Se agradece! Ahora, con cuidadores así, quién necesita al ministro de seguridad israelíM. Corleone escribió: ↑28 May 2026 14:34
Zaindu es cuidar. Zaindu se sustantiviza con ese sufijo "tza".
Ertzaintza viene de "Herri+Zaintza", siendo Herri=Pueblo y Zaintza=Cuidado. Cuidado del pueblo. El cuerpo policial es el "cuidado del pueblo".
Ertzaina tiene el sufijo cambiado, en lugar de Zaintza (sustantivo) es Herri+zaina, sin la "t", es el que realiza la acción de cuidado, en zainlaria, cuidador. Cuidador del pueblo.
Explicación para el filólogo @poshol na
Menudos porrrazos, amigo argentino.
Berdadera Hizkierda: los 1.000 matices
- Doctor Beaker
- Ulema
Re: Berdadera Hizkierda: los 1.000 matices
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata
- M. Corleone
- Ulema
Ya te digo, anda que no había maneras más pacíficas de gestionar a un tipo que pide guerra, además de violentos fueron muy tontos e ineficaces a nivel operativo, como diría un policía.Doctor Beaker escribió: ↑28 May 2026 14:43Se agradece! Ahora, con cuidadores así, quién necesita al ministro de seguridad israelíM. Corleone escribió: ↑28 May 2026 14:34
Zaindu es cuidar. Zaindu se sustantiviza con ese sufijo "tza".
Ertzaintza viene de "Herri+Zaintza", siendo Herri=Pueblo y Zaintza=Cuidado. Cuidado del pueblo. El cuerpo policial es el "cuidado del pueblo".
Ertzaina tiene el sufijo cambiado, en lugar de Zaintza (sustantivo) es Herri+zaina, sin la "t", es el que realiza la acción de cuidado, en zainlaria, cuidador. Cuidador del pueblo.
Paso del puto euskera, llevo unas semanas estudiando asturiano.M. Corleone escribió: ↑28 May 2026 14:34Zaindu es cuidar. Zaindu se sustantiviza con ese sufijo "tza".Doctor Beaker escribió: ↑28 May 2026 14:27A lo mejor me ayudó no haber visto en mi vida la palabra 'Ertzaina', pero es que es lo que aparecía en las notas, también.M. Corleone escribió: ↑28 May 2026 14:10
Me flipa ver a un argentino escribir correctamente Ertzaintza y que compañeras mías de trabajo aún escriban "Ertzaina", que es el agente en sí, no el cuerpo policial.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.
¿Que dialecto?
Tampoco hay tanto que estudiar, tengo entendido que es el idioma mas parecido al castellano que existe.
Visita Pequeñas historias, no te arrepentirás, o si, o no, o que se yo.
Ultima actualización 5-8-2011
Pues pretendía hacer el occidental, el eo-naviego, pero el curso que estoy dando es del central. Es fácil, pero tiene sus cositas.
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.
- M. Corleone
- Ulema
Mucho mejor, la verdad, ho.poshol na escribió: ↑28 May 2026 15:45Paso del puto euskera, llevo unas semanas estudiando asturiano.M. Corleone escribió: ↑28 May 2026 14:34Zaindu es cuidar. Zaindu se sustantiviza con ese sufijo "tza".Doctor Beaker escribió: ↑28 May 2026 14:27
A lo mejor me ayudó no haber visto en mi vida la palabra 'Ertzaina', pero es que es lo que aparecía en las notas, también.
Última edición por M. Corleone el 28 May 2026 17:59, editado 1 vez en total.
"ho"
Ese "ho" es apócope de "home".
Ye una forma per fácil de pescar a los foriatos. Eso y que digan "bollo preñado", "Naranco de Bulnes" o "Sidriña"
¿Per fácil o perfácil?
No sabría decirte, entre que la Academia es bastante tolerante y acepta todas las variaciones de todas las palabras, que nunca estudié Llingüa (en mi apoca apenas se daba, sol en un par de sitios) y que a caballo entre occidente y centro tengo dejes de los dos dialectos, todo se resume en que no tengo ni zorra.
Ejemplo: palabras como Xana, o Xato, en el centro se dicen así como se leen, como sssana o sshato/sshatu, con una s diría como líquida. Pero en occidente se le da otra vuelta, que es la que uso yo, metiendo una "i"por ahí por el medio. Así que yo pronuncio "ssiana" y "ssatu", y en otras cosas al revés, lo hago como el centro. De hecho no tengo ni idea de por que se que las cosas son como son, simplemente me suenan mal si se dicen de otra forma. Este video explicaba algunas cosas que yo sabía que eran así pero no sabía por que, desconocía la regla gramatical por completo.
Ejemplo: palabras como Xana, o Xato, en el centro se dicen así como se leen, como sssana o sshato/sshatu, con una s diría como líquida. Pero en occidente se le da otra vuelta, que es la que uso yo, metiendo una "i"por ahí por el medio. Así que yo pronuncio "ssiana" y "ssatu", y en otras cosas al revés, lo hago como el centro. De hecho no tengo ni idea de por que se que las cosas son como son, simplemente me suenan mal si se dicen de otra forma. Este video explicaba algunas cosas que yo sabía que eran así pero no sabía por que, desconocía la regla gramatical por completo.
- Dolordebarriga
- Companys con diarrea
VOX lleva unos cuantos follones y ha tocado menos pelo que estos dos. Repito, no todos son iguales.Chino escribió: ↑28 May 2026 11:49 Bueno, Podemos/Sumar han tocado pelo, pero para llegar a límites de corrupción destacables (obviamos enchufes en diputaciones o ayuntamientos), hace falta tiempo en un cargo de poder.
Los chanchus de PP y PSOE suelen ser resultado de años y años de ocupar poltronas donde se terminan por creer por encima del bien y del mal.
Y obviamente el % de corrupción tocha es bajo respecto al total de cargos ocupados.
Yo me apostaría una cerveza con Rutti a que si Podemos o Sumar ocuparan muchos cargos importantes durante muchos años seguidos, el % de corruptelas sería similar al de los otros partidos.
Porque eso de pensar que los de mi ideología son puros y castos y los del rival son el diablo que se comen niños es bastante absurdo.
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.