el conocimiento... y aparecer en otra parte del mapa sin acordarte de cómo has llegado ahí. Y, por supuesto, prepárate para pasar un día entero de resaca, con tus capacidades mermadas.

Todo está simulado, todo lo tiene en cuenta. Las casas son zonas privadas, si alguien te ve entrar intentará echarte, y si no te vas o robas llamarán a la guardia. Si robas algo y no te ven, pero lo utilizas al día siguiente en el mismo pueblo, lo van a reconocer y te van a acusar de robo.

El juego tiene cientos de mecánicas y de variables que transcurren en tiempo real, hagas tú lo que hagas. Cada npc tiene sus rutinas, sus horas de irse a dormir, a comer... puedes ir a una tienda y resultar que es de noche, y ves cómo el tendero se pira a su casa a dormir. Y si entras en la tienda fuera de hora, y te ve alguien, se considera que es un intento de robo.

Pero la verdad es que a medida que vas jugando, le vas perdiendo un poco el respeto a las restricciones y a las limitaciones. Simplemente tienes que seguir la misma rutina que seguirías si vivieras en el medievo: lavarte de vez en cuando, intentar comer al menos una vez al día, e irte a sobar cuando oscurece, porque entonces los caminos son mucho más peligrosos.

También he de decir que el juego es tan complejo y maneja tantas variables de forma automática, que hay veces que la lógica propia del juego choca con la lógica que se impone en las misiones. Voy a poner un ejemplo que resume lo bueno del juego y también ciertos problemillas que puede tener.

Resulta que hay una misión en la que el herrero te pide que consigas una espada de acero toledano vieja, que parece ser que tiene un ermitaño que vive en una cueva en lo alto de una montaña. Pero para llegar a conseguir la espada, tienes que hacer una serie de misiones secundarias, dependiendo de cómo las hagas pueden ser más o menos o tendrás que hacer unas cosas u otras, pero el resultado es que la cadena de misiones lo mismo te lleva un par de horas mínimo, y no menos que 4 o 5 misiones secundarias.

Total, que después de hacerme todas las misiones y tras más de dos horitas de juego, por fin consigo llegar al ermitaño, que resulta ser un antiguo caballero cruzado desterrado, y a las puertas de su cueva hay unos cuantos caballeros que van a por él por los motivos que sean. Como buen juego de rol, puedes afrontar la situación como mejor te parezca... ponerte del lado del ermitaño o de los cruzados. Matar al ermitaño o a los caballeros... y yo, como estaba al principio del juego y mi nivel de pelea era ridículo, pensé que lo mejor era ponerme del lado de los cruzados y cargarme al ermitaño.

Y así lo hice. Al morir, te dicen que la pista de dónde se encuentra la espada está dentro de la cueva donde vive el ermitaño. En ese momento, es una zona de una misión, con lo que puedes pasearte a tu antojo, pero yo cometí el error de hablar con los cruzados para dar por finalizada esa submisión ANTES de ir a la cueva a por la pista... así que como terminó la submisión, entró en escena la lógica intrínseca del juego que no es otra que: si estás en una zona restringida, te van a echar de ahí, y si te resistes te van a atacar.

Y como ya me había cargado al tipo y se había acabado la misión, los caballeros cruzados tomaron posesión de la cueva y se supone que yo ya no podía estar ahí. Y me echaron. Sin poder entrar en la cueva a buscar la pista.

Putada.

Ahora resulta que tenía que entrar en una zona restringida vigilada por cuatro caballeros con armaduras y espadones, y yo era un piltrafilla con una espada medio rota. Si en vez de hablar con el tipo y dar por terminada la misión, hubiera ido a ver la cueva... podría haber investigado tranquilamente antes de que la lógica del juego me hubiera jodido vivo.

Y diréis... vale Chino, esa es la parte mala. Pero, ¿dónde está la buena?

Pues ante la imposibilidad de continuar me puse a mirar por Youtube y vi cómo hacían la misión otros jugadores, y me quedé con la localización final de la espada, la que se supone que te da la pista que había oculta en la cueva. Pues me dije... voy a probar a ir a esa localización, aunque no haya desbloqueado esa pista en la misión.

Y efectivamente, en lo alto de un monte, detrás de unos matorrales, había una tumba abandonada en la que estaba clavada la maldita espada de acero toledano.

Y es que la puta espada estaba ahí desde el principio. No desde el principio de la misión, no. DESDE EL PRINCIPIO DEL PUTO JUEGO. Vamos, que podía haber pasado por ahí, y haberme topado con ella... y podría haberla vendido y estar doblemente jodido porque la necesitaba para continuar una misión principal.

Y es que eso da una idea de cómo funciona el juego. Todo está ahí, no hay "scripts" que son activados por misiones, sino que los personajes con los que tienes que hablar son personajes "vivos" que están en su pueblo, los objetos que buscas existen antes de que una misión los pueda activar o no... todo está vivo y todo sucede independientemente de ti y de tus actos.

Y como digo, eso puede dar lugar a situaciones incongruentes o que te impidan hacer algo... pero el juego se las apaña para que siempre puedas hacerlo de otra manera.

