Catalunya i els fascistes

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

Mclaud escribió:
Quistic escribió:En todas partes cuecen habas, y cada cuál barre para su casa stewie:

http://wwwinaem.mcu.es/CONVOCATORIAS/Ayudas%202006/TEATRO/RESOLUCION.pdf

¿Existiría el cine español sin subvenciones?

Ahi nos has hundido, de siempre la opinion mayoritaria de este foro ha sido que el cine español estaba poco subvencionado.

AL PALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

No te había leído Quistic. Soy de la opinión de Mclaud, el cine españó ha parido truños bien grandes al calor de las laxantes subvenciones, y ya en Francia los niveles de pestilencia son insoportables.

Es muy parecido a lo que comentabas de las lenguas, una vez que inician el retroceso, las medidas para evitarlo, más que mitigar, agravan el problema. Así, nuestros vecinos gabachos han emprendido la cruzada mundial contra la pérdida de influencia política y cultural, con estupideces de tanto calibre como obligar a emitir un 75% de films patrios a las salas (o de amenazar con la bomba atómica a los tirroristas, en lo político).

La cultura que se defiende, que se cierra, decae y muere.

Lo que se subvenciona ya es normalmente escaso de calidad, si además se le restringe, pues acabas teniendo algo como el Avui.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

John Makako
Pablo Pineda

Mensaje por John Makako »

O la Ransón, que ambos son del mismo dueño.

(comento, subvenciones aparte)
Cierto subnormal escribió:No he leído el libro (y no tiene pinta de que lo lea) pero la peli es mejor

Quistic
moromielda

Mensaje por Quistic »

La cultura que se defiende, que se cierra, decae y muere.

Lo que se subvenciona ya es normalmente escaso de calidad, si además se le restringe, pues acabas teniendo algo como el Avui.

Bueno, a la cultura que no se defiende y no se cierra tampoco le asegura nadie la superviviencia.
Lo del Avui tiene que ver con la política más que con la cultura. El día que alguien se anime a contar cómo consiguió sobrevivir este periódico, a más de un político catalán se le va a borrar la sonrisilla de la cara. En cambio, no veo mucha diferencia de calidad (por no decir ninguna) entre la edición en catalán y la edición en castellano de El Periódico.

Lo del cine es harina de otro costal. A mi no me parece que lo ideal ni para el espectador ni para la cultura sea establecer cuotas de pantalla (pero ojo porque eso lo hacen tanto los Estados como las distribuidoras).
Aunque, como en todo, siempre hay excepciones:

Imagen

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

John Makako escribió:O la Ransón, que ambos son del mismo dueño.

(comento, subvenciones aparte)

La Razón y Avui parten de la misma idea, la de los periodicos ideológicos que había por el s.XIX, la diferencia, es que La Razón llega a más mentecatos, porque de ese estilo los hay repartidos por toda la península. Y aún así, mi kioskera me cuenta que el día que no regalan nada, venden la mitad de ejemplares.

El nicho de Avui es mucho más reducido, lo que le hace inviable, de ahí las subvenciones.

Quistic escribió:En cambio, no veo mucha diferencia de calidad (por no decir ninguna) entre la edición en catalán y la edición en castellano de El Periódico.

Es una traducción directa al catalán, que no tiene contenidos propios. El grupo Zeta no está especialmente (no sé en que medida) subevencionado, ahí sí me cole.

periodistas21 escribió:Poco a poco el catalán, como el gallego o el euskera, han ido ganando espacio al hablarse más y, sobre todo, por la incorporación a la audiencia de nuevas generaciones ya educadas en esos idiomas. Un factor fundamental para el aumento de la demanda de información y prensa.
Pero la demanda de diarios en catalán no ha aumentado. Hace quince años el total de difusión de la prensa generalista de pago catalana (sin las ediciones de las cabeceras nacionales) rondaba los 465.000 ejemplares diarios. Hoy está prácticamente igual. Los grandes diarios están estancados con tendencia a la baja (OJD últimos diez años: La Vanguardia, El Periódico), Avui ha perdido un tercio de su difusión y sólo los diarios pequeños, especialmente El Punt, que ha seguido una estrategia de crecimiento territorial, han ganado ejemplares.
Y eso pese a un enorme desembolso de fondos públicos en subvenciones y ayudas institucionales que han hecho de la prensa catalana una de las más subvencionadas.
El fenómeno no es exclusivo. En el resto de las autonomías, con o sin lengua propia, la financiación pública ha crecido en la medida que los políticos demandan propaganda, espacio en los medios y publicidad de su gestión.
Y todo sin contar las radios y televisiones públicas, sostenidas a precio de oro por las arcas del estado y las comunidades autónomas.
En la Red también han crecido muchos medios en catalán sostenidos gracias a sus menores costes y, en determinados casos, a una generosa aportación pública por varias vías.

Echarle un ojo:

http://periodistas21.blogspot.com/2004/ ... on-la.html

Según esto, Presedència aportó más a "La Vanguardia" que al resto de publicaciones juntas:

http://www.elperiodico.com/EDICION/ED04 ... 22mR01.PDF
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Quistic
moromielda

Mensaje por Quistic »

Según esto, Presedència aportó más a "La Vanguardia" que al resto de publicaciones juntas

Mira, yo había escrito algo acerca de ello en mi anterior post, pero al final me pudo más la Sastre. Hay un dato que ahí no sale reflejado y que es el referido a los ejemplares suscritos por la Generalitat convergente para bibliotecas, escuelas, y demás centros culturales y sociales, y que creo recordar rondaba los 200.000 ejemplares diarios. A ver si lo encuentro por ahí.

