Eskorbuto

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
JorgitoForeman
Gallego resentido
Contactar:

Eskorbuto

Mensaje por JorgitoForeman »

Imagen

Hace tiempo que venía dándole vueltas a contar algo de los Eskorbuto. En su día quemé varios casettes suyos de puro agotamiento, pero hacía muchos años que los tenía aparcados. Recientemente descubrí un libro sobre ellos que tiene una pinta cojonuda pero como nadie me lo regaló a pesar de haberlo prometido, he tenido que comprarlo. Cuando lo lea contaré algo.

Imagen

Voy a ir contando esto por capítulos porque si no me ahogo un poco en mis basuras mentales y así no me (os) aburro demasiado.

I. LA COYUNTURA

Josu Zabala, músico y ex miembro de Hertzainak: “El público era una mezcla de pasotas, punkis de verdad y de escaparate, abertzales marchosos y borrokas, barriobajeros, ‘fanzinerosos’, hippies tardíos, insumisos, en fin, marginados marchosos de toda índole y algunos yonquis”.

Para ponernos en materia, diré que no puedo ser objetivo ni con la banda ni seguramente con la escena vasca de la época, lo que se vino en llamar años después RRV (Rock Radical Vasco... del que por cierto en sentido estricto nunca llegó a formar parte Eskorbuto gracias a la policía) porque son muchas las horas pervertidas por esa música y el síndome de Estocolmo es tan grande que a veces me parece que suena bien y todo.

Y ya estamos otra vez en los putos 80: la adolescencia democrática, la puta crisis forever, las autonomías en pañales, Barrionuevo y su plan zona especial, las abominables hombreras, las primeras chupas de cuero, las tribus urbanas...

[youtube]kVgOOYegaeU[/youtube]

Mientras La Movida madrileña paría mitos horteras y decadentemente coloridos, lo de Euskadi era más bien una cesárea a navaja abierta. Desde Cicatriz, RIP, Kortatu, La Pollla, Vómito, Tijuana hasta Barricada pasando por Herttzainak, todos tienen tras de sí una historia bastante heterogénea incluso letras y estilos bastante diferentes quitando los cuatro tópicos anti sistema ineludibles por entonces. El contexto vasco era una olla presión en la que sólo hacía falta una chispa para prenderlo todo. En otras partes también coincidieron alguno de los elementos que inundaban Euskadi, pero nunca todos: Reconversión naval, crisis económica, el caballo galopando a lo bestia y luego obviamente ETA, los GAL y la movida abertzale a pie de calle. No sé si creerme del todo la leyenda urbana sobre la facilidad y permisividad con la que se movía el jaco por las vascongadas promovida desde Madrid, pero si pudieron inventarse un brazo armado para combatir el terrorismo, puedo creerme casi todo y lo cierto es que es brutal lo que he ido leyendo sobre el tema y tantas coincidencias son como mínimo sospechosas.

Respecto a la filia RRV-abertzale creo que fue más buscada desde el entorno de ETA hacia los grupos como forma de llegar a la juventud y a las calles, que desde el entorno de las bandas como aceptación a cualquier postulado político; incluso creo que hubo cierto aprovechamiento y abuso de poder por parte de HB como luego contaré, pero ni mucho menos hubo un seguidismo musical tan ciego al mundo etarra como se quiso hacer creer desde Madrid.

Lo cierto es que allí pegó el punk y el rock como podría haberlo hecho el cine si hubiese algún iluminado con una súper 8 y talento... qué cojones, !¡¡si el puto Ken Loack fuera de Hernani ya nos habría fusilado a docu-filmes denuncia el tío cabrón!! como habría disfrutado el pobre... Pero claro, por allí sólo estaba Juanma Bajo Ulloa y obviamente, la calidad cinematográfica no se impuso y sólo nos quedan retazos de De La Iglesia (Un abrazo Gonzalo allá donde estés, que seguro que tampoco puees loguearte y no hay ni firefox!)

[youtube]TXmfnypBWNA[/youtube]

Todos esos grupos compartían sólo coyuntura, terruño y esas ganas de comerse el mundo, de lata de birra agitada que llevaba demasiados años escondida pero convenientemente meneada, y que sólo ahora veía resquicio para mancharlo todo un poco. Aún estaba llegando allá por el 79-80 el eco de un ruído ya adulto pero casi profano por aquí, que provenía de las islas: los Who primero o los Sex Pistols y los Clash después. De hecho datan en el concierto de los Clash del 81 en Anoeta el hecho fundacional del RRV, la primera vez que una ikurriña se dejaba ver en un concierto de rock, pero esa, es otra historia.

