Apocalypto
- Corvux corax
- Best Mongo Ever
He descuartizado los textos del Popol Vuh y tengo que decir que son civilizaciones bastante interesantes.
poshol na escribió: ↑22 Abr 2024 13:37 Por cierto, yo creo que ya va siendo hora de ir cambiando cierto título nobiliario de hilo repelent a "Don Senyor Naturalist del's Mosques dala terrasa" o quizás a "Don Senyor Naturalist dalas fotografias del comunament anomenats bestiolas de les cases al meu bany".
¿Qué será lo proper?
¿Un niu d'panerola al fons del cistell dels seus calçetins convertits ja en colonyes d' fongs?

Stationary traveller
Pepegut escribió:¿te has fijado que escribo sobre civilizaciones precolombinas en general y no sobre la maya en particular?
Te has fijado que no estaban hablando de aztecas, incas y demas morralla?. Que andaban hablando de los meritos e increbles avances cientificos de los mayas na mas?
- Pala: Ayer vi a Maripuri.
- Norma: Y que te dijo?.
-Pepe: Seguro que nada importante, los seres humanos son gente demasiado etnocentrista.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis
- Merleneyer
- Ulema
- Merleneyer
- Ulema
Me salté esto:
¿Te has planteado que una sociedad avanzada no tiene porque implicar una industria armamentística avanzada?
Y no me compares las enfermedades (viruela, sarampión, tos ferina, gripe...) que llevaron unos, además, poco aseados europeos, con las enfermedades endémicas que hubiera en la América precolombina.
En términos históricos, se habla de la desaparición del 95% de la población indígena en los primeros 130 años posteriores al descubrimiento.
Más.
Ahora, que si quieres seguir pensando que ganaron los europeos porque tenían escopetas recortás, adelante.
Pepegut escribió:Sí, las civilizaciones precolombinas molaban tanto y eran tan avanzadas que cuatro palurdos castellanos se la pasaron por el forro en dos con dos.
Veeenga*
*Copyright by Tita May
¿Te has planteado que una sociedad avanzada no tiene porque implicar una industria armamentística avanzada?
Y no me compares las enfermedades (viruela, sarampión, tos ferina, gripe...) que llevaron unos, además, poco aseados europeos, con las enfermedades endémicas que hubiera en la América precolombina.
En términos históricos, se habla de la desaparición del 95% de la población indígena en los primeros 130 años posteriores al descubrimiento.
Más.
Ahora, que si quieres seguir pensando que ganaron los europeos porque tenían escopetas recortás, adelante.
- Nicotin
- Manuel Fraga Iribarne
- Contactar:
Pepegut escribió:Sí, las civilizaciones precolombinas molaban tanto y eran tan avanzadas que cuatro palurdos castellanos se la pasaron por el forro en dos con dos.
Podríamos decir que la China del XIX era una civilización bastante avanzada, y los ingleses pusieron de rodillas al Imperio Chino con prácticamente cuatro barcos. Es más: creo recordar que entre ellos sólo había un auténtico barco de guerra enviado desde Europa, el resto eran mercantes medianitos remozados al efecto.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.
La china del siglo XIX estaba enferma, habian sido muy avanzados, pero cosas como la herencia de los puestos de la administración imperial provocaban paradojas como la de que los jesuitas tuviesen que enseñar de nuevo astronomía a los chinos porque al haber heredado el puesto de astronomo no sabian muy bien los fundamentos de la mecánica celeste, y en cosas como el ejército pasaba algo parecido, los militares chinos no tenian ni puta idea de lo que hacian en la mayor parte de los casos y asi les lució el pelo.
En el caso de iberoamérica los "4 desarrapados españoles" se aprovecharon de los prohblemas internos de las civilizaciones precolombinas para acelerar su caida, como la enemistad entre los pueblos del valle central mejicano o la guerra civil del imperio inca.
Las muertes por enfermedades importadas pues hay cifras para todos los gustos, y en este caso en concreto no considero un enlace de la wikipedia 100% válido, porque esa cifra puede haber sido puesta por cualquiera sin tener ningún fundamento. He llegado a leer de muertes de mas indos que población tenía europa en ese momento, asi que esos datos hay que cogerlos muy mucho con pinzas que los historiadores de cada sitio barren para casa.
Edito: por ejemplo se dice
Y sin embargo en otros sitios he leido estimaciones de esa misma población para todo el continente, lo dicho, hay que cogerlo con pinzas todo, y yo personalmente no me mojo.
En el caso de iberoamérica los "4 desarrapados españoles" se aprovecharon de los prohblemas internos de las civilizaciones precolombinas para acelerar su caida, como la enemistad entre los pueblos del valle central mejicano o la guerra civil del imperio inca.
Las muertes por enfermedades importadas pues hay cifras para todos los gustos, y en este caso en concreto no considero un enlace de la wikipedia 100% válido, porque esa cifra puede haber sido puesta por cualquiera sin tener ningún fundamento. He llegado a leer de muertes de mas indos que población tenía europa en ese momento, asi que esos datos hay que cogerlos muy mucho con pinzas que los historiadores de cada sitio barren para casa.
Edito: por ejemplo se dice
la población en México disminuyó de 25,2 millones en 1518 a 700 mil personas en 1623
Y sin embargo en otros sitios he leido estimaciones de esa misma población para todo el continente, lo dicho, hay que cogerlo con pinzas todo, y yo personalmente no me mojo.
Visita Pequeñas historias, no te arrepentirás, o si, o no, o que se yo.
Ultima actualización 5-8-2011
Ultima actualización 5-8-2011
- Merleneyer
- Ulema