Muere EL inventor. Delante no se para.

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
JorgitoForeman
Gallego resentido
Contactar:

Muere EL inventor. Delante no se para.

Mensaje por JorgitoForeman »

Hoy lo cuentan en 20 minutos, yo hace unos días le dejé mi recado y legado a este benefactor de bares y personas con brazos móviles en general.

Alexandre de Fisterra, ese home.

Imagen

Fallece Alejandro Finisterre, el inventor del futbolín

Alejandro Campos Ramírez, más conocido como Alejandro Finisterre, en honor del lugar en el que nació en mayo de 1919 y donde residió once años, falleció el viernes en Zamora, donde vivía. Fue incinerado ayer.

Era conocido en todo el mundo por haber inventado el futbolín, pero esta fama eclipsó una vasta obra literaria, editora y social que comenzó en 1936 con la creación de la revista Paso a la Juventud, además de una vida intensa -vivida en media docena de países europeos y americanos- y dura, pues fue perseguido, secuestrado y exiliado político.

Imagen

El famoso invento lo patentó hace 70 años, cuando, ingresado en un hospital de Montserrat, ideó un juego, similar al tenis de mesa, pero de fútbol, con el que sus compañeros pudiesen pasar el tiempo. Pero no sería hasta la década de los cincuenta, ya exiliado en Guatemala, cuando Alejandro Finisterre pudo producir, de una manera industrial, el juego.

En su periplo vital, fundó en Quito, en 1947, la revista y sello Ecuador 0º, 0', 0' ', crucial para entender el devenir de las letras iberoamericanas. Seguirían muchos otros sellos, como la Colección Luis Felipe, poeta de Tábara de quien era albacea.

Finisterre, casado con la cantante María Herrero, sin hijos, miembro de numerosas instituciones y ampliamente premiado, estuvo ingresado en el Juan Canalejo de A Coruña hasta el día 28 del mes pasado, aquejado de una neumonía. Fue su última estancia en Galicia. Iba a volver en Semana Santa, fecha en que la corporación de Fisterra lo nombraría Fillo Predilecto , distinción hurtada, por motivos políticos, hace nueve años. Ahora que hay unanimidad tendrá que ser a título póstumo. Y lo mismo su fundación, con los estatutos ya creados.

¿Quién no se a abierto muñecas y muñones con el geniálido invento del bueno de Alexandre?

Se merecería un post al estilo de "Historias muy humanas" que hace 6dedos para el blog de laestufa. Así, en plan Josemi Sieiro, como a él le gusta.

Imagen
Que alguien me asesine, por caridad

El caso es que este buen hombre dedicó toda su vida a juntar letras con seso despierto, pero para las generaciones venideras será recordado como el padre de las barras con señores empalados que patalean una bolita entre cuatro paredes.

Hostia tú, que aún lo recuerdo recuerdo en el salón de los Banks, en "The Fresh Prince", donde unos negros (NEGROS!!) le daban a la pelota con los muñegotes.
Y qué decir de las tramas que proporcionó a los moñas de Friends.

Cuántas cervezas no nos habremos jugados al futbolín. Cojones.

Todo bar que se precie cuenta con su camarera escondida tras dos ubres oníricas, su borracho viejuno entrañable (que te hace parecer menos trapo), y por supuesto, su futbolín en medio.

Quién no ha pasado por debajo del arco triunfal tras humillante derrota... quién no ha jugado alguna vez mamado y acabó celebrando los goles a botellazos.

La penicilina y la rueda como broma estuvieron bien, pero denme un furbolín y tres mastuerzos con cervezas, y déjenme morir en paz. Y nada de cambios y mariconadas, delante no se para.

Un recuerdo musicovocal, desde Montealto (vaya movida, neno, te voy disir una cosa...):

Os Diplomáticos de Montealto - Oda ao furbolín
[flash width=425 height=350 loop=false]http://www.youtube.com/v/zt5i7VwZOhY[/flash]
Jubilao, lento y despasito me escribió:Claro que si me hubieras atacado por un flanco para tener acceso, y posteriormente rodeado con tus brazos permitiéndome vivir en tu barriga, ya habría sido el acabose.

Ven a mí y calienta tus muñones.

mussol
Mojahedín

Mensaje por mussol »

Juer...

Esta muerte si que la siento yo, y no otras que son portada de las revistas del corazón día si, día también.

Este hombre si que si que dio a la Humanidad un sentido existencial, una forma de ver la vida, un nexo de comunicación entre diferentes especies de humanos (kinkis, pijos, bakalas, antisistema, skinheads...), todos unidos en torno a una mesa con palos, muñecos (habitualmente pintados con los colores del Barça y del Madrid) y una pelotilla.

Que de tiempo perdido (o ganado) en los recreativos y los bares, donde las partidas eran eternas y, a base de cervezas, al final te daba igual haber ganado o perdido.

Descanse en paz este prócer.

Chiflágoras
Imán

Mensaje por Chiflágoras »

Yo sólo paso por aquí, con la maceta respetuosamente recogida, para reivindicar el futbolín hecho todo de metal (y con él de fondo, que coño, para formar sacrosanto triunvirato junto con la mahou, deleite ya de los 5 sentidos) y no esas mierdas, trasuntos de triquibol y el genial invento, tallados en madera para adornar cualquier habitación de pijo o de blancos, blanquísimos, neoyorquinos.

