Wikipedia, pero hay otras fuentes, escribió:El 26 de septiembre de 1983 (todavía 25 en Estados Unidos) se produjo el llamado Incidente del Equinoccio de Otoño, que colocaría al mundo a escasos segundos de la Guerra Termonuclear Total. A las 00.14 (hora de Moscú) un satélite soviético dio la alarma: un misil balístico intercontinental estadounidense se habría lanzado desde la base de Malmstrom (Montana, EE.UU.) y en 20 minutos alcanzaría la U.R.S.S..
Stanislav Petrov estaba a cargo del búnker Serpukhov-15, el centro de mando de la inteligencia militar soviética desde donde se coordinaba la defensa aeroespacial rusa. Su misión era verificar y alertar de cualquier ataque a sus superiores, con lo que se iniciaría el proceso para contraatacar con armamento nuclear a los EE.UU.
Sólo tres semanas antes, la Unión Soviética había derribado un avión de pasajeros coreano que había invadido el espacio aéreo soviético, matando a las 269 personas abordo, incluidos varios estadounidenses. De acuerdo con CNN, la KGB había enviado un mensaje a sus espías en Occidente, adevirtiéndoles que se prepararan para una posible guerra nuclear.
En principio Stanislav Petrov pensó que debía tratarse de un error, porque no tendría sentido que los estadounidenses atacaran con un único misil. Más tarde los ordenadores indicaron que cuatro misiles más se dirigían hacia Rusia.
Stanislav Petrov creía que los ordenadores podían equivocarse o estaba bien informado sobre las peculiariades del sistema satelitario OKO de alerta temprana rusa, y volvió a pensar que sólo eran cinco misiles y EE.UU. tenía miles de misiles nucleares. Decidió esperar y finalmente se descubrió que era una falsa alarma, causada por unos reflejos de la luz del sol en las nubes . Cuando le preguntaron por qué no había dado el alerta, contestó simplemente: “La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles”. Su superior le dijo que sería homenajeado por evitar la catástrofe.
Y sin embargo...
Este incidente avergonzó a altos cargos soviéticos y consideraron que el teniente coronel Petrov se equivocó en su decisión (ya que su deber era comunicar el dato a sus superiores, y dejar que ellos decidieran si era erróneo), por lo que no lo castigaron, pero lo reasignaron a un puesto inferior y ocultaron el incidente.
Hoy en día, Petrov se encuentra retirado del ejército y pasa sus días pobremente en Fryazino (Rusia). Aunque no se considera un héroe por lo que hizo ese día, la Association of World Citizens (Asociación de Ciudadanos del Mundo) le otorgó su premio World Citizen Award el 21 de mayo de 2004, que consta de un trofeo y 1000 dólares estadounidenses, por detener lo que podría haber sido un desastre mundial.
Un día tarde, pero más esperó este señor para que alguien le dijera gracias.
pobretico el señor, me lo imagino explicando su teoría a los mandamases como cuando le intento explicar a alguien que el mismo día 11 de marzo del 2004 no pensé que el atentado pudiera ser de ETA porque en toda su historia de guerra contra el estado español no había llegado a matar a 200 personas en Madrid.
Al que le parezca que hizo mal, no preocupar: los chinos con su paciencia se están preparando para que haya una próxima oportunidad.
China has fired high-power lasers at U.S. spy satellites flying over its territory in what experts see as a test of Chinese ability to blind the spacecraft, according to sources.
“The Chinese are very strategically minded and are extremely active in this arena,” said one senior former Pentagon official. “They really believe all the stuff written in the 1980s about the high frontier and are looking at symmetrical and asymmetrical means to offset American dominance in space.”
No es que haya mucho lío ahora, pero vienen tiempos interesantes.
Pepegut escribió:Ah, el peligro amarillo... ¿sabeis que si saltaran todos juntos se iría el mundo a tomar por el culo?
Ains... putos chinos.. y sus putas tiendas... ¿36% del comercio está en sus manos en España?, supongo que Esteban sabrá más del tema...
No sé más Pepe, de hecho el 36% me parace inverosímil como no se refiera al sector Todo a 100 y frutos secos.
¿Alguna referencia del dato?
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
Wikipedia, pero hay otras fuentes, escribió: Hoy en día, Petrov se encuentra retirado del ejército y pasa sus días pobremente en Fryazino (Rusia). Aunque no se considera un héroe por lo que hizo ese día, la Association of World Citizens (Asociación de Ciudadanos del Mundo) le otorgó su premio World Citizen Award el 21 de mayo de 2004, que consta de un trofeo y 1000 dólares estadounidenses, por detener lo que podría haber sido un desastre mundial.
1000 dólares. Ya que salvó a la humanidad podían haberse estirado un poco. O darle el Novel y poner su foto al lado del bienhechor Kissinger.
Hace años La Noche Temática dedicó un programa a los incidentes de la guerra fría que pudieron originar una escalada nuclear. Hubo varios (la crisis de los misiles cubanos y demás) pero el más gordo creo que fue ése. Lástima que no lo grabé; el documental era bueno.
Lo del 36% de comercios chinos corre mucho por ahí, pero es inverosímil.
A poco de estar allí comenzaron a aparecer esos perritos mudos que los indios criaban para comer; en la huida los habían llevado consigo, pero en cuanto los soltaron, comenzaron a volverse a sus casas. Ésa fue la cena de esa noche. Según Bernal, las heridas las cauterizaron con el unto sacado del cadáver de un indio gordo.