ImagenImagen
Jubilao, lento y despasito me escribió:Claro que si me hubieras atacado por un flanco para tener acceso, y posteriormente rodeado con tus brazos permitiéndome vivir en tu barriga, ya habría sido el acabose.

Ven a mí y calienta tus muñones.

Criadillas
Palomitero mórbido

Re: Eskorbuto

Mensaje por Criadillas »

Aquí tienes a uno bien atento a seguir leyendo por si decides continuar.

Mi hermana me ponía de pequeño La Polla y Barricada entre otras cosas y entre eso y que me pasé los 17-18-19 años yendo a garitos en los que abundaba ese tipo de música, le he pillado un cierto cariño.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

tonetti
Politóxicomano en chandal
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

Man debío de poner garrafón

Corvux corax
Best Mongo Ever

Mensaje por Corvux corax »

Yo suelo seguir en general todos los hilos, pero si necesitáis presentaciones a filas me apunto también a seguirlo, que quien me conoce un poquito sabe que me he movido desde la adolescencia entre ambientes devoradores de estos grupos.
Y es que ¿quién no se sabe un cachito de Al Parlamento o la de Autosuficiencia, Jugando a las cartas ¡en el cementerio! de los Parálisis Permanente, Picadura de Escorpión de Barricada, etc, etc. Madre mía, ya me he reformado un poco pero por mi parte cuánto desfase nocturno vivido por ahí con estas bandas sonoras.

[youtube]vjoP-6O2l_c[/youtube]

Y ahora os vais todos a la mierda (lo escribo por la canción, ¿eh?, no os molestéis, caris)
poshol na escribió: 22 Abr 2024 13:37 Por cierto, yo creo que ya va siendo hora de ir cambiando cierto título nobiliario de hilo repelent a "Don Senyor Naturalist del's Mosques dala terrasa" o quizás a "Don Senyor Naturalist dalas fotografias del comunament anomenats bestiolas de les cases al meu bany".

¿Qué será lo proper?

¿Un niu d'panerola al fons del cistell dels seus calçetins convertits ja en colonyes d' fongs?

Imagen

Stationary traveller

JorgitoForeman
Gallego resentido
Contactar:

A la mierda no, Cuerva, A LA PUTA MIERDA tienes que mandarnos. Este hilo está basado en unos punkarras y no cagarte en nuestras putas bocas por el mero placer de hacerlo es como peerte en su memoria, y teniendo en cuenta que la mayoría están caídos en combate, no tratarnos con la debida falta de respeto es como hacerle un feo a un muerto. SO ZORRA (ya tú sabes)

Yo es que de estos grupos lo escuché casi todo, pero por diversos motivos fueron Kortatu y Eskorbuto los que más me marcaron (años después llegaría Barricada) Pero a ver como sale esto y puede que me anime luego con más. De momento ahora que sé que os tengo por legión de followers, me animaré esta noche con la segunda parte de Eskorbuto.
Jubilao, lento y despasito me escribió:Claro que si me hubieras atacado por un flanco para tener acceso, y posteriormente rodeado con tus brazos permitiéndome vivir en tu barriga, ya habría sido el acabose.

Corvux corax
Best Mongo Ever

Mensaje por Corvux corax »

JorgitoForeman escribió: Pero a ver como sale esto y puede que me anime luego con más. De momento ahora que sé que os tengo por legión de followers, me animaré esta noche con la segunda parte de Eskorbuto.

No te quedan más cojones...
poshol na escribió: 22 Abr 2024 13:37 Por cierto, yo creo que ya va siendo hora de ir cambiando cierto título nobiliario de hilo repelent a "Don Senyor Naturalist del's Mosques dala terrasa" o quizás a "Don Senyor Naturalist dalas fotografias del comunament anomenats bestiolas de les cases al meu bany".

¿Qué será lo proper?

¿Un niu d'panerola al fons del cistell dels seus calçetins convertits ja en colonyes d' fongs?

Imagen

Stationary traveller

JorgitoForeman
Gallego resentido
Contactar:

Al hilo del RRV, un documental de TVE de hace bastantes años se acercaba con bastante acierto al tema en escasaso 20 minutos.

