3D para Alvarito

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Azusa
moromielda

3D para Alvarito

Mensaje por Azusa »

Alvarito ha tenido la gran idea de que un post sobre las dagas voladoras no estaba bien para hablar de 3d, y no le quito razón, aunque no dejara de ser lo típico por aquí...

Hale, que un hilo de 3d tampoco está mal.

Alvarito escribió:
Con el 3D Studio MAX R¿5? (el primero o el segundo que trajo lo de editable poly).

Ahí yo no sabía ni de la existencia del Max, empecé el año pasado con el 7, pero ahora estoy con el 8, trae cosillas majas como que en el unwrap ya no tienes que imprimir pantalla para pillar la maya...

Alvarito escribió:Lo arreglaría y pondría mi bella y virtual faz a cantar para vosotros, pero el .max original se perdió en algún disco duro con el que debí de ejercer la violencia física y me da muuucha pereza empezar desde el principio a modelar algo así (también le faltan, ¡oh sorpresa! las orejas).

Normal, las orejas son un aunténtico coñazo para modelarlas, normalmente mucha gente hace unas orejas y se dedica a pegarlas a otras cabezas modificándolas por los siglos de los siglos...

Alvarito escribió:Está hecho con el modificador superficie sobre una malla de splines (no sé porqué debería utilizar sólo "patch/correctores" de cuatro lados, esos triángulos no me han hecho nada y sólo quedan cuestionables estéticamente hablando en modo alámbrico), nunca me atreví con los nurbs y en general el modelado de mallas editables (y "poly")+suaviza malla siempre me ha gustado.

Nurbs en Max, creo que ya ni me acuerdo... no se suelen usar mucho que yo haya visto...Y las splines las uso para hacer tubitos, pelillos (les pones grosor y no pesan nada)... y cosas así. Bueno, no, modelé un ratón... Sé que te evitas mucha geometría, pero no sé por qué, no me gustan mucho.O más bien será que no le pillo el tranquillo. Soy feliz con el editable poly.
Los triángulos a veces son manía(queda más mono cuadradito) pero también te evitan errores a la hora de animar, si hay triángulos que no estén en un lugar donde haya ningún tipo de doblez...En las caras no son tan problemáticos, pero en la zona del ojo por ejemplo te fastidiarían un poco el parpadeo, no creo que se note mucho, pero no suele costar tanto corregirlos...

Alvarito escribió:Creo que la técnica del modelado con correctores y mallas editables la domino, ahora me gustaría aprender a usar con soltura el editor de materiales (que tengo entendido es el punto fuerte del 3D studio max) para hacer cosas fotorrealísticas. Tengo nociones, pero no sabría inventarme una textura así y perdí hace mucho las librerías de materiales que vienen por defecto con el programa.

Tampoco es que sepa usarlo con mucha soltura, pero algo me apaño. La gente para el hiperrealismo parte muchas veces de una textura ya dada y luego la modifica con el Photoshop. Las librerías de 3DTotal son la caña. Siempre hay que modificarlas, pero están geniales. Son 15 cds, lógicamente hay que comprarlos, pero lógicamente también los tienes en la mula...(yo no he dicho nada)

Alvarito escribió:Ah, y nunca he sabido cómo coño usar el track view. Es un trauma llegar a estas alturas sin tener ni idea. Ehh... ni efectos especiales atados a objetos para que reboten, simular fuerzas, metapartículas, etc.

Track view a veces es indispensable para animar, (bueno y no a veces) Es un poco lío explicar aquí, pero por ejemplo si no modificas las curvas con las que animas un objeto, no vas conseguir el efecto deseado.
Las fuerzas no son muy difíciles, normalmente necesitas un centro de gravedad y poner lo que quieras, viento, por ejemplo...y se lo aplicas al objeto con el bind to space warp. De eso, y de las partículas si te pillas el Max 8 y los tutos vienen algunos que te lo explican sencillito... Yo más o menos me apaño, así que si hay alguna duda un pelín más explícita dime. Excepto con el Particle view, que lo toqué poco y ya ni me acuerdo. Aunque con el que puedes hacer precisamente cosas más espectaculares es con él.
Los efectos igual, aunque normalmente yo prefiero meterlos en postpro. Le das a la tecla 8 y a effects y eliges. También tienes los de video post, pero no sé por qué a veces dan mucho la lata...

