Un nutrido grupo de expertos en flamenco reunidos en Almuñécar (Granada) pidió hoy a los gobiernos central y autonómicos que "introduzcan esta disciplina en los temarios de enseñanza obligatoria de Primaria y Secundaria", del mismo modo que se ha hecho con otras disciplinas artísticas como la literatura o la pintura, para preservar "uno de los legados más importantes de la cultura española".
A juicio de estos expertos, el Gobierno debería "regular los estudios del flamenco desde un punto de vista científico", fomentando su investigación también en el ámbito universitario mediante la creación de cátedras especializadas y planes de estudios específicos.
Así lo indicó el flamencólogo Juan José Telles, director del curso 'Los estudios del flamenco en el mundo universitario', que durante esta semana se imparte en el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, quien señaló la necesidad de "normalizar la presencia del flamenco como pilar fundamental" de la cultura andaluza y española.
En su opinión, es necesario eliminar "ese lastre que viene arrastrando desde hace siglos y que lo relaciona con la incultura, la jarana y el alcohol". Telles insistió en Almuñécar en la conveniencia de "regular los estudios del flamenco" en España, tanto el cante como el baile, porque esta disciplina "no sólo se limita a la guitarra flamenca, que sí puede estudiarse ya en algunos conservatorios". El cante flamenco "exige una preparación musical y vocal como cualquier otro estilo", destacó.
El flamencólogo cree que el papel de las distintas administraciones es "fundamental para acabar con el antiflamenquismo que desde siempre ha existido curiosamente en la cuna de este arte, más que en ningún otro país".
En este sentido, recordó que en el año 2002, el Gobierno de José María Aznar pidió a los embajadores españoles en todo el mundo que "restringieran las actuaciones flamencas en las Embajadas, por la imagen, negativa a su juicio, que transmitían de nuestro país".
El curso 'Los estudios del flamenco en el mundo universitario', que se celebra en Almuñécar hasta el próximo viernes y que cuenta el apoyo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Consejería de Cultura, contará también con clases prácticas a cargo de reconocidas figuras como Juan Andrés Maya, Juan de Juan o Miguel Ochando.
Primaria y ESO lolailo y olé!
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Piden que el flamenco sea una asignatura obligatoria en Primaria y Secundaria
El sexo es un derecho humano
Re: Primaria y ESO lolailo y olé!
Comparar (asin a secas) el flamenco con la literatura o la pintura es como comparar a dios con un gitano.
En cualquier caso, ASIGNATURA DE BATURRISMO EN LOS COLEGIOS ARAGONESES YA!!.

Semos de maristas
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tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis
- tonetti
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Re: Primaria y ESO lolailo y olé!
El flamenco es una manifestación artística bastante importante y se puede comparar con la literatura o con la pintura contemporaneas sin problema alguno.
Camarón o Paco de Lucia son artistas mucho más grandes que Tàpies por poner un ejemplo.
No sé si en los temarios de la ESO estudian a Tàpies pero si lo hacen mas les valdría perder ese tiempo estudiando al tano de la voz de oro o al nene de la bandurria.
Camarón o Paco de Lucia son artistas mucho más grandes que Tàpies por poner un ejemplo.
No sé si en los temarios de la ESO estudian a Tàpies pero si lo hacen mas les valdría perder ese tiempo estudiando al tano de la voz de oro o al nene de la bandurria.
Man debío de poner garrafón
- golondrino
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Re: Primaria y ESO lolailo y olé!
Camarón no deja de ser un yonki que canta, con gente que le seguia el paso porque no han conocido otra forma de vida.
Ishkhaqwi ai durugnul!
- Stewie
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Re: Primaria y ESO lolailo y olé!
Pues hombre, en los clús más exclusivos de New York, San Francisco o Tokyo, se juntan nuestros gitanos más internacionales, Raimundo Amador, Tomatito y alguna gitana para dar conciertos con estrellas del jazz (con BB King creo que han hecho alguno).
Luego la vertiente bailarina también tiene una repercusión impresionante.
A mí menos el Lágrimas Negras, me da bastante repelús el gitaneo, pero vamos, cultura es.
Luego la vertiente bailarina también tiene una repercusión impresionante.
A mí menos el Lágrimas Negras, me da bastante repelús el gitaneo, pero vamos, cultura es.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
Re: Primaria y ESO lolailo y olé!
tonetti escribió:El flamenco es una manifestación artística bastante importante y se puede comparar con la literatura o con la pintura contemporaneas sin problema alguno.