[youtube]qTKPeOSEKow[/youtube]

En un rato casco tochazo sobre Eskoburto (parte II)

JorgitoForeman
Gallego resentido
Contactar:

Hay muchos y buenos artículos sobre Eskorbuto, al final citaré y enlazaré algunos. No prentedo aquí hacer una hagiografía completa de la banda, sino más bien contar mis impresiones sobre ella, documentado con citas y declaraciones de su entorno. Es decir, que robaré impunemente de aquí y allá y como mucho mi mérito residirá en el montaje.

Dicho eso:

II. ESKORBUTO: LA BANDA

"Somos la banda más honrada que ha pisado este planeta en millones de años. Y no somos nada honrados". (Eskorbuto)

Como declaración de principios es impecable. Lo jodido es mantenerlo a lo largo de una trayectoria, y el hecho de haberlo conseguido es precisamente lo que me hace pararme a escribir sobre ellos y no sobre La Polla.

Por Eskorbuto pasaron más de 15 componentes, pero todos giraron como satélites sobre los dos fundadores: Yosu y Juanma. Paco fue el batería que más aguantó a la parejita, pero el alma del grupo eran los dos vividores sobre los que me centraré ahora.

En la formación del grupo es indispensbale detenernos en la figura de Roberto Moso. Roberto conoció primero a Yosu; fue en una charla coloquio sobre los Stones allá por el 77 en la que metió de tapadillo una foto pequeña y borrosa de Roger Daltrey haciéndola pasar por una de Jagger, y ni dios se dio cuenta... menos uno. Ahí empezó la relación entre ambos, en lo que musicalmente tendría su resultado en el primer grupo punk de la escena vasca: Zarama.

Imagen
Roberto Moso & Yosu Expósito
Moso sobre Iosu escribió:'Los enganchados al rock & roll nos olfateábamos y nos juntábamos como bestias en celo pero lo de Josu era único. Para contarte tal o cual episodio de la historia de los Who emulaba una por una la puesta en escena de todos los componentes. Recuerdo representaciones entusiastas en el portal de mi casa y vecinos aterrados que creían que le habría dado un ataque de epilepsia. Pete Townshend, Keith Moon, Roger Daltrey y hasta el soso de John Entwistel se reencarnaban en su nerviosa figura, y como buen mitómano, era el doble de espectacular que ellos. Josu se había fumado todos los “Popular 1” y todos los “Disco Express” del mundo y recreaba también toda aquella literatura como Alonso Quijano hacía con los libros de caballerías.''

En el 80, el propio Roberto pone en contacto a Yosu con Juanma, y aprovechando un parón de Zarama, el gérmen de Eskorbuto ya se había puesto a andar. Lejos de ser una separación violenta como todo grupo de punk exigiría, Roberto y Yosu siguieron manteniendo una buena amistad hasta el final, y lo que hoy conocemos del grupo (y de otros tantos!) en gran medida se lo debemos al amigo Moso que inició andadura periodística años después y aún hoy sigue en activo en Radio Euskadi. Más aún, Moso no sólo hizo de mamporrero en el alumbramiento de la banda, sino que en una noche de farra fue el que la bautizó; Juanma había pensado en nombres como Sección Mortuoria o Muñecas de Acero, pero Moso penso que lo propio era un nombre acorde con el espíritu que perseguían: algo directo, rápido... una hostia, algo como vomitado.... ESsssss-Korbu-TOOO!... otros dicen que era una alegoría a sus orígenes marineros o al aspecto escuálido del dúo, pero Moso hoy día mantiene que Eskorbuto dicho así rápido era lo más parecido a sentir que te gritaban al oído: te escupo en tu puta cara.

Imagen
No, no es Jim Morrison sino Juanma Suárez, "Jualma"

El caso es que teníamos a dos tipos de lo más antitéticos ahí codo con codo; quizás lo único que los unía eran las ganas por sacar cabeza con algo nuevo, un hansia de la hostia por trabajar en lo que los apasionaba y una fe casi inquebrantable. Porque no nos engañemos, el talento muscial de ambos era limitado (a la hora de componer ya era otra cosa) y sabían que su única oportunidad era romperse los huevos en el intento. Yosu era introvertido, melancólico e intimista (eufemismo para depresivo me aventuraría a decir yo) mientras que Juanma era abierto, extrovertido y el que veía siempre el vaso medio lleno. Curiosamente las letras más macabras y oscuras se deben a Juanma, apasionado del cine de terror que metía además de su cosecha traumas infantiles, apocalipsis con dinosaurios y otras joyas oníricas que creo que le dieron un toque surrealista y original a sus letras que los identificaron para siempre con personalidad propia dentro del espectro punk.