El nicho de Avui es mucho más reducido, lo que le hace inviable, de ahí las subvenciones

No, en el caso de Avui las subvenciones venían por la instrumentalización política del diario, que estuviera en catalán importaba realmente poco. Primero fue el experimento fallido de El Observador (apuntad nombres de sus ilustres accionistas: el abogado Piqué Vidal y el convergente Prenafreta), proyecto de diario íntegramente en castellano totalmente diseñado desde el politburó de Convergencia y financiado directa e indirectamente a través del poder político. Después del batacazo de El Observador el segundo asalto se centró en el de Avui, antaño ideológicamente más cercano al sector histórico de ERC. Y el último, La Vanguardia.
Todo en la línea del artículo que citas.

Es una traducción directa al catalán, que no tiene contenidos propios. El grupo Zeta no está especialmente (no sé en que medida) subevencionado, ahí sí me cole.

Ya, pero lo importante es precisamente eso, que tengamos la opción de acceder a cuantos más contenidos y opiniones en catalán sea posible. A fin de cuentas la originialidad o procedencia del contenido tiene que ver más con la ideologia que con otra cosa.

Editado porque me estrujan las gónadas.
Última edición por Quistic el 20 Jun 2006 18:35, editado 1 vez en total.

mayhem
Ulema

Mensaje por mayhem »

Pepegut escribió:No siguis pardal/ruc*, el meu certificat de coneixements específics de la llengua catalana, sa teva, sa meva, sa de tots, només té dues explicacions: superació personal i més doblers en ses meves contes corrents.

Igualment, t'ho tornaré a repetir:

No toquis més els collons, pardal.

*ja, ja, ja

Esta parrafada grandilocuente podría haber llegado a ser verdaderamente impresionante si no fuera porque en lugar de contes deberías haber escrito comptes, lo cual digamos que supone una puta bomba lapa a tu discurso. Eso por no mencionar que comptes es femenino y no masculino.

Supongo que un corrector orto-gráfico no sirve de nada en este caso.

Una pena, oye, pero al final todos terminamos puestos en nuestro sitio.

Venga, venga.
Dolordebarriga escribió: 18 Jun 2024 17:36he aclarado mil veces que fue por metérsela por el culo a pelo a una amiga durante la noche/madrugada de fin de año

Pepegut
Pijo Pródigo

Mensaje por Pepegut »

Tieta May escribió:Esta parrafada grandilocuente podría haber llegado a ser verdaderamente impresionante si no fuera porque en lugar de contes deberías haber escrito comptes, lo cual digamos que supone una puta bomba lapa a tu discurso. Eso por no mencionar que comptes es femenino y no masculino.

Supongo que un corrector orto-gráfico no sirve de nada en este caso.

Una pena, oye, pero al final todos terminamos puestos en nuestro sitio.

Curioso, te había dejado una mejor, que era el artículo salado, que realmente, no podemos utilizarlo los mallorquines en textos administrativos o bien si realizamos un examen para optar a un certificado de conocimientos de la lengua catalana, sea el A, B, C, D o E.

Por otra parte, si, conte es cuento, compte es cuenta y comte es conde, eso es de EGB, lo que tu no sabes, al igual que te pasa con el artículo salado, es que el mallorquín tiene mucha más riqueza que el "standard" catalán que se os/nos impone desde la Generalitat y su "ministerio" de Cultura, siendo a veces más flexible en el uso y disfrute de según que términos.

Y si digo: "ses meves, ahora sólo para ti, comptes corrents", estoy utilizando el femenino, no el masculino, pardal.

Respecto al corrector ortográfico, al cual le das tú un nuevo significado con esos juegos de palabras que son desternillantes, de momento no lo utilizo para postear en un foro. ¿tú si?

Ses freses avui aniran en barco fins el puesto acordat.
Si à cinquante ans, on n'a pas une Rolex, on a quand même raté sa vie!

mayhem
Ulema

Mensaje por mayhem »

No te pongas más en evidencia.

Te la has comido hasta la base: compte corrent es masculino, piazo mongui. Juajua.

Me encantas.

Venga.
Dolordebarriga escribió: 18 Jun 2024 17:36he aclarado mil veces que fue por metérsela por el culo a pelo a una amiga durante la noche/madrugada de fin de año

The last samurai
Ulema

Mensaje por The last samurai »

Pepe, que te vas a resfriar de tanto andar con el culo al aire.

Mmm... Ensaimadas mallorquinas...

Imagen
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Pepegut
Pijo Pródigo

Mensaje por Pepegut »

En fin, se nota que si habeis estado en las baleares ha sido en el Arenal.

Un sumo de taronja. Un bocata de formatge.

La j, delante de a, o, u, la jota...
Última edición por Pepegut el 20 Jun 2006 14:53, editado 1 vez en total.
Si à cinquante ans, on n'a pas une Rolex, on a quand même raté sa vie!

Responder