Tu estudias literatura, no romanticismo a secas. Tu estudias arte, no los cuadros de Dali na mas. El flamenco es una manifestacion artistica muy importante, pero forma parte de un conjunto. Si quieren introducir algo en el temario, que introduzcan todo ese conjunto, no con una manifestacion concreta, que sera muy cañi y muy importante, pero que no da de por si para una asignatura que puedas comparar con la asignatura de literatura o con la asignatura de arte a secas.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis
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Re: Primaria y ESO lolailo y olé!
No veo que el tipo diga nada de 'asignaturas' lo que pide es que: «"introduzcan esta disciplina en los temarios de enseñanza obligatoria de Primaria y Secundaria", del mismo modo que se ha hecho con otras disciplinas artísticas como la literatura o la pintura.»
No existe la asignatura de pintura y si no me equivoco tampoco existe la asignatura de literatura en primaria y secundaria, esta ligadas a otras asignaturas o bloques más generales y me imagino que lo que proponen es hacer algo parecido con el flamenco lo más lógico podría ser incluirlo bien en la asignatura de música si es que la hay o en alguna otra relaccionada con la música o la historia del arte.
En cuanto a lo del 'romanticismo' estas confundiendo un periodo o un estilo con una manifestación artística. Para expresar lo que querías decir lo correcto sería algo asín como: «No estudias poesía exclusivamente, estudias literatura y es ilógico enseñar exclusivamente poesía por muy cañí que sea y blablabla...»
En el ámbito universitario si que se pueden crear directamente cátedras sobre flamenco y os aseguro que lo que se va a estudiar en esas cátedras no es precisamente a la Rocío Jurado que ya os veo de venir.
A todo esto, no soy ni aficionado al flamenco ni nada que se le parezca pero creo que no hace falta serlo para apreciar el valor cultural del asunto y la importancia del apoyo institucional.
No existe la asignatura de pintura y si no me equivoco tampoco existe la asignatura de literatura en primaria y secundaria, esta ligadas a otras asignaturas o bloques más generales y me imagino que lo que proponen es hacer algo parecido con el flamenco lo más lógico podría ser incluirlo bien en la asignatura de música si es que la hay o en alguna otra relaccionada con la música o la historia del arte.
En cuanto a lo del 'romanticismo' estas confundiendo un periodo o un estilo con una manifestación artística. Para expresar lo que querías decir lo correcto sería algo asín como: «No estudias poesía exclusivamente, estudias literatura y es ilógico enseñar exclusivamente poesía por muy cañí que sea y blablabla...»
En el ámbito universitario si que se pueden crear directamente cátedras sobre flamenco y os aseguro que lo que se va a estudiar en esas cátedras no es precisamente a la Rocío Jurado que ya os veo de venir.
A todo esto, no soy ni aficionado al flamenco ni nada que se le parezca pero creo que no hace falta serlo para apreciar el valor cultural del asunto y la importancia del apoyo institucional.
Man debío de poner garrafón
Re: Primaria y ESO lolailo y olé!
Para mi que no os habéis dando cuenta donde estaban reunidos los jambos estos... en ALMUÑEQUER hamigos.
Y el que tenga orejas que escuche.
PD: Catedras de flamencología, don tunante, hay sin ir más lejos, en la Univ. del Califato.
Y el que tenga orejas que escuche.
PD: Catedras de flamencología, don tunante, hay sin ir más lejos, en la Univ. del Califato.
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.
- Criadillas
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Re: Primaria y ESO lolailo y olé!
Sólo informar que en primaria sí que existe la asignatura de música y que me parece bienmente el hipotético caso de enseñar a los pequeños flamenco dentro de esa asignatura. Bastante mejor que enseñarles música clásica, por cierto, que es lo que se hace ahora.
Dunkis dijo:
Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.
Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.
- John Makako
- Pablo Pineda
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Re: Primaria y ESO lolailo y olé!
Bastante mejor que enseñarles música clásica, por cierto, que es lo que se hace ahora.
Claro, hombre, flamenco en lugar de clásica, que eso es más, más... qué se yo, "Europeo", por decir algo.
Siguiendo en esa línea de patriotismo cultural, también pediría que en el bachillerato sustituyeran la asignatura de Economía por la de Mangoneo, haciendo, como no, especial hincapié en grandes mecas de la disciplina como Marbella y figuras de la talla del Pocero.
No te jode.
Cierto subnormal escribió:No he leído el libro (y no tiene pinta de que lo lea) pero la peli es mejor