Hamigos yo he visto cercenar cabezas y piernas de metal de un sólo golpe de muñeca. Asín vos lo digo.

Grumete
marinero de aguas brávidas
Contactar:

Mensaje por Grumete »

Nos dejó su legado de hamor.
Mu' rico tó

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

Ayer vi el episodio 12 de la tercera temporada de House y ahí le teníamos al bueno de Greg jugando al jurgolín con Wilson.

En Friends también jugaban, pero ahora no recuerdo películas yanquis en las que aparezca el futbolín de rigor... (charlon)
Aspiro a la hegemonía mundial.

Dinkinesh
moromielda

Mensaje por Dinkinesh »

Chiflágoras, Hamigo! estoy contigo..

Tres defensas. Cuatro delanteros. Y metal.

Lo demás, mariconadas.

Xavi Fernandez
Ulema

Mensaje por Xavi Fernandez »

Uno es una mierda y el otro es lo puto mejor:

Imagen
Imagen

Y yo tampoco entiendo como cojones se cubre sin tener 3 defensas.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Chiflágoras escribió:Yo sólo paso por aquí, con la maceta respetuosamente recogida, para reivindicar el futbolín hecho todo de metal (y con él de fondo, que coño, para formar sacrosanto triunvirato junto con la mahou, deleite ya de los 5 sentidos) y no esas mierdas, trasuntos de triquibol y el genial invento, tallados en madera para adornar cualquier habitación de pijo o de blancos, blanquísimos, neoyorquinos.

Hamigos yo he visto cercenar cabezas y piernas de metal de un sólo golpe de muñeca. Asín vos lo digo.

Amén.

Grumetegol escribió:Nos dejó su legado de hamor.

Amén.

Dinkinesh escribió:Tres defensas. Cuatro delanteros. Y metal.

Lo demás, mariconadas.

Amén.

............................

Hamigos: si algún lejano día los arqueólogos de una raza extraterrestre, husmeando entre la polvorienta y huérfana morralla de lo que en tiempos entonces pretéritos y hoy quién sabe si prójimos dióse en llamarse extinta civilización humana, hallan con asombro el laúd de abrochetados cabestrantes perlados de metálicos hombrecillos y –quiéralo la fortuna- un minúsculo Venus al efecto (por el planeta lo digo, obvio es, no por la diosa), no os quepa duda de que sabrán. Aprehenderán en gestáltico insight, absorbidos por la caleidoscópica irremediabilidad de su sencillo concepto (pues acaso el futbolín fuere cosa otra que manante de pitagórica certeza, que lenguaje cósmico alieno a tiempos y distancias, y por tal infinito e inmutable e inconfundible), el propósito primo y postrer del artefacto, y tomarán empuñadura con sus blancas manitas de cuatro dedos, y comprenderán.

Tal es la grandeza de la creación, tal es la trascendencia de su filosofía, tal es la universabilidad de su compostura.

Forma y acto, número y constructo, lo arquitecto en lo vivo y el ánima de lo sólido: mágica hechura de lo que, naciendo en la fragua, late. No en vano le llamaban “Finisterre”.

Y os lo dice una Leyenda De Los Goles Desde La Defensa.

Quienes hicimos temblar mundos a golpe de muñeca, unámonos en solemne requiem.

El futbolín es la Tierra, y la Tierra es el futbolín.

Hosanna.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Xavi Fernandez
Ulema

Mensaje por Xavi Fernandez »

Los putos asturianos no saben jugar al futbolin, por cierto. ¡¡Permiten la parada delante...y el cambio!! Eso no es futbolin, joder, es un coñazo.

JorgitoForeman
Gallego resentido
Contactar:

Mensaje por JorgitoForeman »

Nicotin escribió:Y os lo dice una Leyenda De Los Goles Desde La Defensa.

Es una forma de decir que eres un choco, que nunca te dejan ponerte delante porque no hace falta componedor de virgos para el arco iris contigo ahí... en medio, como punta de lanza roma en el Trafalgar de taberna.

No sabes hacer cambios y como un "9" en vacas flacas, todas las bolas que te llegan te las juegas como si se fuese a acabar el mundo. La precipitación y litros de sudor en caída libre hasta los codos hacen el resto: delante acabas siendo carne de colleja.

Sin embargo desde la retaguardia no te defiendes mal; cubres decentemente y tras parar tres seguidas te sientes tan seguro como una folclórica con su indasec limpio.

Incluso a veces mangas pepinazos que te hacen crujir los muñones y que milagrosamente pasan por medio de las cinco barras llenas de patas que te separan hasta la puerta que señala el éxito inmediato, las palmaditas complacientes, los elogios coyunturales y las cervezas gratis (que esta vez, llegan limpias de orines amigos)

Sólo por eso, merece la pena todo lo demás. O casi todo.
Jubilao, lento y despasito me escribió:Claro que si me hubieras atacado por un flanco para tener acceso, y posteriormente rodeado con tus brazos permitiéndome vivir en tu barriga, ya habría sido el acabose.

Ven a mí y calienta tus muñones.

Responder