Hale, que un hilo de 3d tampoco está mal.
Alvarito escribió:
Con el 3D Studio MAX R¿5? (el primero o el segundo que trajo lo de editable poly).
Ahí yo no sabía ni de la existencia del Max, empecé el año pasado con el 7, pero ahora estoy con el 8, trae cosillas majas como que en el unwrap ya no tienes que imprimir pantalla para pillar la maya...
Alvarito escribió:Lo arreglaría y pondría mi bella y virtual faz a cantar para vosotros, pero el .max original se perdió en algún disco duro con el que debí de ejercer la violencia física y me da muuucha pereza empezar desde el principio a modelar algo así (también le faltan, ¡oh sorpresa! las orejas).
Normal, las orejas son un aunténtico coñazo para modelarlas, normalmente mucha gente hace unas orejas y se dedica a pegarlas a otras cabezas modificándolas por los siglos de los siglos...
Alvarito escribió:Está hecho con el modificador superficie sobre una malla de splines (no sé porqué debería utilizar sólo "patch/correctores" de cuatro lados, esos triángulos no me han hecho nada y sólo quedan cuestionables estéticamente hablando en modo alámbrico), nunca me atreví con los nurbs y en general el modelado de mallas editables (y "poly")+suaviza malla siempre me ha gustado.
Nurbs en Max, creo que ya ni me acuerdo... no se suelen usar mucho que yo haya visto...Y las splines las uso para hacer tubitos, pelillos (les pones grosor y no pesan nada)... y cosas así. Bueno, no, modelé un ratón... Sé que te evitas mucha geometría, pero no sé por qué, no me gustan mucho.O más bien será que no le pillo el tranquillo. Soy feliz con el editable poly.
Los triángulos a veces son manía(queda más mono cuadradito) pero también te evitan errores a la hora de animar, si hay triángulos que no estén en un lugar donde haya ningún tipo de doblez...En las caras no son tan problemáticos, pero en la zona del ojo por ejemplo te fastidiarían un poco el parpadeo, no creo que se note mucho, pero no suele costar tanto corregirlos...
Alvarito escribió:Creo que la técnica del modelado con correctores y mallas editables la domino, ahora me gustaría aprender a usar con soltura el editor de materiales (que tengo entendido es el punto fuerte del 3D studio max) para hacer cosas fotorrealísticas. Tengo nociones, pero no sabría inventarme una textura así y perdí hace mucho las librerías de materiales que vienen por defecto con el programa.
Tampoco es que sepa usarlo con mucha soltura, pero algo me apaño. La gente para el hiperrealismo parte muchas veces de una textura ya dada y luego la modifica con el Photoshop. Las librerías de 3DTotal son la caña. Siempre hay que modificarlas, pero están geniales. Son 15 cds, lógicamente hay que comprarlos, pero lógicamente también los tienes en la mula...(yo no he dicho nada)
Alvarito escribió:Ah, y nunca he sabido cómo coño usar el track view. Es un trauma llegar a estas alturas sin tener ni idea. Ehh... ni efectos especiales atados a objetos para que reboten, simular fuerzas, metapartículas, etc.
Track view a veces es indispensable para animar, (bueno y no a veces) Es un poco lío explicar aquí, pero por ejemplo si no modificas las curvas con las que animas un objeto, no vas conseguir el efecto deseado.
Las fuerzas no son muy difíciles, normalmente necesitas un centro de gravedad y poner lo que quieras, viento, por ejemplo...y se lo aplicas al objeto con el bind to space warp. De eso, y de las partículas si te pillas el Max 8 y los tutos vienen algunos que te lo explican sencillito... Yo más o menos me apaño, así que si hay alguna duda un pelín más explícita dime. Excepto con el Particle view, que lo toqué poco y ya ni me acuerdo. Aunque con el que puedes hacer precisamente cosas más espectaculares es con él.
Los efectos igual, aunque normalmente yo prefiero meterlos en postpro. Le das a la tecla 8 y a effects y eliges. También tienes los de video post, pero no sé por qué a veces dan mucho la lata...
Alvarito escribió:Debería centrarme en programas un poco más precisos y orientados específicamente a, por ejemplo, la arquitectura (se supone que es a lo que me quiero dedicar). El otro día estuve en una presentación de "Archicad" y tenía buen aspecto. ¿Sabes algo?
Y lo que da más pelas da...jeje. De infoarquitectura aún, pero de arquitectura a secas no tengo ni idea. Me puse con el Autocad, es a lo más que he llegado y me parece el programa más ortopédico que he visto en mi vida. No entiendo que para hacer cualquier cosa tengas que dar a 3 teclas... Lo odio. Y el 3d de Autocad ya me asustó. Ni idea de Archicad, me suena pero poco más.
Supongo que lo importante para arquitectura es hacer acabados cuidaditos, aprenderte los materiales realistas como decías antes... El max tiene hasta un apartado para simular tipos de materiales, en el material editor-architectural: ahí hay madera, tierra, plástico... con el brillo, translucencia... que necesita cada uno. La textura corre de tu cuenta, pero hay miles de páginas de texturas muy majas, y mírate las de 3d total, en serio, son de mucha calidad. Juan Siquier, por ejemplo (no sé si habrás visto algo de él) las usa mucho (http://www.juansiquier.com/galeria.htm)
Alvarito escribió:¿Y tú con qué haces las cosillas que he llegado a ver en tu blog?
Esas, como te he puesto, son con el Max, texturas con Photoshop... Para el corto (que aún no está subido) también Combustion (postpro) y Premiere Pro (montaje vídeo y sonido)
Toqué el Maya también para 3d pero prácticamente lo tengo olvidado.
¿Tienes alguna cosilla más que se pueda ver? Por simple curiosidad... Ah, críticas a mis bichillos en 3d bienvenidas, por supuesto (yo ya tengo muchas a lo que tengo hecho, la verdad)