Ciutadans de Segona

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
mayhem
Ulema

Mensaje por mayhem »

Jack_Durden escribió:
Stewie escribió:El nobel portugues, Saramago. Con eso ya esta dicho todo.

Pues anda que si te digo José Cela...
Dolordebarriga escribió: 18 Jun 2024 17:36he aclarado mil veces que fue por metérsela por el culo a pelo a una amiga durante la noche/madrugada de fin de año

tonetti
Politóxicomano en chandal
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

¿y Oscars? ha ganao algún oscar un catalán?

Porque en España al menos lo han ganao un par de bizcos y una marica loca.

Total que deberiais hablar castellano que sale más a cuenta y te dan más premior.
Man debío de poner garrafón

Jack_Durden
Imán

Mensaje por Jack_Durden »

tonetti escribió:¿y Oscars? ha ganao algún oscar un catalán?

Porque en España al menos lo han ganao un par de bizcos y una marica loca.

Total que deberiais hablar castellano que sale más a cuenta y te dan más premior.

Los del maquillaje del fauno.
So sit back, relax, and watch our review!
In Soviet Union, review watches you!
Juan Carlos es un Latin King
La única razón para esperar un mes para follar es que ella tenga 17 años y 11 meses

tonetti
Politóxicomano en chandal
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

Si hablaséis en castellano en lugar de uno tendriais una montaña de ellos.
Man debío de poner garrafón

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

The last samurai escribió:Mientras se garantice que los ninios catalanes hablan y escriben el castellano igual que cualquier otro ninio de nuestro glorioso estado, no es que no vea ningún problema, es que me parece lógico que si la lengua de nuestras tierra haya sido tradicionalmente el catalán, se eduque preferencialmente en este idioma.

Coño, estamos dacuerdo.

A ver si nos enteramos, aquí el catalán se ha hablado siempre mayoritariamente sin que nadie tuviera que imponerlo. Después de la dictadura las cosas cambiaron, evidentemente. Ahora se intenta corregir el daño que ha sufrido la lengua por parte de la generaciones de catalanes que no pudieron aprender el catalán en la escuela y sólo lo hablan en familia porque es el único lugar donde les estaba permitido.

Sí. Esa es una. La otra es que en 1950 Cataluña tenía 3 millones de habitantes y hasta 1990 ha recibido unos 3 millones de inmigrantes castellanoparlanates puros a los que no les sale de los cojones aprender catalán. Para ilustrar el ejemplo, ahí está Pepe Rubianes que no es precisamente un ejemplo de españolismo.

De ahí que exista una sensación generalizada de acción-reacción y que dónde más se rechaze lo españolazo sea en las regiones más afectadas por las políticas franquistas.

En Lombardía, capital Milán, ha pasado lo mismo con los terroni (del terruño, paletos) meridionales y ahora mismo ni Dios habla lombardo. En California, la tercera generación de chicanos suele perder el dominio del español.

El hecho de que la existencia de diglosia es precedente a la paulatina desparición de una lengua es empírico y lo usan especialmente los nacionalistas para justificar su lengua como vehicular en la enseñanza.

Yo lo que digo es que me parece más grave imponer algo que debería ser opcional -rótulos en catalán (o castellano), lengua vehicular (catalana o castellana)- que el derecho a la ignorancia. Y si Oleguer quiere hablar o escrbir con las AAPP exclusivamente en catalán, que lo haga y que la Admón. pública de turno se encargue de ofrecerle las dos o tres posibilidades

Me juego los cojones que si hubiera una ley que dijera que hay que utilizar el inglés como lengua vehícular y el castellano sólo en las asignaturas relacionadas con la lengua, mientras los críos lo hablaran y escribieran como es debido, la inmensa mayoría de los que meten baza en contra del mismo caso pero referente al catalán achantarían la boca como unos putas.

Skipi, que tú tienes luces. No seas Jazzid.

Si hubiera una opción así en la educación pública de cualquier CCAA me imagino yo que los beneficiarios aplaudirían con las orejas el regalo caído del cielo. Otra cantar sería si fuese obligatorio, que en Holanda o Suecia lo es y de lo primero que les oyes cuando vienen por mediterráneolandia es que como somos tan jodidamente paletos de tener universitarios sin pasar del yes very well fandango.

Yo lo dejaría en un 65-75% en la calle (o más, el catalanohablante cambia fácilmente y no así el castellanoparlante), un 75-80% en la radios/teles, un 95% en los cines, un 100% en los juzgados, etc, etc, etc...

No lo dudo. Es más, te cuento una anésdota que me ocurrió la primera vez que estuve en Barcelona; yo acababa de currar en un Rodilla en los madriles y teniamos un desayuno muy exitoso que consistía en pà amb tumaca y café con leche, bien, pues llegó al primer bar que encuentró en pleno Barri Gòtic y digo.

-Bondía, ¿puede ser un café con leche y un pantumaca?

-Buenos días ¿Quieres un pan con tomate? ¿y con café con leche? Es que el pan con tomate sólo se toma con una erveza y tal...

Echarle un ojo si veís que tal:

http://es.wikipedia.org/wiki/Diglosia
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Hay que ser cafre para tomar pan con tomate y café con leche.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

Nicotin escribió:Hay que ser cafre para tomar pan con tomate y café con leche.

No lo niego, pero tiene bastente éxito:

Web de Rodilla escribió:Desayuno Payés
Ingredientes Café o infusión y pan tostado con aceite y tomate
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

arafat
Pichón

Mensaje por arafat »

Catalán.
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

arafat escribió:

Catalán.

Montilla.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Jack_Durden
Imán

Mensaje por Jack_Durden »

tonetti escribió:Si hablaséis en castellano en lugar de uno tendriais una montaña de ellos.

Lo gracioso es que no soy catalan. En todo caso del extrarradio.

Imagen
So sit back, relax, and watch our review!
In Soviet Union, review watches you!
Juan Carlos es un Latin King
La única razón para esperar un mes para follar es que ella tenga 17 años y 11 meses

Responder