Alvarito escribió:Debería centrarme en programas un poco más precisos y orientados específicamente a, por ejemplo, la arquitectura (se supone que es a lo que me quiero dedicar). El otro día estuve en una presentación de "Archicad" y tenía buen aspecto. ¿Sabes algo?

Y lo que da más pelas da...jeje. De infoarquitectura aún, pero de arquitectura a secas no tengo ni idea. Me puse con el Autocad, es a lo más que he llegado y me parece el programa más ortopédico que he visto en mi vida. No entiendo que para hacer cualquier cosa tengas que dar a 3 teclas... Lo odio. Y el 3d de Autocad ya me asustó. Ni idea de Archicad, me suena pero poco más.
Supongo que lo importante para arquitectura es hacer acabados cuidaditos, aprenderte los materiales realistas como decías antes... El max tiene hasta un apartado para simular tipos de materiales, en el material editor-architectural: ahí hay madera, tierra, plástico... con el brillo, translucencia... que necesita cada uno. La textura corre de tu cuenta, pero hay miles de páginas de texturas muy majas, y mírate las de 3d total, en serio, son de mucha calidad. Juan Siquier, por ejemplo (no sé si habrás visto algo de él) las usa mucho (http://www.juansiquier.com/galeria.htm)

Alvarito escribió:¿Y tú con qué haces las cosillas que he llegado a ver en tu blog?

Esas, como te he puesto, son con el Max, texturas con Photoshop... Para el corto (que aún no está subido) también Combustion (postpro) y Premiere Pro (montaje vídeo y sonido)
Toqué el Maya también para 3d pero prácticamente lo tengo olvidado.

¿Tienes alguna cosilla más que se pueda ver? Por simple curiosidad... Ah, críticas a mis bichillos en 3d bienvenidas, por supuesto (yo ya tengo muchas a lo que tengo hecho, la verdad)

mapoche
Mulá

Mensaje por mapoche »

Azusa, no conoces el Blender ?

http://www.blender3d.org/cms/Home.2.0.html

(galindo)

Azusa
moromielda

Mensaje por Azusa »

Lo he oído pero nada más. No me pongo porque bastante tengo con lo de enterarme con un programa como para ir liándome con más. Aún así, se supone que cuando conoces uno de 3d, en menos de un mes puedes aprender bastante de otro. Sólo cambian algunos conceptos (bueno, por ejemplo en el editor de materiales del Max y del Maya la filosofía cambia de manera radical), pero los principios básicos son los mismos.

Sí me parece una alternativa muy buena, pero mientras mande el mercado, las compañías que compran unas licencias son reacias a pasarse a algo por lo que no han pagado... Y en España parece que les da a la mayoría por el Max.

Ejemplos: Pyro Studios (Commandos, Praetorians, y ahora hasta van a por una peli) curraban con Max. Y en cuando a infoarquitectura, supongo que al ser de la misma compañía el Autocad y el Max parece que para algo más majete también se usa el Max normalmente.
Bueno y ahora con la adquisición de Alias (pillan también el Maya), tienen la hegemonía total. Maya creo que era más lider en EEUU (muchas de las grandes superproducciones se hacían con Maya)

ma69nu
Miss Vergüenza-Ajena
Contactar:

Mensaje por ma69nu »

JEJEJE ¡Ay! si supiera manejar estos programas de 3D, jajaja (skeletor) ¡Algún día! ¡Algún día!
Es todo una conspiración... los del tunel de lavado de mi barrio alimentan a las palomas.

PROSCRITOS.TV

Alvarito
Imán

Re: 3D para Alvarito

Mensaje por Alvarito »

Azusa escribió:Alvarito ha tenido la gran idea de que un post sobre las dagas voladoras no estaba bien para hablar de 3d, y no le quito razón, aunque no dejara de ser lo típico por aquí...

Hale, que un hilo de 3d tampoco está mal.

Alvarito escribió:
Con el 3D Studio MAX R¿5? (el primero o el segundo que trajo lo de editable poly).

Ahí yo no sabía ni de la existencia del Max, empecé el año pasado con el 7, pero ahora estoy con el 8, trae cosillas majas como que en el unwrap ya no tienes que imprimir pantalla para pillar la maya...

