Catalunya es parte del Imperio Español

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

jubilao escribió:
Pepegut escribió:Mucho perro por Catalunya, deduzco.

y sí hay mucha gilipollez tanto en Cataluña como fuera, demasiado banderismo y patriotismo inutil

No cabe la menor duda de que es España.

Hombre, lo curioso es que en Cataluña Oeste cada vez es más raro que un político, sea de izquierdas o derechas, se llene la boca con "banderismo y patriotismo inútil", pero En Cataluña Este parace condición imprescindible para estar en el candelero ya se discuta de kikos, de impuestos o de la sexualidad del piojo africano rojo.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Mclaud
Ulema

Mensaje por Mclaud »

FACHA!!

Habia que decirselo, se os estan empezando a subir a las barbas.

Lo de nacion de naciones me sigue pareciendo de lo mas grande que han inventado nunca.

Palahniuk
Ulema

Mensaje por Palahniuk »

Stewie escribió:¿Se celebra en Valladolid?.

Hombre, creo que una cierta identidad castellana si que hay.Digo una cierta.
Que si se celebra?

Si, claro.En Villalar, a 14 Km. de aqui.
De hecho, hasta fueel PP el año pasado a la fiesta de los rojillos y tó:

http://www.escuelai.com/spanish_culture ... aleon.html
This is not an exit

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

Mclaud escribió:FACHA!!

Habia que decirselo, se os estan empezando a subir a las barbas.

Lo de nacion de naciones me sigue pareciendo de lo mas grande que han inventado nunca.

Yo tengo una mejor:

RAE escribió:nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. f. coloq. p. us. nacimiento (ǁ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.

nació

[s. XIV; del ll. natio, -onis 'naixement; raça; nació', der. de natus, -a, -um, participi de nasci 'néixer']

f DR /POLÍT Comunitat d'individus als quals uns vincles determinats, però diversificables, bàsicament culturals i d'estructura econòmica, amb una història comuna, donen una fesomia pròpia, diferenciada i diferenciadora i una voluntat d'organització i projecció autònoma que, al límit, els porta a voler-se dotar d'institucions polítiques pròpies fins a constituir-se en estat.

http://www.grec.net/home/cel/dicc.htm

Se tunea el lenguaje por la fundación de turno ¡y ya tenemos nación! Fijaté si es buena idea que estoy pensando cambiarle el nombre al VIH, en vez de SIDA voy a llamarlo cefalea, después voy a comercializar un medicamente revolusinario (aspirina) para curarlo y al que me diga que no estoy curando el SIDA, le contestó que a ver si va ser sólo SIDA lo que diga Franco o que qué tiene en contra del progreso de los pueblos/humanidad. Amos hombre.

Ya te digo, todo lo que tenía el chovinismo franquista españolista de esperpéntico lo tiene el catalán de imaginativo. Es diver. Sin ir más lejos, allí a la guerra esa que hubo entre 1936 y 1939, ya la han rebautizado como "La guerra de los tres años".

Palaniuhk escribió:
Hombre, creo que una cierta identidad castellana si que hay.Digo una cierta.
Que si se celebra?

Si, claro.En Villalar, a 14 Km. de aqui.
De hecho, hasta fueel PP el año pasado a la fiesta de los rojillos y tó:

Esa es la identidad fachisoletana centralista. A ver si encuentro un banner sobre el tema que es la risión.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Urdu
Angela Chanin Izaguirre

Mensaje por Urdu »

Qué bonito el poema stiguis! ¿De quién es?

Pepegut
Pijo Pródigo

Mensaje por Pepegut »

Esteban escribió:Corrígeme si me equivoco ( tú eres el experto) pero las herencias tuvieron al menos tanto que ver con la configuración de los bandos como los perjuicios de tener instalados a los ejércitos de los Habsburgo en tierras catalanas. De ahí que Navarra conservara los fueros y Cataluña los perdiera en la reforma de Olivares*, cuestión de bandos y recompensas más que de alzamientos por libertades.

En la guerra de sucesión a la corona Española se suceden alianzas, escaramuzas y batallas, la configuración de las distintas alianzas se corresponde con los intereses en juego de los paises en conflicto.

El caso catalán sólo es un ejemplo más de: ¿cuanto me das para que vaya contigo?, el archiduque ofrece mayor autonomía y respeto por las instituciones catalanas que los centralistas borbones, Felipe de Anjou (futuro Felipe V) vamos; igualmente cuando el austríaco toma el control de Cataluña se transforma en un autoritario gobernador y se olvida pronto de sus promesas.