En fin, que seguramente me queden muchas más horas por delante, pero desde luego que el juego es inmenso y el nivel de trabajo que tiene detrás es demencial.

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Criadillas
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Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

A mí me molan las historias de videojuego de este tipo, con mundo abierto y sistémico donde cada partida es diferente y donde te pueden pasar cosas generadas prácticamente al momento gracias a lo que hagas.

Yo ayer terminé la historia de este, y hoy a mediodía voy a hacer backtracking aprovechando que ya he desbloqueado todo y que ya he comprado todos los mapas de coleccionables:

Prince of Persia.



Como últimamente, aprovechando que está incluido en el Plus (y reconozco que algo atemorizado por la dificultad), me lo descargué y puse a probar a ver si me enganchaba, que yo nunca he sido de mucho metroidvania. No es un género que me entusiasme (suelen ser chunguillos cuando llegas a cierto punto) y como soy un puto ansias, cada vez que consigo un movimiento nuevo que me permite acceder a zonas nuevas, voy como un tarado recorriendo de nuevo TODO es escenario porque me gusta mucho lo de abrir caminos antes vedados. Y claro, tardo la de Dios en terminarme un juego de estos porque los repaso nosécuántas veces en vez de esperar a aprender toooodos los movimientos y luego hacer una pasada recolectando todo.

En fin.

Lo mejor:

-El control es EX CE LEN TE. Probablemente de los mejores juegos que haya jugado nunca en este aspecto y en este género. No recuerdo un solo momento en el que haya pensado que me han matado por un error de diseño o por una cagada en el control o en el plataformeo ajena a mí. Todas las (centenares) caídas, golpes, muertes, etc, que he experimentado, han sido totalmente mérito mío. Y eso de verdad que no es lo más habitual del mundo en este tipo de juegos pese a que parezca algo evidente.

-El plataformeo es, en general muy divertido y tiene una curva de dificultad guay. Es muy satisfactorio experimentar cómo mejoras con el paso de las horas como jugador, y cómo eres capaz de resolver niveles de plataformas que, al principio del juego, te cuestan unas cuantas muertes y varios momentos de frustración. Por supuesto ayuda las mejoras de poderes que vas consiguiendo, pero este es de esos juegos donde ves claramente que lo terminas siendo más hábil que al principio (rollo Gears of War, por ejemplo, que es otro de esos juegos que más me dio esa sensación tan gustosa claramente). Me quedan por resolver algunos niveles opcionales que, honestamente, no sé si voy a ser capaz. Pero si me quedé a muy escasas monedas (o lunas o estrellas, ya no me acuerdo) de completar el Mario Wonder, al menos hay que intentarlo.

-El combate, siendo sencillote, es variado, preciso y bastante jodido. Yo me bajé la dificultad a fácil hacia el final, porque el puto Menolias me resultaba jodidamente imposible (rapidísimo, se teletransporta continuamente, es muy difícil de hacer parry y encima hace un daño bastante alto como no te hayas subido la vida varias barritas). Respeto a quien se lo pase en normal o en dificultades altas.

-Hay una mecánica que me ha gustado mucho y que, seguro que no siendo nueva, yo al menos no conocía. En cualquier momento, el juego te permite "capturar" la pantalla como con las cámaras de nuestros móviles, y fija la imagen en el mapa principal, de forma que podemos guardar esas fotos señalándonos cosas importantes: generalmente lugares donde hay plataformeo que aún no podemos superar porque nos falta algún movimiento, o algún puzzle que no sepamos resolver aún, o algún coleccionable tras un muro aparentemente infranqueable...
Es una herramienta muy útil para luego no tener que deambular más de la cuenta en pos de tal vasija que no podías abrir en su momento y que estaba en no sé dónde de la zona de Las Catacumbas, por ejemplo.

-La historia. No es inolvidable, pero tiene un par o tres de giritos que me gustaron y creo que más o menos es cumplidora en el deber de mantener el interés durante todo el juego.


Lo pior:

No se me ocurren muchas cosas, la verdad. El juego es lo que es: metroidvania con combate, plataformeo y puzzles más o menos exigente. Si te atascas, siempre se puede bajar la dififultad de las peleas. Si yo he podido con él, creo que cualquiera con un poco de dedicación (ni que decir tiene que la peña que se ha terminado locuras como Celeste o Hollow Knight o CupHead, lo encontrarán muy facilillo). Pero para el jugador ocasional del género, como yo, está guay.

Un 8, venga.

PS: Ah, si, joder, una cosa que me dio bien por culo y que es por culpa de los mierdas de Bugisoft, es que al principio del juego te OBLIGAN a hacerte cuenta con ellos o, si ya la tienes de antes, a identificarte. Mira que he jugado literalmente a más de 10 o 12 juegos de esta peña y siempre recuerdo que me preguntaban antes de empezar si quería conectarme, pero podías negarte.
Pues con este ya no. O te conectas o no lo juegas.

Luego lo de estar conectado sirve para sacarte trofeos de Ubisoft que acumulan puntos que puedes gastar en mierdas estéticas del juego, pero me da por culo que tenga que loguearme en esta mierda por sus santas gónadas.

PU-TI-TOS.
Dunkis dijo:

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