3D studio MAX es por distinguirlo del 3D studio (sin más) que es un programa realmente viejo (a estas alturas ya es libre), primitivo pariente del que se usa hoy. Se arrancaba desde MS-DOS y creo que muchas cosas iban por línea de comandos. Di una parte de un seminario a nivel muy básico de 3D studio en la fi de la upm, tuvimos un friki que enseñó a hacer algunas cosas con el primitivo programa que, dicho sea de paso, es el que se utilizó para hacer el primitivo logo de la twentieth century fox.

Yo empecé seriamente con el 3D studio MAX r3, haciéndome tutoriales que encontraba en 3dlinks (jaja "self made man") para modelar manzanas y ponerles una piel fotorrealística. Después me compré el libro gordo de prentice hall del 3dsmax3 y empecé a modelar con splines y con el modificador superficie (y es lo que más me sigue llamando ahora), hice un trabajo para el instituto (síii!! para subir nota!!!) que consistió en modelar el Panteon de Roma y en hacerle un video (creo que es con lo que más he aprendido).

Más de una vez se me ha ocurrido que sería buena idea hacer y colgar algún que otro tutorial (+ elinkito para bajarse la última versión del 3Dstudio) para hacer cosas chulas a los despojos de por aquí pero luego me he preguntado ¿para qué? ¡Si hay mil millones de webs con mil millones de tutoriales ahí fuera! ¡Si yo soy un vago!

Me he liado bastante con las versiones que se han ido sacando del programa, tanto que los únicos cambios significativos que encuentro son dentro de las herramientas de modelado (que son, claro, las que mejor manejo). ¿Cómo dices que hacías tú lo de unwrap UVW? ¿Qué dices de imprimir pantalla? ¿¿Para qué?? No comprendo. A ver, tengo entendido que ese es un modificador que se aplica a cualquier geometría para pegarle un mapa de bits, manejando la colocación de los vértices de una malla simplificada (lease, por ej., en el caso de un objeto hecho con suaviza malla, con la malla del objeto antes de aplicarle el modificador) sobre el mapa desarrollado. ¿En qué momento va lo de imprimir pantalla?

Azusa escribió:
Alvarito escribió:Lo arreglaría y pondría mi bella y virtual faz a cantar para vosotros, pero el .max original se perdió en algún disco duro con el que debí de ejercer la violencia física y me da muuucha pereza empezar desde el principio a modelar algo así (también le faltan, ¡oh sorpresa! las orejas).

Normal, las orejas son un aunténtico coñazo para modelarlas, normalmente mucha gente hace unas orejas y se dedica a pegarlas a otras cabezas modificándolas por los siglos de los siglos...

Nunca he hecho una sóla oreja. Pero más por vagancia que otra cosa.

Azusa escribió:
Alvarito escribió:Está hecho con el modificador superficie sobre una malla de splines (no sé porqué debería utilizar sólo "patch/correctores" de cuatro lados, esos triángulos no me han hecho nada y sólo quedan cuestionables estéticamente hablando en modo alámbrico), nunca me atreví con los nurbs y en general el modelado de mallas editables (y "poly")+suaviza malla siempre me ha gustado.

Nurbs en Max, creo que ya ni me acuerdo... no se suelen usar mucho que yo haya visto...Y las splines las uso para hacer tubitos, pelillos (les pones grosor y no pesan nada)... y cosas así. Bueno, no, modelé un ratón... Sé que te evitas mucha geometría, pero no sé por qué, no me gustan mucho.O más bien será que no le pillo el tranquillo. Soy feliz con el editable poly.
Los triángulos a veces son manía(queda más mono cuadradito) pero también te evitan errores a la hora de animar, si hay triángulos que no estén en un lugar donde haya ningún tipo de doblez...En las caras no son tan problemáticos, pero en la zona del ojo por ejemplo te fastidiarían un poco el parpadeo, no creo que se note mucho, pero no suele costar tanto corregirlos...

