Y que viva el hecho diferencial.

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Muy bien: poco a poco vas hundiéndote en tu propia empanada y dándome la razón.

Makako escribió:O haciendo co-oficial un dialecto.

Exacto. Y, desde el momento en que el dialecto es oficial, el Gobierno central puede presentar una constitución en valenciano, dada la oficialidad del mismo.

en esta ocasión, el que ha cedido/participado/metido la pata ante este intento de dividir la lengua ha sido el Estado, y como miembro del Estado que es Catalunya, bien hace en protestar.

Catyaluña no tiene absolutamente nada que protestar. Sea o no sea el mismo idioma, al catalán que se habla en Valencia no es patrimonio de Cataluña. Si en Cuba decidiesen que no hablan castellano sino "cubano", y España hablase de denunciar al gobierno cubano ante la justicia internacional, caerían sobre España multitud de acusaciones de mentalidad imperialista (y no me extrañaría que los nacionalistas catalanes se sumasen a las críticas).

El estatuto valenciano dice que el valenciano es lengua oficial. El gobierno central así lo ha reflejado, y Cataluña no tiene absolutamente nada que exigir al respecto.

Porque ya no es cuestión de nacionalismos y autonomías de primera y de segunda, sino de no consentir estas agresiones contra la lengua y la cultura.

Ah, ¿ahora nos acordamos de las agresiones a la lengua y la cultura?

Y, en todo caso, la agresión es contra lo que se habla EN VALENCIA. Nadie ha dicho que el catalán de Cataluña sea valenciano o portugués. Sigo sin ver qué pintan Maragall, Carod o quien sea presionando al gobierno central.

PD: Por cierto, lo que sí es una agresión a la lengua y la cultura es que ambas copias (la catalana y la "valenciana") sean idénticas. ¿Habías caído en ello?
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Don Tristón
Mojahedín

Mensaje por Don Tristón »

¿Que si se intenta dividir una lengua, los territorios en los que ésta se habla no tienen nada que decir al respecto?

Quizás a los catalanes les afecte que se reduzca el número de hablantes de su lengua, al menos de cara a que pueda luchar por hacerse un hueco como idioma oficial de la UE. Sin embargo, no tiene sentido obligar a los catalanoparlantes valencianos a que defiendan el catalán (esto es, no escindiéndose del catalán, para evitar que éste tenga menos importancia). Sería poco democrático, porque con esta decisión, una parte de los catalanoparlantes (los valencianos) han decidido no proteger el peso del catalán en la UE.

Respecto a lo de tener una lengua y una academia aparte, por mucho que puedan ser el mismo idioma, no es algo tan disparatado. Hay que tener en cuenta que una lengua tiene una determinada normativa, organizada por la Academia que le corresponde. Escindirse de la Academia de la Lengua Catalana es una forma de decir que los valencianos pasan de seguir sus normas y que pretenden que el valenciano siga un camino distinto al del catalán.

Un saludo.

Sirena Coja
moromielda

Mensaje por Sirena Coja »

A ver, que exista una academia valenciana y otra catalana no tiene nada que ver con el reconocimiento de que sean dos lenguas o dos idiomas distintos. Hay 22 academias de la lengua española y todas reconocen que es el mismo idioma.

Ya sé que esta polémica de ahora tiene una razón de ser política, como todos habéis dicho, pero es curioso que el asunto se plantee justo en este momento, y de forma tan virulenta. Porque al margen de que el Estatuto de la Comunidad Valenciana diga que allí se habla el valenciano, constantemente el Gobierno español ha mantenido un reconocimiento expreso y una doble traducción al catalán y al valenciano, en todas las instancias oficiales, de modo público y notorio. Por ejemplo, puede verse en la parte superior derecha de la pantalla que aparece al pinchar en este enlace.

Y no me suena que haya habido protestas hasta ahora por cosas como la anterior. ¿Por qué justamente ahora sí?

Ah, lo de llevar al Gobierno a los tribunales es de chiste y me parece que ya no lo mencionan siquiera. Me gustaría que alguien me dijera a qué tribunal se pensaba ir y qué preceptos se iban a citar como incumplidos. De chiste. En los tiempos que corren, a cada dos por tres alguien amenaza con poner una demanda por las cosas más peregrinas; parecemos yanquis.

John Makako
Pablo Pineda

Mensaje por John Makako »

Nicotín escribió:Catyaluña no tiene absolutamente nada que protestar. Sea o no sea el mismo idioma, al catalán que se habla en Valencia no es patrimonio de Cataluña. Si en Cuba decidiesen que no hablan castellano sino "cubano", y España hablase de denunciar al gobierno cubano ante la justicia internacional, caerían sobre España multitud de acusaciones de mentalidad imperialista (y no me extrañaría que los nacionalistas catalanes se sumasen a las críticas).

Carod, Maragall, la Academia de la LLengua Catalana y hasta la Ferrusola, están en su pleno derecho de criticar y/o denunciar cualquier intento de dividir la lengua, si bien los primeros porque ésta se ha dividido mediante criterios (más bien intereses) meramente políticos, y ellos lo son, si bien los segundos, por razones más que obvias.