Yosu por su parte aportaba la conciencia social, la utopía y un activismo marcado por el inexorable rumbo al fracaso. Era como un "esto está jodido, algo tiene que cambiar y no dudamos en señalar a todos los hijos de puta en nuestra diana aunque al final sepamos que nada de lo que hagamos servirá de mucho porque caeremos por el camino. Pero al menos nos habremos revuelto en nuestra miseria sin darle la espalda a toda esta mierda"

Precisamente en eso coindían ambos también, en esa forma inconsciente y osada de beberse la vida hasta la última gota como si fuese a acabarse el mundo mañana. Obviamente esa coincidencia de caracteres hizo que ninguno de ambos pudiesen cumplir los 31 años, pero tampoco fue una sorpresa para ellos, de algún modo su final ya lo tenían escrito y no se molestaron demasiado en cambiar ese guión; Juanma más por puro hedonismo y Yosu por su autoconvencido malditismo, pero en ambos casos desde luego que murieron consecuentes con su vida: rápido, del tirón y hasta el final.

[youtube]RDijNWClxMs[/youtube]

Yosu y Juanma necesitaban un batería para echar a andar, así que comenzaron fichando a Gu para la batería, pero al igual que Laiku no les siguió el ritmo por demasiado tiempo dando paso a Paco como batería en lo que sería la formación definitiva del grupo como trío (si obviamos los esperpentos post Yousu que me niego a reconocer como Eskorbuto). Precisamente fue Paco quien definió bien al dúo calavera:

Paco, sobre sus compañeros escribió:“Juanma era guay, cachondo a tope, buen compositor, músico regular. Josu al revés, un tío muy pesimista pero un compositor acojonante, más rápido que cualquier otro con la mano derecha, nervio y sangre. Aún tocando con una sola cuerda tenía ritmo. Josu siempre decía que todo estaba muy mal y Juanma le respondía: no te comas la cabeza gilipollas que son cuatro días”.

En eso estoy de acuerdo también; quizás la habilidad para componer en ambos era lo que marcó las distancias entre Eskorbuto y otros grupos coetáneos e incluso posteriores. El punk para ellos fue desde luego una actitud, una pose, pero nunca los inhabilitó para probar y arriesgarse más en cada disco. No es extraño así comprobar que es quizas el único grupo del RRV al que no le encontraremos una letra en contra de la Iglesia, y no es que besasen misales los domingos, es que sencillamente se pasaban por los cojones todos los dogmas y clichés, incluídos (y sobretodo) los del manual del perfecto punkarra.

En esta primera época, quedaban para romper cuerdas y destrozar la batería. Músicalmente eran el puto horror, con dificultades podían seguir un ritmo uniforme y terminar un tema era todo un suplicio. Pero tenían una energía de tres pares de cojones, y sobretodo un empeño que les hizo insisitir obsesivamente donde otros hace tiempo habrían buscado la vida por otro lado. Precisamente por eso no tardaron en huír de allí Laiku y el "Gu", y es que por otra parte, el ritmo vital de Iosu y Juanma exigía una dedicación (y obsesión) exclusiva de la que casi todo ser humano racional carece.

Imagen

De esta formación original no hay resultados discográficos ni mucho menos, pero sí consiguieron su primera actuación de la que dejo reseña en boca de Roberto Moso, uno de los pocos afortunados en padecerla:

Los habían invitado a tocar en una fiesta juvenil con este escueto comunicado telefónico:

-‘‘Hacemos una fiesta y si tocáis os lo agradeceremos. Pagar no os podemos pagar nada, pero beber, podéis beber lo que queráis.’’

Así que allá fueron al colegio cargados con el equipo y los bártulos, pensando:
‘‘Joder, nuestra primera actuación, en vez de ensayar solos lo hacemos con público y al menos bebemos gratis.’’

Cuando llegaron se encontraron unos botellines de Kas y Coca-Cola y descubrieron que el colegio era infantil. ¿Sabía el tipo que les había llamado qué clase de grupo musical eran?

‘‘Gran sorpresa: nuestro primer público, salvo una docena de madres y cuatro o cinco maestros, no superaba la edad media de diez años. Salvajismo, brutalidad, bestialidad, no nos cortamos un pimiento. Pues bien, ya que estamos aquí en el colegio vais a saber lo que es bueno. ¡Menuda actuación! ¡menudo público!’