Al principio la gente decía que lo más potente que tenía el 3D studio en comparación con, por ej. maya, eran los nurbs. A mí nunca me han gustado, me parece que son para retrasados (con tanto botoncito para hacer moviditas) y que realmente te engañan porque no es posible modelar fácilmente y sin comprensión de lo que haces una geometría que es, la mires como la mires, complicada.
Siempre me he sentido cómodo con splines (alabeadas)+ modificador superficie y tengo la impresión de que es algo fundado. En cierta ocasión animé un rostro con morpher (en español era "morfista", ¿no?) y me quedé con la idea de que para simular músculos faciales y líneas de expresión, sin contar con ningún plugin, que no manejo (el biped... estaba chulo), las splines (que son como cuerdecitas en tres dimensiones que se manejan por sus vértices y por las asas de tangencia de cada uno, para los profanos) son lo mejor.

Azusa escribió:
Alvarito escribió:Creo que la técnica del modelado con correctores y mallas editables la domino, ahora me gustaría aprender a usar con soltura el editor de materiales (que tengo entendido es el punto fuerte del 3D studio max) para hacer cosas fotorrealísticas. Tengo nociones, pero no sabría inventarme una textura así y perdí hace mucho las librerías de materiales que vienen por defecto con el programa.

Tampoco es que sepa usarlo con mucha soltura, pero algo me apaño. La gente para el hiperrealismo parte muchas veces de una textura ya dada y luego la modifica con el Photoshop. Las librerías de 3DTotal son la caña. Siempre hay que modificarlas, pero están geniales. Son 15 cds, lógicamente hay que comprarlos, pero lógicamente también los tienes en la mula...(yo no he dicho nada)

Eso de hacer y aplicar materiales partiendo de mapas de bits siempre me ha parecido tramposo, poco eficiente, y a la larga más trabajoso que saber diseñar texturas identificando los patrones que las componen para luego asociarlos a cada uno de los submapas que les corresponde (que no es tan fácil, creo yo).
Aunque a veces sea inevitable usar mapas de bits, utilizarlos lo veo semejante a, diseñando una web, poner un background que pese mucho porque "queda chulo". Lo suyo es inventarse un buen mosaico.

Azusa escribió:
Alvarito escribió:Ah, y nunca he sabido cómo coño usar el track view. Es un trauma llegar a estas alturas sin tener ni idea. Ehh... ni efectos especiales atados a objetos para que reboten, simular fuerzas, metapartículas, etc.

Track view a veces es indispensable para animar, (bueno y no a veces) Es un poco lío explicar aquí, pero por ejemplo si no modificas las curvas con las que animas un objeto, no vas conseguir el efecto deseado.
Las fuerzas no son muy difíciles, normalmente necesitas un centro de gravedad y poner lo que quieras, viento, por ejemplo...y se lo aplicas al objeto con el bind to space warp. De eso, y de las partículas si te pillas el Max 8 y los tutos vienen algunos que te lo explican sencillito... Yo más o menos me apaño, así que si hay alguna duda un pelín más explícita dime. Excepto con el Particle view, que lo toqué poco y ya ni me acuerdo. Aunque con el que puedes hacer precisamente cosas más espectaculares es con él.

Supongo que, como todo, es ponerse a hacer el tutorial correspondiente. Si ya digo yo que me quejo por vicio.

Azusa escribió:Los efectos igual, aunque normalmente yo prefiero meterlos en postpro. Le das a la tecla 8 y a effects y eliges. También tienes los de video post, pero no sé por qué a veces dan mucho la lata...

No manejo. Me acabo de bajar el adobe premier. ¿Algún enlace con tutoriales chulos y archivos con la mitad del trabajo (la parte aburrida por lo menos) hecho?

Azusa escribió:
Alvarito escribió:Debería centrarme en programas un poco más precisos y orientados específicamente a, por ejemplo, la arquitectura (se supone que es a lo que me quiero dedicar). El otro día estuve en una presentación de "Archicad" y tenía buen aspecto. ¿Sabes algo?

Y lo que da más pelas da...jeje. De infoarquitectura aún, pero de arquitectura a secas no tengo ni idea. Me puse con el Autocad, es a lo más que he llegado y me parece el programa más ortopédico que he visto en mi vida. No entiendo que para hacer cualquier cosa tengas que dar a 3 teclas... Lo odio. Y el 3d de Autocad ya me asustó. Ni idea de Archicad, me suena pero poco más.

