JorgitoForeman escribió:Grumete escribió:Y este otro se lo dedico con todo mi cariño a Puthero y al jodido negro zumbón.
Eric Clapton - Cocaine
Joder. Ese es el puto tema que elegí de mano lenta para los 80 (es del 77, pero la saqué de un concierto 80s).
Es curioso, porque -por pura casualidad- escuché antes la versión original de "Cocaine" que la que hizo Clapton. Cuando era pequeñín saqué de alguna parte un disco recopilatorio de J.J. Cale ("J.J. Cale Special Edition"), en el que estaban entre otras "Cocaine" y "After midnight" (personalmente mi favorita, de la que Clapton también hizo una versión). El disco me pareció totalmente fascinante y me pasé meses enganchado: country-rock melódico, sonido muy tranquilo y 100% americano, como de bar de carretera de Tennesee.
Pese a las versiones de Clapton, que fueron las que más hicieron por promocionar su nombre, J.J. Cale sigue siendo bastante desconocido: el tipo nunca da entrevistas, nunca mueve un dedo por promocionar sus discos, no le gusta que le agobien los fans, tampoco le gusta demasiado dar conciertos (y cuando lo hace es sin anunciarse demasiado), y lo que prefiere es estar en su casa con su mujer sin que nadie le moleste. La verdad es que es increíble pensar que un tipo así, que siempre ha huido de la promoción y de la fama como de la peste, haya llegado a tener tantos fans, con lo difícil que es abrirse camino en esa industria.
La verdad es que es un personaje curioso: sobre cualquier otro músico famoso es fácil obtener información y se saben cosas, pero J.J. Cale siempre ha hecho gala de un carácter ermitaño y asocial que le ha mantenido en la sombra, por mucho que gente como Clapton o Mark Knopfler hayan hecho de todo para que la gente conozca su música y le hayan imitado hasta la saciedad.
Quien aún esté perdiendo el tiempo con los Dire Straits, que se pase de inmediato a J.J Cale: Mark Knopfler sacó su estilo directamente de él y lleva años imitándole (en honor de Knopfler, hay que decir que él mismo lo reconoce), pero no hay ni comparación. Además, Knopfler no tiene forma de disimularlo: parece que haya basado toda su carrera en fotocopiar canciones de Cale como "Devil in disguise" (jojojojo.. canción ideal para darle una sorpresa a los fans de Dire Straits: imita el sonido, la producción, los arreglos, ¡todo!).
Desgraciadamente no hay videos de J.J. Cale en el Youtube, pero joder, yo soy un absoluto fan y aprovecho para meter este comentario hagiográfico. Ese tipo es único. No sé ni los miles de veces que habré escuchado "After Midnight" en plena madrugada... quien quiera que pruebe, y que me diga si no le ha puesto todos los putos pelos de punta.
Como suelo decir, quien no confíe en mi criterio, que le eche un vistazo a la gente que, además de Clapton, ha grabado versiones canciones de J.J. Cale: Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd, Deep Purple... casi nada.
J.J. Cale: él cantó "After midnight"
y vosotros ¡os ponéis de rodillas!