La cara que se les quedó a la comunidad educativa debió ser antologica. Juanma y Yosu reconocieron años después que creían que había sido una de las actuaciones donde mejor se lo habían pasado, pero lo malo fue que su retribución al verse reducida el bebercio, se limitó ese día a las coca-colas y los kas de los chavales. Espero que al menos fuesen de limón. Daría mi brazo derecho por tener una grabación de ese concierto * (1), pero nos conformaremos con el primer himno salido de aquellos encierros, que nos otro que el manido Mucha policía..., aunque a mí me guste el tema de OH no policía en acción!

No sé hasta qué punto estos himnos antipoliciales venían sólo de la pose, el cagarse en el poder represor y tal casi por imposición, o tenía algo que ver con su experiencia personal. Son numerosas las citas en las que sobretodo Yosu, cuenta como eran clientes habituales de los maderos bilbaínos, que los cogían y tenían un rato en comisaría sólo por su pinta de guarros y para calmar un poco a la ciudadanía de bien les hacían la bisagra y en unas horas a la calle, tal cual pasaba como directamente se lo contaban los funcionarios. Todo esto no quita para que fueran unos putos cafres, carne de cañón y unos quinquis importantes que tan pronto le quitaban la gorra a un Hertzaina y echasen a correr, buscaban bronca por los bares con rotundo éxito, o directamente mangaban todo lo que se ponía a su alcance sólo por tocar los cojones. Por todo ello creo que más bien lo suyo con la policía huía de odios viscerales y creencias anarko-libertarias, sino más bien que como rezaba su tema, cuando mejor se lo estaban pasando en su depravación, la madera venía a joderles el invento. Pero vamos, sin más rencor hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Precisamente fue un encuentro con la policía el que marcó el sino de la banda, pero eso lo dejo para mañana.

Imagen

*(1)- Me ha hecho llegar Mayhem un vídeo de ese concierto; salen unos guiñoles en vez de la banda por cosas de la censura, y la música de fondo es una mariconada del charnego con la que se pone todos los días frente al espejo a esconderse el rabo por el culo y fortarse la pezonada con guindillas, pero vamos no hay duda que el chaval de este vídeo estaba en primera fila viendo debutar a los Eskorbuto así que no me quedan más cojones que darle las gracias al catalufo por mucho que me pese. Fuck off Majien.
Se recomienda enciarecidamente para total disfrute de esta performance, darle primero al play al vídeo que casqué arriba a todo volumen, y luego hacerlo con este previa operación de "Mute" sobre él. A no ser que seas Mayhem, claro, en ese caso olvídate de lo anterior y sigue frotándote los pezones pensando en una butifarra rellena de crema o algo.

tonetti
Politóxicomano en chandal
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

Disculpa hamigo la interrucsión, aquí dejo un linki a una peich detaringa en la que hay enlaces para descargar munchos conciertos deskorbuto por toda la geografida española y alguno vidios curiosos.

http://www.taringa.net/posts/musica/3112408/_Megapost_-Eskorbuto-_La-banda-mas-Honrada-del-planeta_.html
Man debío de poner garrafón

JorgitoForeman
Gallego resentido
Contactar:

tonetti escribió:Disculpa hamigo la interrucsión, aquí dejo un linki a una peich detaringa en la que hay enlaces para descargar munchos conciertos deskorbuto por toda la geografida española y alguno vidios curiosos.

http://www.taringa.net/posts/musica/3112408/_Megapost_-Eskorbuto-_La-banda-mas-Honrada-del-planeta_.html

Gracias amigo Toñata!

Los vídeos de llutuve ya los tenía en la agenda y algunos los iba a cascar paluego, palabrita del ñiño Jesús. Pero la colección a golpe de click de los conciertos esta cojonuten! Aunque sabía del peregrinaje de mucha gente hacia sus nichos, esas fotos de las lápidas no las había visto y son como poco impactantes.

El vídeo de la entrevista que les hizo Álex Angulo es una pena que tenga un audio tan perruno; yo hace unos días cuando rebuscaba encontré este otro donde el calvo entrañable se queda un poco a cuadros (era la rueda de prensa de la agradable "El gran Vázquez").

[youtube]RO1sz51wBZw&start=272[/youtube]

Dos reflexiones al respecto: esa entrevista ha tenido realmente repercusión muchos años después y por otra parte la idea de una película sobre la banda no parece ninguna tontería y tiene elementos de sobra para poder funcionar si cayese en las manos adecuadas.

Responder