Y si en Cuba decidieran hablar Cubano, pues me parecería genial que la RAE tomara medidas y España también.

Nicotin escribió:Ah, ¿ahora nos acordamos de las agresiones a la lengua y la cultura?

Y, en todo caso, la agresión es contra lo que se habla EN VALENCIA.

La agresión empieza desde el primer momento en que unos iluminados intentan dividir algo culturalmente tan importante como es un idioma, con fines políticos y electorales.

Eso es agresión, y la sufrís tanto vosotros, como nosotros.

Nicotin escribió:PD: Por cierto, lo que sí es una agresión a la lengua y la cultura es que ambas copias (la catalana y la "valenciana") sean idénticas. ¿Habías caído en ello?

No es otra cosa que la prueba del orígen político, que no idiomático de la cuestión. Insisto, lo ideal sería una constitución en catalán/valenciano que represente a Valencia, Catalunya y Baleares.
Cierto subnormal escribió:No he leído el libro (y no tiene pinta de que lo lea) pero la peli es mejor

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mi muy querida Sirena coja, coja, coja..

Mensaje por Dolordebarriga »

Ah, lo de llevar al Gobierno a los tribunales es de chiste y me parece que ya no lo mencionan siquiera. Me gustaría que alguien me dijera a qué tribunal se pensaba ir y qué preceptos se iban a citar como incumplidos. De chiste. En los tiempos que corren, a cada dos por tres alguien amenaza con poner una demanda por las cosas más peregrinas; parecemos yanquis.

Si usted, algún día, pretende salir del despacho de quita multas donde pena su pasantía deberá comenzar por abandonar esta rigidez propia de estudiante empollón y aprender a pensar en verdaderos términos jurídicos.

En el mundo del derecho (casi) todo es posible. Y le aseguro que la imbecilidad de Maragall es juridicamente defendible.

Pero dado que usted sacó su título, y por tanto obtuvo el mérito, no debo ser yo quien le enseñe como hacer su trabajo, pues se supone que para eso ya la prepararon quienes la formaron.

Tú, un abrazo;

Dolordebarriga

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Pues no has visto nada. Hasta si le hablas de si es mejor el yogur de fresa o el de plátano, te saca jurisprudencia. Vamos, como Penetreitor, pero con leyes en lugar de pentagramas.

Tu, tocando los cojones (donde hay consanguinidad da asco)

El Ateo Definitivo.

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mi muy querido Nicotín:

Mensaje por Dolordebarriga »

Estas niñas jovencitas que se han sacado la carrera a base de empollar en vez de cambiar puntos por mamadas luego valen para lo que valen.

Tú, baaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarro endogámico;

Dolordebarriga

PD: Pero en lo de Farruquito llevaba la razón. Y es que como tú eres un ser que ha adquirido los conocimientos (todos) por osmosis inversa a veces yerras.

PD: Y además te puede el orgullo de creerte el único y más mejor del mundo mundial (que lo eres, no digo yo que no, que te adoro)

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Tú, amigo, dices orgullo a lo que llamo yo inevitable: que viéndome tal cual soy, tan genial, tan adorable, me mire yo en el espejo, y es amor que no orgullo el que diga a mi reflejo: "queremos un hijo tuyo".

Sirena Coja
moromielda

Re: Mi muy querido Nicotín:

Mensaje por Sirena Coja »

Dolordebarriga escribió:Estas niñas jovencitas que se han sacado la carrera a base de empollar en vez de cambiar puntos por mamadas luego valen para lo que valen.

Juer, ésta es una de las cosas más bonitas que me han dicho en un foro. Que Dios te lo pague en hijos.

Pero si de veras crees que es posible acudir a los tribunales por el rollete ese de la Constitución europea, deberías ofrecer tu asesoramiento a Maragall. Ah, no, que él ya ha dicho que no lo va a hacer. Pues al Carod Rovira, tú.

Yo también te abrazo, te beso y te bendigo si hace falta.

Nicotin escribió:Pues no has visto nada. Hasta si le hablas de si es mejor el yogur de fresa o el de plátano, te saca jurisprudencia.

A saber qué querrás tú que yo te saque en vez de jurisprudencia, fiera... Hala, vete explicándome si es mejor el yogur de fresa o el de plátano, y para qué.

O si no, me cuentas con tus amplios conocimientos lingüísticos cuál es la razón por la que el valenciano es una variante del catalán y no el catalán una variante del valenciano. Que yo de ese tema no sé nada. Pero esmérate, porque como no quede claro vamos a empezar a hablar de demandas.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Sirena Coja escribió:A saber qué querrás tú que yo te saque en vez de jurisprudencia, fiera...

Las tetas.

Sí, sé que no suena muy a lo "tribunal constitucional".

Por cierto, ¿proponerte -entre otras cosas- que me enseñes las tetas en este post es constitutivo de delito?

Es que te tengo un miedo...

Responder