No sé cómo introducir la última película que me tiene loco sin que la descartéis por ser un producto gay.
Es un producto tan auténtico, fresco y cañero que amigos míos hetero tirando a homófobos están cayendo rendidos ante él.
'Paris is burning' (1990)
'Paris is burning' es un documental, creo que conviene empezar por ahí. Cuenta cómo se divertían los maricas negros más tirados de NY durante la segunda mitad de los ochenta. Lo hacían reuniendose en locales en los que hacían
desfiles. Estos desfiles empezaron décadas atrás y eran, básicamente, desfiles de dragqueen, pero el rollo había evolucionado lo suficiente a esas alturas como para que cualquiera pudiera participar, y para ello se crearon categorías delirantes como quien luce mejor un traje de ejecutivo, de estudiante, un uniforme, en pelotas, etc.
Básicamente eran puestas en escena payasescas en las que los más tirados lucían las mejores galas que habían podido robar para simular durante unos segundos que eran todo aquello que nunca podrían ser: guapos, ricos, famosos...
gorgeous.
Todo esto parece una enorme chorrada, pero la película tiene muchas dimensiones. Por una parte, el retrato social es descarnado, tierno y desolador. ¡Qué personajes! Con un filón así, basta poner la cámara delante y sale una película de culto sin hacer nada más. Por otra parte, contrapone con un acierto poco frecuente los conflictos entre la juventud y la madurez, la inconsciente insolencia de los primeros y la sabiduría de la experiencia en los segundos. Y como documento trasher, urbano, sucio y old-schooler no tiene precio. Son los ochenta en estado puro. Si los ochenta estéticamente imposibles en España, ¿de qué no serían capaces una panda de julandronas arrastradas de Nueva York?
Un par de minutejos sueltos que he encontrado en Youtube.
[flash width=425 height=350 loop=false]http://www.youtube.com/v/YR-X2MSbvwA[/flash]
[flash width=425 height=350 loop=false]http://www.youtube.com/v/JyUB-6niDfU[/flash]
De verdad, es mucho más que una película de drag-queens. Yo odio Priscilla y, por lo general, todo producto
gay oriented. Pero esto está por encima de la mayoría de las cosas. Es un documento fascinante de verdad. No me extrañaría que existiera alguna copia subtitulada en castellano. Si alguien no considera su integridad sexual agredida por ver una película así, le recomiendo que la busque. Es la pollicar.