Mujer, que estoy intentando sacarme la carrera, no me quites mérito. El autocad es un buen programa de dibujo 2D, no sirve para nada más. Eso sí, si lo que quieres es diseñar (y fíjense que no digo proyectar) un chalet adosado, no vale para nada. El autocad es a los programas de dibujo lo que el ensamblador a los lenguajes de programación (o eso tengo entendido). Aunque teniendo en cuenta las extensísimas librerías que tiene cualquier otro programa de dibujo específico para arquitectura (Archicad i.e.) se podría decir (me parece a mí) que está superado.

Azusa escribió:Supongo que lo importante para arquitectura es hacer acabados cuidaditos, aprenderte los materiales realistas como decías antes...

Por ahora lo importante es no quemarse los dedos manejando una pistola de pegamento y tener destreza con el cartón pluma, jabón, escayola, y palitos. Luego, cuando me dejen, les anonadaré con mis ultraconocimientos.

Azusa escribió:El max tiene hasta un apartado para simular tipos de materiales, en el material editor-architectural:

¿¡Qué?! ¿Dónde?

Azusa escribió:[...] mírate las de 3d total, en serio, son de mucha calidad. Juan Siquier, por ejemplo (no sé si habrás visto algo de él) las usa mucho (Juan Siquier)

(¡¡Pero tú no has dicho nada!! ¿?)

Azusa escribió:
Alvarito escribió:¿Y tú con qué haces las cosillas que he llegado a ver en tu blog?

Esas, como te he puesto, son con el Max, texturas con Photoshop... Para el corto (que aún no está subido) también Combustion (postpro) y Premiere Pro (montaje vídeo y sonido)

Toqué el Maya también para 3d pero prácticamente lo tengo olvidado.

Me remito al punto en el que pregunto por el premier y al punto en el que critico las texturas hechas con mapas de bits.

Azusa escribió:¿Tienes alguna cosilla más que se pueda ver? Por simple curiosidad...

Cuando me dedique a escarbar, colgaré cosas. Ahora no.

Azusa escribió:Ah, críticas a mis bichillos en 3d bienvenidas, por supuesto (yo ya tengo muchas a lo que tengo hecho, la verdad)

Cuelga aquí renders y/o mándame archivos .max, ¿no?
[...] se vio tragado por la boca de una decadencia larga y serpenteante, de la que no volvería a salir hasta que, al final mismo de sus días, se enamoró por fin de su mujer.

Azusa
moromielda

Mensaje por Azusa »

El Unwrap por así decirlo sirve para descoser la maya y extenderla como si de una pieza de caza se tratase. Con esa piel extedida te la llevas al photoshop o al que quieras y pintas encima, haces tu texturilla vamos. Antes para pillarla tenías simplemente que imprimir pantalla, con lo que la maya en photoshop a veces no dejaba distinguir muy bien las líneas, con lo que tu textura pintada si por ejemplo tenías algo que se separara bastante del resto en color quedaba mezclado y cutre, ahora te hace una bonita copia muy nítida en la que puedes trabajar de pm.

Los que dominan las splines tienen el cielo ganado, normalmente sale una geometría muy maja y que pesa mucho menos, pero no sé, que me he acostumbrado al editable poly. La gente las usa bastante para modelar coches, aviones, etc, también...

Lo de las texturas depende, si tienes que poner una pegatina de coca-cola, te pillas una etiqueta y sí la modificas metiéndole suciedad, etc.
Ya te puse el ejemplo de las maravillas que hace Juan Siquier con los cds de 3dtotal. En el caso de infoarquitectura no niego que te puedes crear tú mismo un tileado con ladrillos incluso sin salir del max, luego lo mezclas con algun graffiti, por ejemplo o con otra textura tipo piedra y algún noise y te puede quedar algo majete. Pero si te las curras en Photoshop a partir de algunas ya hechas, tampoco va a quedar mal, de hecho, yo diría que mejor. Algunas sí lo hago directamente desde el Max, pero más por vagueza de no abrir al Photoshop que otra cosa. Y en el photoshop con el filtro offset también las puedes hacer tileables.

Por cierto, http://www.3dtotal.com/ Pinchas en products/texture cds. Pero como no te gustan de nuevo no te digo que están en la mula.