Ya había habido un precedente en el principado en 1640 con la rebelión catalana contra Felipe IV y el proyecto de Olivares de su "Unión de Armas" por ello no es de extrañar que sesenta años después, una generación, los catalanes tomen parte de nuevo de un ataque contra la legalidad vigente en defensa de sus fueros y privilegios que veían peligrar.

De todas maneras, el sentir de un territorio no era homogeneo ya que en los territorios austracistas se detectaron muchas casos de fidelidad a los borbones y a la inversa, una guerra civil de primer orden.

Y por supuesto, los decretos de nueva planta impuestos a las zonas pro-austracistas se deben principalmente a la vil traición de dichos territorios hacia su rey legítimo, pero en el fondo fue una buena excusa para refrendar un proyecto de centralización política, social, económica y militar que el borbón tenía en mente para su nuevo reino.

* Confundes el periodo de Felipe IV y su valido con el del último austria.
Si à cinquante ans, on n'a pas une Rolex, on a quand même raté sa vie!

JorgitoForeman
Gallego resentido
Contactar:

Mensaje por JorgitoForeman »

Yo es que esto me suena a deja vu demasiado reciente, pero es que ya me diréis las diferencias semánticas y de contenido entre la "nación" que tan mal suena a algunos desde la numantina defensa de la unidad ejpañola, y la "nacionalidad" que asigna la Constitución como propia de Catalunya (también Euskadi y Galiza), y que nadie hoy pone en duda y es perfectamente asimilada ya por todos.

La nacionalidad es una condición que sólo puede predicarse de las naciones, así que si no queremos llegar a una reducción al absurdo, debemos colegir que las nacionalidades son a su vez naciones (Constitucionalmente hablando) puesto que nada las separa en términos formales.

De hecho la primera acepción de la RAE para nacionalidad nos indica:
RAE escribió: 1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.

Claro que luego hubo que añadir las propias y derivadas de la cagada constitucional. Y es que sí amigos, fue una cagada, y ello porque:

a) - Si se quería equiparar absolutamente a la nación española y las "nacionalidades históricas", nada tan fácil como ponerlo tal cual y sin tapujos. Sabiendo de las sensibilidades del momento constituyente, está claro que no se quería legar a esos límites, a los que 30 años más tarde ni siquiera se han acercado en demasí las posturas.

b) - Si lo que se pretendía era dotar sólo a esas 3 CCAA de un status "diferente" y en cierto modo superior al resto de CCAA, pero siempre inferior al estatal, haberlo dejado en "regiones o comunidades históricas".

Como ninguna de estas opciones fue la finalmente elegida, se optó por un inexistente camino de en medio, original a todas luces en todo el derecho comparado mundial y evidentemente, una chapuza tal que permite a los defensores de la "nacionalización" la postulación de la equiparación semántico-competencial a todas luces amparada en el texto consitucional, y por otra parte a los detractores de ese monstruo nacionalista, permitir que el inmovilismo se vuelva inmanente en el desarrollo territorial español.

Al final, todo se reduce a una cuestión puramente formal. Tan leve y trascendente como eso, ni las "naciónalidades" van a poder dar un paso (o dos) más, porque la no-posibilidad de secesión así se lo impide, ni el Estado podrá recortar sus competencias, porque la garantía constitucional de esa su autonomía es absoluta.
Vender el efímero triunfo moral ante el respectivo electorado es el único rédito para ambas partes, si se quiere una cuestión de orgullo o "de derecho" como afirman algunos, pero desde el punto de vista práctico, en nada afectará a los ciudadanos, y eso es lo realmente importante y que parecen haber olvidado los unos y los otros.
Jubilao, lento y despasito me escribió:Claro que si me hubieras atacado por un flanco para tener acceso, y posteriormente rodeado con tus brazos permitiéndome vivir en tu barriga, ya habría sido el acabose.

Ven a mí y calienta tus muñones.

Urdu
Angela Chanin Izaguirre

Mensaje por Urdu »

No me voy a leer nada de lo que habéis puesto, pero que sepáis que todos los nacionalistas sois feos, gordos y paletos.

¡Yo soy bello, delicado y regio, y os dominaré siempre! ¡Siempre seréis míos, seréis mi jardín por siempre!

Grumete
marinero de aguas brávidas
Contactar:

Mensaje por Grumete »

Urdu escribió:No me voy a leer nada de lo que habéis puesto, pero que sepáis que todos los nacionalistas sois feos, gordos y paletos.

Yo no soy nacionalista...
Mu' rico tó

Urdu
Angela Chanin Izaguirre

Mensaje por Urdu »

Grumete escribió:
Urdu escribió:No me voy a leer nada de lo que habéis puesto, pero que sepáis que todos los nacionalistas sois feos, gordos y paletos.

Yo no soy nacionalista...

Bueno estaría, churrumete. Dios aprieta pero no ahoga.

Responder