JorgitoForeman escribió:Cuando llegue el momento de hincarle el
diente a los 70, creo que sería interesante que encendieras el facho con el que encabezar la senda por esa sinuosa y alucinógena década.
Contamos contigo (?). Hasta el 20 por lo menos, que luego hay que usar el ábaco.
Sí, es buena idea, ya en este mismo post he puesto bastantes cosas de los 70, creo, y otra gente también.
NORNA escribió:Rufus Thomas does Funky Chicken Qué cosa más cachonda. Eventos como este solo te los pierdes porque aún no has nacido. (Do the funky chicken now, ohh, ohh, do the funky chicken now)
Buahhh!!!... eso es de la película "Wattstax" (¡¡me has tocado la fibra!!) sobre el festival negro de Los Angeles. La ví de muy pequeñito en TVE y quedé noqueado durante semanas, tarareando sin parar varias de las canciones que ahí salían.
Recuerdo que me impactaron muchísimo Albert King (ya he puesto cosas suyas, ahora no que no quiero hacer pucheros), y:
Los Staple Singers, el ALUCINANTE grupo de Pop Staples y su hija Mavis. Los amo, hay que amarles, la combinación entre la voz suave y temblorosa de Pop, y el vozarrón profundo y dramático de su hija es bellísimo. La forma de cantar de Mavis Staples suele impresionar bastante a quien nunca la ha visto, porque siempre parece que se esté dejando el alma en pedazos. Salían tocando un par de temas o así, una de ellos "Respect Yourself", que desde entonces es una de mis canciones favoritas del mundo mundial (haceos un favor y conseguid la versión en estudio):
Staple Singers, "Respect Yourself" en Wattstax
...quienes sigáis sin localizar quiénes eran Staple Singers, quizá les hayáis visto en la película de Scorsese "El último vals", donde sale The Band tocando su gran clásico "The Weight", y lo hacen acompañados por los Staple Singers, que con sólo un par de estrofas se adueñan de la canción. Además en esta actuación se aprecia mejor la belleza de la voz de Pop Staples, porque canta más relajado. Si esto no hace que os bajen escalofríos por el lomo, es que estáis muertos:
The Band con los Staple Singers, "The Weight"
...es escalofriante joder. Escalofriante. Por cierto: nada más terminar la canción, Mavis Staples susurra emocionada "
beautiful". Qué mujer.
.................
Y volviendo a Wattstax, otro momento que me dejó sin habla, no sólo por la música sino por su arrodallor carisma, es la portentosa aparición del Moisés Negro, el poderoso Isaac Hayes, (presentado por ¡Jesse Jackson! jajajaja) cantando el tema central de la película "Shaft". (en el youtube pone "Live in Brazil", pero ni caso: es Wattstax)
Eso es una aparición espectacular y lo demás son tonterías: ...como para que lo vea un niño pequeño de un remoto país europeo y no quede trastornado para toda la vida. ¡Esos gritos! ¡Esa incesante guitarra wah wah! ¡ese riff de bajo!! ¡ese tipo con gafas de sol y sombrero al que reverencian como a faraón y que alza los puños como un boxeador!! Imaginad a un mocoso con la boca abierta delante de la TV sin entender lo que estaba pasando, ¡ese tipo era más grande que el Papa!
Hostia puta, ¡esto es emocionante y no las mariconadas del Tim Burton!!
Isaac Hayes, "Shaft", en Wattstax.
Bad, bad, BAD brother Isaac Hayes!!!

[/url]