Ciutadans de Segona

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

Jack_Durden escribió:Lo del adoctrinamiento politico todavia no lo pillo. Asi que si te hablan en catalan vas a votar a CIU y a ERC y si no al PP?

Si hay bilingüismo puro, ¿qué problema hay en que se enseñe en catalan?

Si te educan en catalán y en tu día a día lo usas como primera lengua -en el colegio, en el trabajo, con las instituciones- me da a mí que sí hay más probabilidades de votar a un partido nacionalista. No me parece mal en sí, lo que me parece feixista es negarle a los otros, lo que se reclamo para los unos con argumentos de libertad de elección y mandadngas pedagógicas (los meses que tarda en adaptarse un castellanoparlante al catalán, serán los mismos en viceversa, obviamente).

¿Problema e que se enseñe? Ninguno

El problema es que se obligue. ¿Porque se obliga? Porque sino se obliga, el catalán perdería relevancia hasta no ser más que testimonial.¿Porque pasaría esto? Porque hablar otra lengua sólo es una riqueza, cuando sirve para entenderte con el vecino y tiene contenidos de importancia, cosa que no ocurre con el catalán, pero sí con el portugués (por ejemplo).

Yo es que lo veo clarinete.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

tonetti
Politóxicomano en chandal
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

Estoy viendo el documentar por youtube y es simplemente falaza y repuganante y los argumentos lingüísticos son los de un falangista analfabeto de Albacete.

Tampoco distan mucho de los que esgrimes tu eskipi.

sigo viéndolo y partiéndome la caja...
Man debío de poner garrafón

Mr. Blonde
Ulema

Mensaje por Mr. Blonde »

¿Qué coño significa eso de "contenidos de importancia"?
| (• ◡•)| (❍ᴥ❍ʋ)

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

Mr. Blonde escribió:¿Qué coño significa eso de "contenidos de importancia"?

Cienia, música, literatura... basicamente razones para aprender un idioma. Alomejor aprendes chino para comunicarte con 1.300 millones de personas, pero si te da por aprender sueco, será más bien para trabajar en Ericsson o estudiar allí. Por cierto, por esos lares el bilingüismo es obligado, pero en inglés y no por falta de lenguas autóctoncas (caso del noruego).

¿Razones para aprender catalán no viviendo allí? Entender a Serrat, dame más.

Tampoco distan mucho de los que esgrimes tu eskipi.

sigo viéndolo y partiéndome la caja...

Hijomido, cambia obligación de estudiar integramente en catalán (menos tres horas de Lengua castellana) por obligación de estudiar religión católica y dime que los católicos no son mayoría y qué dónde se va a comparar la lengua co-oficial con la religión mayoritaria y que porqué cojones tiene el estado que enseñarte una religión que si acaso ya te la enseñaran en casa.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

tonetti
Contactar:

Mensaje por tonetti »

el reportaje es esperpéntico.

Eskipi, el catalán es una de las lenguas oficiales del estado español. Si no te parece suficiente motivo como para aprenderlo con más motivo si vives en cataluña pues poco más te puedo decir.

Y comparar las doctrinas de una secta con la cultura de un territorio y su lengua demuestra lo que decía antes sobre el peso de las argumentaciones.

Jack_Durden
Imán

Mensaje por Jack_Durden »

Stewie escribió:

Cienia, música, literatura... basicamente razones para aprender un idioma. Alomejor aprendes chino para comunicarte con 1.300 millones de personas, pero si te da por aprender sueco, será más bien para trabajar en Ericsson o estudiar allí. Por cierto, por esos lares el bilingüismo es obligado, pero en inglés y no por falta de lenguas autóctoncas (caso del noruego).

El portugues tiene lo mismo de interesante culturalmente que el catalan. Lo mismo que cualquier otra lengua, vamos. Querer negar eso es una soberana gilipolez.
So sit back, relax, and watch our review!
In Soviet Union, review watches you!
Juan Carlos es un Latin King
La única razón para esperar un mes para follar es que ella tenga 17 años y 11 meses

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

Repe
Última edición por Stewie el 11 Abr 2007 13:15, editado 1 vez en total.

