Sra. Varices escribió:1977
Censo electoral: 23.583.762
Votantes: 78,83%
Abstención: 21,17%
Votos válidos: 98,57%
Votos nulos: 1,43%
Votos a candidaturas: 99,75%
Votos Blancos: 0,25%
1: Aquí los datos de las elecciones generales. A tener en cuenta: faltan las de 1981, en las que obtuvo la presidencia en segunda ronda Calvo Sotelo; y tambien hay que pensar que el régimen electoral cambió de 1977 a 1979 y otra vez cuando llegó el PSOE al poder. *
2: una pena que no sea cierto que España entera salió a la calle a votar en las primeras elecciones. **
Sobre el artículo, creo que deberías leerlo (puedes dejarlo para el invierno si quieres, no se va a mover de ahi) pero básicamente explica lo que comenté el otro dia yo de la relacion entre estudios y participacion política (a mayor nivel de formacion, más tiempo para participar, más información...además suelen ser personas más mayores y con la vida más resuelta...) y lo que defiendes tú del enfoque más racional...***
* Es admirable tu dedicación pero no citas la fuente, cuando se dan datos, para que el respetable pueda admirar tu trabajo de búsqueda está bien, por no decir muy bien, citar la fuente en la que te has basado.
** ¿Una pena para quién?, ¿para mí?, no entiendo tu juego de "yo tengo razón", vamos a ver, en ningún momento he escrito que TODA España saliera a la calle.
Vamos a hacer un resumen con cierta lógica para que lo entiendas:
Varices: La formación de las personas, generalmente, condiciona el uso de su derecho a votar en las urnas, a cuanta mayor formación mayor preocupación por la política y menor abstención.
Pepe: Vale, pero hay casos excepcionales, ¿no?, las primeras elecciones tras una dictadura de 40 palos. Hubo una participación MASIVA, que no es lo mismo que: TODA ESPAÑA SALIÓ A LA CALLE. Igualmente, por los datos que presentas, si un 79% de la población que podía votar, votó, es todo un logro tras 40 años de una dictablanda, es decir, es una participación masiva y se puede denominar vulgarmente como que: Toda España salió a la calle. Siempre bajo el prisma de 40 años de dictadura, si tras esos años un 79% de la población ejerció su derecho al voto es todo un éxito de participación.
Segundo, yo no he comparado elecciones, yo simplemente te he nombrado unas elecciones, no las he comparado con otras, que tiraban y de hecho lo hacen tu teoría. Si yo hubiera dicho: "las primeras elecciones fueron las que tuvieron mayor participación en la historia de los comicios españoles", entonces estaría guay que me sacaras que si las del tal año tuvieron mayor participación, no es el caso.
Varices: No es cierto que toda España saliera a la calle.
Pepe: ¿?
*** Me encantaría decirte que lo voy a leer, pero no creo que se de el caso, pero se agradece el link a la información, por otra parte yo no defiendo nada de nada, porque sólo comento mi opinión, bastante sesgada y con matices, lo único que hago es probar tu teoría sin plantear otra alternativa.
Y sí, las elecciones del 77 y del 79 se parecen como dos gotas de Meca Cola.