Por sugerencia de Cíclope reproduzco aquí un artículo de mi blog Atomic Buddha, a ver qué pasa. Si lo dice Cíclope, por algo será. Cuando los maestros hablan, los discípulos escuchan.
--------------------------------
Los crips son una de las bandas afroamericanas más extendidas y poderosas de Estados Unidos.
Todo comenzó con Raymond Washington, un estudiante de 15 años de Los Ángeles. En 1969 sus idolatrados Panteras Negras, activistas radicales por los intereses de las minorías negras, habían desaparecido, y Raymond quería crear algo que continuase su visión revolucionaria y devolviera a los guetos una forma de autodefensa ante la amenaza de los grupos de supremacía blanca.
En un principio el grupo semi-político que creó con sus amigos, entre los que se incluía Stanley Tookie Williams, se llamó Baby Avenues. Pronto estas bandas fueron apareciendo en otros barrios o "cribs" (cunas), por lo que más tarde el nombre evolucionó a Avenue Cribs. Se dice que el periódico Los Angeles Sentinel los mencionó como "crips" por las víctimas tullidas (crippled) que dejaban en sus asaltos con palos y bastones, aunque cabe la posibilidad de que se debiera a una transcripción errónea de "cribs". También se barajan acrónimos como "Cultural/california Revolution/Restoration In Progress", "Community Resources for an Independent People", "California Rebels In Power", etc.
Fracasando sus iniciales intenciones revolucionarias, debido a la falta de consenso y liderazgo, pasaron a centrarse en la autodefensa de los barrios. Sus actividades se daban principalmente en zonas cercanas a los institutos y universidades, criando una fama de violencia y extorsión.
Raymond acabó en prisión, y cuando salió de ella las cosas habían cambiado: los crips ahora llevaban armas y labraban su fortuna vendiendo crack. Además se habían disgregado en varias crips independientes, aunque sus Baby Crips originales permanecían dominando el centro de L.A. Antes de que Raymond consiguiera reunificar las bandas, fue asesinado en la guerra por el poder.
Los crips habían entrado en guerra entre ellos. Fue entonces cuando los Piru Street Crips llamaron a reunión a varias bandas acosadas por los crips principales. De aquella alianza surgieron los Bloods, desde entonces enemigos mortales de los Crips. Comenzó entonces la famosa guerra de colores por el control del South Central. Mientras el color sagrado de los crips es el azul, los blood se distinguen por el rojo.
La guerra experimentó un respiro en 1991 cuando Tookie Williams sentó a la mesa a los crips y los bloods para llegar a una tregua. Las palabras de Tookie y el famoso caso de abuso policial a Rodney King les hicieron finalmente firmar la paz.
Aparte del color azul los crip tienen otras señas de identidad cultural. Cuando escriben intentan evitar por todos los medios usar la letra B (de Bloods, sus enemigos) o sustituirla por una C, y si no hay más remedio, la simbolizan tachada como humillación. Suelen vestir ropa de la marca British Knights, a cuyas iniciales, BK, ellos han dado el significado de "Blood Killer", "mata bloods", mientras que para los bloods la marca Calvin Klein encripta "Crip Killer". Ambas bandas cuentan con un repertorio de signos (flashing) para expresar los conceptos más significativos entre ellos: crip, blood, crip killer, Piru, etc. Sus graffitis no sólo marcan sus territorios sino que cuentan la historia de cada banda.
Existe también algo llamado el Crip Walk, o C-Walk, que los crips insisten en aclarar que no es un baile. Consiste en deletrear con los pies el nombre del crip (entendiendo crip como miembro). En ocasiones los crips deletrean la palabra "Blood" para acto seguido tacharla. Otro acto de humillación. En su origen estos movimientos servían para que un vigilante alertara a sus compañeros de que llegaba la policía. Actualmente muchos jóvenes de cualquier ambiente aprenden a "bailar" el Crip Walk simplemente por moda, aunque en algunos centros educativos se prohíbe su exhibición por sus sabidas relaciones con la mafia. El C-Walk podría verse en el videoclip "Drop it like it´s hot" de Snoop Dogg si no hubiera sido censurado. Por cierto, este artista es un miembro de los Rollin' 20 Crips, enemistados con los 83rd Street Gangster Crips.
Crips y Blood
- Cíclope Bizco
- Mulá
- Mensajes: 1375
- Registrado: 13 Ene 2004 03:43
Como ya te dije, me encanta todo lo que conlleve a un conflicto de mongólico gregarismo humano, ya sea esto, los aduaneros sandungueros de la frontera Pakistán-India, los canis contra los señoritos de Sevilla o hutus celebrando una barbacoa de tutsis.
C-Walk, yo de siempre lo he llamado brinco negrata deslizante y no tiene nada que ver con el Cat Walking, este último de modelaje y drajcuinismo mayormente.
[flash width=425 height=350 loop=false]http://www.youtube.com/v/gZKVWP9-rrM[/flash]
C-Walk, yo de siempre lo he llamado brinco negrata deslizante y no tiene nada que ver con el Cat Walking, este último de modelaje y drajcuinismo mayormente.
[flash width=425 height=350 loop=false]http://www.youtube.com/v/gZKVWP9-rrM[/flash]
Al pasar Nueva Orleans dejo atrás sus lagos iridiscentes y luces de gas amarillo pálido | pantanos y estercoleros | aligátores arrastrándose sobre botellas rotas y latas | moteles con arabescos de neón | chaperos desamparados que susurran obscenidades a la gente que pasa.
Nueva Orleans es un museo de muertos.
Nueva Orleans es un museo de muertos.