El Premiere no tiene mucho que enseñar, se basa en cortar, pegar, y poco más. Para postpro, en mi opinión no sirve, no lo uso ni para un pequeño retoque de color. Para eso el Shake (Mac) o el Combustion (PC) Hay otros, como el After Effects, pero como no los he tocado no puedo decirte. Con los mismor programas suelen venir tutoriales muy majetes (o en la mula)

Del Premiere he encontrado esto, no sé ni qué tal está, porque ni lo he mirado: http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/z1938.html

Y en una web en las que tienen tutos de algunos programas, también hay algunos (pocos) de Premiere, que tampoco he mirado, así que ni idea:
http://www.pixel2life.com/tutorials/Premiere_and_Premiere_Pro/All/

El apartado para simular materiales, eso, en el material editor (o tecla M) y ahí eliges en el botón en lugar de tipo Standard, Architectural. En Templates, eliges lo que quieras.
No sé a partir de que version aparece ese tipo de materiales, sé que en la 7 ya estaba, así que supongo que también depende de la que tú tengas...

Mmmm, subir cosas, ya están algunas en el intento ese de blog, faltan cosas y se ven en tamaño enano, pero tengo una pereza ultimamente... jejeje, además cuanto más miro lo que tengo hecho más asco me da y peor me parece... Si me animo igual subo el corto...aunque también me está empezando a dar grimilla ya...

jubilao
Milinkitiano
Contactar:

Mensaje por jubilao »

Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Contactar:

Mensaje por Perro De Lobo »

Yo tuve mi época de flirteo con el 3d, empecé manejando el 3ds R4 bajo DOS, y luego estuve con el MAX haciendo chorradicas varias, mini-animaciones que daban bastante cosica. Estuve bastante tiempo intentando modelar rostros con curvas NURBS y/o mediante secciones de splines para luego ajustar mallas, pero la verdad es que no había por donde coger el resultado.

Hace poco me he bajado el poser 6, que aunque está orientado a otra cosa, me está molando bastante.

Ese ha sido mi testimonio. Hadios hamigos.

Mr. Blonde
Ulema

Mensaje por Mr. Blonde »

Esto va para Azusa o cualquier otro virtuoso del 3D.

¿como puedo darle una textura de cromo a la lata (todo lo que no es etiqueta, claro) mas o menos creible?

Es que me estoy volviendo majareta con el Raytrace y lo único que me sale son grises con reflejos.

Imagen

Alguien me puede echar una mano ¿please?

Y no me digais nada del nombre de la bebida, eso es el profesor, que es un cachondo.

PD. Lo de que se vea la etiqueta por el lado de dentro, arriba, también es un poco incordioso, si alguien me puede decir una solución rapida también sería de agradecer.

Azusa
moromielda

Mensaje por Azusa »

Supongo que te salen grises con reflejos porque has dejado el raytrace tal cual, si no hay ningún fondo que reflejar, el raytrace no puede reflejar nada.
Lo que no sé es si estás usando el raytrace como material o como mapa de reflexión en un material por ejemplo, standard. Más facilito lo segundo, lo usas como mapa de reflexión y en background eliges la segunda opción. Ahí le pones un mapa decentillo que de el pego para reflejos (se usa habitualmente uno que viene con el Max que se llama Lakedust que viene a ser un lago sin más y da el pego por el efecto de ondas y tal). Pero si quieres reflejos cromados, también hay mapillas as, de hecho con el max en los Maps viene uno cromado, pero suele quedar un poco recargado, demasiado sinuoso para mi gusto. Recomendable bajar el valor de Reflection.

De todos modos, con el Max, creo que incluso te viene por defecto un tipo de material cromado, a la hora de elegir material, dale a Open y carga el fichero 3dsmax creo, y ahí tienes un montón de materiales ya prefabricados, también metales con aspectos majetes...

Y lo otro la verdad es que no sé por qué te sale así, no tendrás bien elegido la ID de material, me imagino, sólo tienes que aplicársela en el Editable Poly /Mesh o lo que sea, asegúrate que los polígonos esos tengan la misma que en el editor de materiales...O sea, selecciona esos polígonos y aplícales el material que quieres...

Responder