El dopaje es más un problema de la sociedad que del deporte

Adoradores de Sharapova, seguidores de la Liga Fantástica Marca, Gafa-Pastas afiliados al cicloturismo, histéricos de Juanito Mueller...
Responder
Xavi Fernandez
Ulema

El dopaje es más un problema de la sociedad que del deporte

Mensaje por Xavi Fernandez »

IÑAKI ARRATIBEL MÉDICO DEPORTIVO

«El dopaje es más un problema de la sociedad que del deporte»

El médico propone tratar el dopaje como un asunto de trampas y apartarlo del debate sobre la salud

http://www.diariovasco.com/prensa/20061021/aldia/dopaje-problema-sociedad-deporte_20061021.html

El médico deportivo Iñaki Arratibel sostiene que para luchar eficazmente contra el dopaje hay que tratarlo como lo que es, una trampa a los reglamentos deportivos, y apartarlo del debate sobre la salud o la drogadicción, que únicamente sirven para confundir. Hoy presentará, en el marco del Congreso Internacional sobre Actividad Física, Deporte y Salud que se celebra en Tolosa una ponencia titulada Actividad física y utilización de sustancias dopantes: un binomio divergente.

- Los médicos deportivos se encargan, obviamente, de la salud de los deportistas. ¿Requieren una atención especial?

- Lo primero que habría que aclarar es hasta qué punto una actividad física competitiva a nivel alto es saludable o, por el contrario, provoca problemas de salud. También hay que entender que la actividad competitiva puede implicar necesidades de control médico que pueden llevar a utilizar pasajeramente algunos medicamentos para evitar una patología. Finalmente, en el deporte de alta competición las necesidades de suplementación médica pueden ser importantes, porque el desgaste es muchísimo mayor y el riesgo de padecer patologías es más alto.

- Entonces...

- Hay que valorar al deportista de alta competición como a un trabajador más. Si a un trabajador cuando tiene un dolor o un problema de salud se le trata para que siga trabajando, ¿por qué vamos a tratar de forma distinta al trabajador deportivo? Además, hay empresas que contemplan el deporte como un espectáculo que requieren que su trabajador siga funcionando.

- Lo que ocurre es que la raya entre el tratamiento médico y el dopaje es muy fina.

- Sí, pero un médico no puede dejar de tratar a ciertas personas sólo porque sean deportistas si su salud requiere tratamiento. El dilema surge cuando se trata de un trabajador cuyo tratamiento médico puede dar positivo en un control antidopaje.

- ¿Cómo se debe actuar entonces?

- Es peligroso usar la salud como arma de la lucha antidopaje, porque el deporte de competición, por su intensidad, duración y repetitividad, quizá pueda ser cuestionado como algo saludable. Hay que considerar el dopaje simplemente como un tema de trampas. Del mismo modo que aceptamos las reglas de un deporte, debe aceptarse que la mejora artificial del rendimiento con métodos no aprobados es trampa y punto. Sin entrar en debates sobre medicamentos o la salud del deportista.

- ¿Y por qué?

- Porque si utilizamos como argumento los medicamentos o que algo va contra la salud, otro médico puede argumentar que no dar el medicamento puede ir contra la salud del deportista. Por ejemplo, Jonathan Vaughters tuvo que abandonar el Tour en 2001 porque le picó una avispa y el médico no quiso darle corticoides para que no diera positivo. Es decir, dejó de hacer su trabajo por algo que en cualquier consulta médica ni se cuestiona.

- Hay quien asocia el dopaje con la drogadicción.

- El dopaje, como la drogadicción, es más un problema de la sociedad que del deporte. Los deportistas, por su juventud y por el dinero de que disponen, tienen más riesgo de caer, pero no porque usen sustancias dopantes sino porque la sociedad se lo pone fácil.

- Pero los deportistas son ejemplo para el deporte no profesional.

