¿Plagio?

Tu vida asocial comienza y acaba aquí. Lucha por ser la especie dominante.
rianxeira
Ulema
Contactar:

¿Plagio?

Mensaje por rianxeira »

Una preguntilla a ver quien me la puede resolver, ¿a que se considera exactamente plagio?, la duda me surge de tiempo atras, pero me vino a la mente el otro dia trabajando en un articulo de la wikipedia, trataba sobre una unidad auxiliar romana y para ahorrarme trabajo directamente copié y pegué de mi pagina los datos, y poco después tenía un aviso por plagio desde mi página.

La cosa es que son basicamente datos, no novelizo nada, no es como si cogiera el quijote cambiara los nombres y dijera que es mio, simplemte corte y pegue datos. ¿Alguien puede decirme hasta que punto de similitud se considera plagio?

Jordison
Ulema
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Mensaje por Jordison »

Al publicar en la wikipedia, cuando te salía ese cuadro de mando horrible con mil opciones acerca del copyright de los datos, creo que aparecía una opción en la que podías declararte autor de esa información, ¿no?

Me imagino que tendrás que demostrar que la página de la que cogiste ese fragmento es tuya (yo recuerdo que para subir una simple imagen que encontré por ahí a un texto me dió bastante el lío, pero elegí una opción al azahar y ahí sigue expuesta) como mucho.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Si, lo leo abajo, en este caso no problem porque es mi página, pero bueno, que eran basicamente datos, a ver si ahora para publicar la fecha de la muerte de Julio César va a haber que pedirle permiso a alguien.

Maria Cada Dia
moromielda

Mensaje por Maria Cada Dia »

Supongo que la información copipasteada tendría más elaboración que una simple fecha.
Preparando a Selectividad (letras puras)

Jordison
Ulema
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Mensaje por Jordison »

La cuestión es que se supone que es de elaboración casera suya propia, sacado de su misma web.

Maria Cada Dia
moromielda

Sobre el concepto de plagio, el Fundamento de Derecho Tercero de la sentencia de 28 de enero de 1995 (RJ 1995/387), del Tribunal Supremo, (en lo sucesivo STS), Sala de lo civil, se pronuncia positivamente, "(...) Por plagio hay que entender, en su acepción más simplista, todo aquello que supone copiar obras ajenas en lo sustancial. Se presenta más bien como una actividad material mecanizada y muy poco intelectual y menos creativa, carente de toda originalidad y de concurrencia o talento humano, aunque aporte cierta manifestación de ingenio.

Las situaciones que representan plagio hay que entenderlas como las de identidad, así como las encubiertas, pero que descubren, al despojarles de los ardides y ropajes que las disfrazan, su total similitud con la obra original, produciendo un estado de apropiación y aprovechamiento de la labor creativa y esfuerzo ideario o intelectivo ajeno(...)"(entre otras, Fundamento Jurídico Tercero de la STS de 17 de octubre de 1997 (RJ 1997/7468), Sala de lo civil; Fundamento Jurídico Tercero de la STS de 23 de marzo de 1999 (RJ 1999/2005), Sala de lo Civil).

En virtud de lo establecido en la STS de 20 de febrero de 1992 (1992/1329), negativamente, no constituiría plagio la mera confusión con todo aquello que es común o comprende el acervo cultural o "(...) con los datos que las ciencias aportan para el acceso y conocimiento por todos (...)".

Es por todo ello por lo que con el mencionado Fundamento de Derecho Tercero de la conocida STS de 28 de enero de 1995, "(...) el concepto de plagio ha de referirse a las coincidencias estructurales básicas y fundamentales y no a las accesorias, añadidas, superpuestas o modificaciones no trascendentales, (...)".

Maria Cada Dia
moromielda

Es imposible el autoplagio. Sólo cabría un ilícito distinto ( por ejemplo, la vulneración delos derechos de propiedad intelectual si se cedieron aun tercero, y ahora se usan sin su permiso)

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Lo que puse en wikipedia

La Cohors I Asturum et Gallacorum fue una unidad auxiliar del ejército imperial romano del tipo cohors quinquagenaria peditata.

Fue reclutada durante el mandato de Augusto entre el pueblo recién conquistado de los astures y entre los galaicos. Recibió instrucción en el caqmpamento de la legión VI Victrix, o quizás con la X Gemina, siendo con posteroridad destinada a Germania.

Con anterioridad al año 57 se sabe que pasa a Mauritania y forma parte del ejército de ocupación. Posteriormente en el año 60 pasa a Illiria donde permanece hasta el año 90 en que vuelve a Mauritania Tingitana . Acantonada en Aïn Schokur, al norte de Volubilis, se pierde todo rastro de ella a finales del siglo III.

De esta unidad se ha encontrado la tumba de un soldado procedente de Flaventia en Hispania.

[editar] Comandantes

Por diversas inscripciones se conocen los nombres de 6 de sus comandantes, que cronológicamente son:

* Flavio Neon en la segunda mitad el siglo I.
* Gayo Vibio Salutaris posiblemente en torno al año 90.
* Lucio Domicio Dentoniano durante el reinado de Trajano.
* Nammio Materno durante el reinado de Adriano.
* Gayo Julio Longino hacia mediados del siglo II.
* Publio Valerio Prisco en algún momento del reinado de Adriano o del de Antonino Pío.

Lo que tengo en la web de esa unidad
* Cohors I Asturum et Gallacorum: reclutada en época de Augusto recibe entrenamiento con la legión VI Victrix o quizás con la X Gémina, desde donde se lleva a Germania. Con anterioridad al año 57 pasa a Mauritania y forma parte del ejército de ocupación. Posteriormente en el año 60 pasa a Illiria donde permanece hasta el año 90 en que vuelve a Mauritania Tingitana . Acantonada en Aïn Schokur, al norte de Volubilis, se pierde todo rastro de ella a finales del siglo III. De esta unidad se ha encontrado la tumba de un soldado procedente de Flaventia en Hispania, asi mismo por diversas inscripciones se conocen los nombres de 6 de sus comandantes, que cronológicamente son:
o Flavio Neon en la segunda mitad el siglo I.
o Gayo Vibio Salutaris posiblemente en torno al año 90.
o Lucio Domicio Dentoniano durante el reinado de Trajano.
o Nammio Materno durante el reinado de Adriano.
o Gayo Julio Longino hacia mediados del siglo II.
o Publio Valerio Prisco en algún momento del reinado de Adriano o del de Antonino.

Juzgar vosotros mismos.

De todas formas lo del plagio lo quite hace dos dias y no lo han vuelto poner, les debio parecer bien mis palabras

PD: por supuesto pongo las fuentes al final de cada cosa.

ma69nu
Miss Vergüenza-Ajena
Contactar:

Mensaje por ma69nu »

Y eso que lo haces por ayudar a la comunidad cibernauta... hijosdeputah, con lo güeno que eres Rianxeira.

Yo creo que la han cagado, porque si además pusistes las fuentes lo de plagio está demás.
Es todo una conspiración... los del tunel de lavado de mi barrio alimentan a las palomas.

PROSCRITOS.TV

John Makako
Pablo Pineda

Mensaje por John Makako »

Plagio es lo que te hicieron los del Terrat con las gilipolleces que colgabas en Youtube, comento.
Cierto subnormal escribió:No he leído el libro (y no tiene pinta de que lo lea) pero la peli es mejor

Responder