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

tonetti escribió:el reportaje es esperpéntico.

Eskipi, el catalán es una de las lenguas oficiales del estado español. Si no te parece suficiente motivo como para aprenderlo con más motivo si vives en cataluña pues poco más te puedo decir.

Y comparar las doctrinas de una secta con la cultura de un territorio y su lengua demuestra lo que decía antes sobre el peso de las argumentaciones.

Nada, que no me lees o no quieres entender lo que te digo: el problema es la obligatoriedad de estudiar preferentemente en una u otra lengua y la falta culpable de oferta de centros públicos de enseñanza mayoritaria en castellano.

Lo que me parecería mal es que no se enseñase catalán, aunque fuese en centro privados, pero una cosa es enseñarlo y otra imponerlo como lengua vehicular.

Esa razón lo coloca entre el ruso y el vasco en mi lista particular, y supongo que en la de mucha gente que antes estudia inglés, francés, alemán, italiano, árabe o portugués antes que catalán en cualquier Escuela Oficial de Idiomas.

Es que las doctrinas de esa secta en concreto son parte de la cultura de un territorio y pasa lo mismo que con la lengua, sino te la meten por el culo de pequeño, de mayor hay pocas ganas de aprenderla, de ahí el interés que tiene ciertos grupos en incluir a ambas en la enseñanza obligatoria.

Antes de que me entiendas mal: por ambas, me refiero al catalán como lengua vehicular y a clase de adoctrinamiento católico pagado con el dinero de todos.

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

Jack_Durden escribió:
Stewie escribió:

El portugues tiene lo mismo de interesante culturalmente que el catalan. Lo mismo que cualquier otra lengua, vamos. Querer negar eso es una soberana gilipolez.

No.

En portugués se me ocurre un premio nobel, en catalán ninguno, si empezamos a hablar de cantaautores o arquitectos, me pasa tres cuartos de lo mismo.

Lo que es una soberana gilipollez es afirmar que todas las lenguas tienen el mismo interés cultural. Es evidente que el francés tiene un peso, que no tiene el swahili, aunque no se diferencian mucho en número de hablantes.

Supongo que lo políticamente correcto es decir que el inglés es tan interesante como el estonio.

tonetti
Contactar:

Mensaje por tonetti »

No veo el problema de esa obligatoriedad. Como te decía antes en la mayor parte del estado se enseña obligatoriamente en castellano y por lo que se ve en catalunya la gran mayoría de padres quiere que sus hijos aprendan en catalán y es evidente que porque al tipo canario y a una minoría de padres les gustaría que sus hijos aprendan en castellano los colegios no van a enseñar en castellano, además los tipos que hablan en el reportaje dejan bien claro que no quieren que se discrimine a sus hijos si no que se les hable a todos en castellano, comenta que la generalitat les dijo que los profesores se dirigirían a sus hijos en castellano y al resto en catalán. La monja vieja con la que hablan en un cole privado lo dice claramente: 'por un par de niños no se va a hacer una clase especial'

Mira, si la cosa es como la pintan en el reportaje un buen negocio sería montar una escuela en castellano en catalunya y parece ser que hasta el momento no hay muchas iniciativas en ese sentido. Desengañate eskipi si la realidad fuese como la pinta 'El mundo tv' el castellano estaría en las aulas porque por mucho que a la generalitat le interese que el catalán sea la lengua mayoritaria si la gente no les vota se van a la puta mierda y la gente en cataluña lleva muchos años votando a gobiernos catalanistas.

Por otra parte para la subnormal italianini que habla en el reportaje sin tener ni puta idea de que esta hablando:
cuando la corrigen y le dicen que debe decir 'castellano' en lugar de 'español' debería saber que esa es la forma correcta de referirse a la lengua que quiere que hablen sus hijos en lugar de soltar su discurso de españolista retrasada.

Responder