- A mí me da más miedo la actividad física pseudocompetitiva. La excesiva popularización de carreras y ultrapruebas, como la Quebrantahuesos, hace que la gente se proponga objetivos y quiera lograrlos a toda costa. Se acepta que un ejecutivo que ha hecho una juerga tome alguna sustancia para estar bien al día siguiente y se acepta que si no hay controles, se pueda tomar cualquier cosa para hacer deporte. Ese sí que es un problema real de salud pública.

- ¿Se usan sustancias para aumentar el rendimiento fuera del ámbito profesional?

- Hay que distinguir entre sustancias ergogénicas permitidas y sustancias prohibidas.

- Pero, ¿está tan clara la distinción?

- No, y eso es lo que me preocupa. Si a un chaval le decimos que tomar vitaminas es dopaje acabará poniendo al mismo nivel las vitaminas que, por ejemplo, los anabolizantes. Y eso sí que es un problema.

jubilao
Milinkitiano
Contactar:

Mensaje por jubilao »

Aprovechando el hilo, jeje

La cosa está muy mala, oyenlo!

Con Volvone, serás el numero one
Imagen

MOLINA: UN CORREDOR DE LA MARATÓN TERMINA SANGRANDO POR INGERIR UNA BEBIDA QUE DABA LA ORGANIZACIÓN

Roberto Castellón Ortiz es un joven empresario de Molina que como mucha gente tiene el atletismo como un hobby. Este domingo, después de acabar su participación en la II Media Maratón de Molina se le entregaron varios obsequios al finalizar y una botella de Volvone Light que al no decirle ni indicarle lo que era la abrió y bebió de ella. La reacción fue inmediata pues este producto químico que contiene amoniaco y es corrosivo hizo que Roberto comenzase a sangra por la boca y cayese al suelo retorciéndose de dolor.

Inmediatamente las asistencias de la prueba se ocuparon de él y después de hacerle la primera cura lo llevaron al Hospital de Molina, donde tras varias horas le daban el alta, citándolo para el día siguiente para una endoscopia.

El líquido corrosivo le había provocado quemaduras en la boca y el estomago provocándole una hernia que ahora está en tratamiento para curarla. El pesar de Roberto Castellón era patente, aunque tiene muy claro que no ha sido intencionado, si que nos comenta que "es una negligencia increíble, una falta de rigor y de pensar que un atleta que viene de correr a todo lo queda 21 kilómetros le dan una botella que parece de bebida isotónica y se va a parar a leer si es un liquido o no, a mi concretamente me dieron una manzana y la botella al lado y al venir deshidratado la abrí y tome de ella. Es una pena que lo que para mi era una fiesta correr al lado de atletas como Martín Fiz y Abel Anton tuviese este inal, y esto mismo que me sucedió a mi le sucedió a Antonio de Cieza que al terminar la prueba y darle la botella el también la abrió y menos mal que no le dio a su hijo que estaba diciéndole que quería beber".

Una vez que la organización vio lo que estaba pasando y que venían 800 atletas detrás comenzó a nformar a todo el mundo si no aquello hubiera sido un caos. A nadie se le pasa por la cabeza dar una botella con liquido abrasivo a unos atletas recién terminada una prueba de esta dureza.

Roberto también se encontraba molesto pues "solamente alguien de la Federación me llamó para preguntarme como estaba pero sin mas, del club Avesco y de la Concejalia de Deportes no me han dicho nada, si que tengo que estar agradecido al Hospital de Molina al que le doy un 10, me limpiaron, me hicieron de todo hasta que me dejaron bien y muy atentos hoy también para acerme la endoscopia. Yo de momento voy a curarme que lo primero es mi salud, después veré lo que hago porque para toda esta gente es una mera anécdota y lo que verdaderamente es un caso de irresponsabilidad muy grave".

http://www.vegamediapress.com/noticias/ ... ew&id=3673
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Mr. Blonde
Ulema

Mensaje por Mr. Blonde »

Madrededios que gente más lista. (a los organizadores me refiero)

Aunque a una bebida isotónica tampoco se parece mucho.
| (• ◡•)| (❍ᴥ❍ʋ)

tonetti
Politóxicomano en chandal
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

la culpa es de las madres de los esteroides que las visten como putas!!!
Man debío de poner garrafón

Responder