Primaria y ESO lolailo y olé!

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Sra. Varices
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Re: Primaria y ESO lolailo y olé!

Mensaje por Sra. Varices »

En mi colegio en tercero de ESO se daba historia de la música, y dábamos desde la música clasica hasta los nacionalismos del XIX, el nacimiento del Rock y el flamenco.

Supongo que si yo lo dí y venía en mi libro es porque entraba en el temario oficial, asi que si estos ahora reclaman el estudio del flamenco es porque se refieren a algo mucho más exhaustivo...

La música de orquesta (clásica, barroca contemporanea o de cuando sea) se estudia porque educa el oido y en un futuro esos niños tal vez cambien el porvenir que sus profesores les auguran (vendedores de piezas de motos robadas enganchados a la cocaina, madres solteras a los 15) y tengan un brillante futuro en el que alguien les invite a un recital de Pachelbel. Si nuestro querido niño no dio música en el colegio (o daba flamenco y es un especialista en palos pero tiene poca idea de todo lo demás) es posible y probable que pregunte algo tipo "donde toca?". Un comentario improcedente teniendo en cuenta que el tito John Pach murió a principios del XVIII...

Creo que todas las propuestas de "Oh si! nuestros niños deberian estudiar la reproduccion por esporas de forma exhaustiva!" o "Deberiamos enseñarles a recitar los vedas al reves" sobran , sobretodo teniendo en cuenta que España tiene un 30% de fracaso escolar. Lo primero es lo primero, y niños que no se saben la tabla del 6 ni saben escribir sin faltas de ortografia no pueden dedicar dos? horas a la semana a escuchar a Paco de Lucía.

Si quereis flamenco, http://www.flamencologia.com , a la cátedra de flamencología a Jerez de la Frontera.

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Criadillas
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Re: Primaria y ESO lolailo y olé!

Mensaje por Criadillas »

¿En qué te basas para decir que la música clásica educa mejor el oido que el flamenco?

¿Cuál educa mejor o peor?

¿Qué clase de educación da la música clásica que el flamenco u otro género no puedan ofrecer?


Ojo, no estoy diciendo que el flamenco sea la panacea. Simplemente es más adecuado para los nenes por bastantes motivos que la música clásica (llámalo cercanía cultural, temporal, social y espacial si quieres). Efectivamente, todo eso ayuda para que los nenes aprendan un poquito de lo que sea y, sobre todo, se muestren más interesados. No lo digo yo, lo dicen los educadores de todo el puto planeta. Lo cercano interesa más/es más sencillo de aprehender.

Cretinos que sois cuando quereis, coño.
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Pepegut
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Re: Primaria y ESO lolailo y olé!

Mensaje por Pepegut »

Como optativa tras el horario lectivo me parece cojonudo, como asignatura obligatoria en primaria lo veo ridículo y en secundaria lo veo estúpido.

Además, esa asignatura tendría cierto éxito en las comunidades que se acercan peligrosamente a África, en los territorios de la antigua corona de Aragón, pese al gran número de andaluces emigrados, me parece que les tirarían piedros a los ¿profesores o maestros? y en Euskadi ya ni os cuento.

Yo tocaba la melódica.
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TonyMontana
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Re: Primaria y ESO lolailo y olé!

Mensaje por TonyMontana »

Como ya hay pocos canis por el metro berreando y dando palmas, enseñémosles en clase, para motivarles aún más.

Yo lo del flamenco ni sabía que existía hasta que llegué a Madrid.

Y en mi pueblo no se jugaba al parchís como en el vuestro, que lo sepáis.

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Mr. Blonde
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Re: Primaria y ESO lolailo y olé!

Mensaje por Mr. Blonde »

La verdad es que parece que no puedes ser de clase baja o baja/media sin que te guste el flamenco.


Y yo lo siento, pero no lo soporto.
| (• ◡•)| (❍ᴥ❍ʋ)

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Sra. Varices
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Re: Primaria y ESO lolailo y olé!

Mensaje por Sra. Varices »

De toda la vida en musica y poesia se ha hecho una diferenciacion entre lo "culto" y lo "popular". Había poetas de guante y poetas de espardenya en la Valencia de antaño, y habia juglares y trovadores. Es algo, el clasismo del arte, contra lo que no podemos luchar.

La música orquestal (no tiene por qué ser clásica) tiene armonía, el flamenco, por muy cercano que nos sea, a mí no me parece comparable.

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Criadillas
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Re: Primaria y ESO lolailo y olé!

Mensaje por Criadillas »

Que no te parezca comparable, no quiere decir que no lo sea.

Lo es.

Y coño, armonía la tiene cualquier estilo musical. Si no hay armonía no hay música, sólo ruido. Y espero que nadie de aquí piense seriamente que el flamenco es ruido, otra cosa es que no os guste porque tengais prejuicios de paletos o simplemente no os diga nada. Da igual.

Yo no estoy hablando de una asignatura de flamenco. Eso, mientras no quieras hacerte un experto, me parece una gilipollez. No hablo de eso.

Hablo de enseñar en clase de música otros géneros musicales diferentes a la música orquestal. Géneros que potencien y fomenten la curiosidad musical de los chavales, que les inciten a buscar entre diversos artistas y se molesten en elegir sus preferencias.

¿Quién cojones vivió su despertar musical de verdad (o sea, el que te da generalmente a partir de los 12 años) al son de Beethoven salvo algún frikazo?

Yo empecé con el grunge, y a partir de ahí ancha es Castilla.

No digo que en música sólo den flamenco. Me refiero a que el abanico de posibilidades que se puede infiltrar en la materia de esa asignatura es acojonantemente amplio, mucho más adecuado que la música clásica, y encima didácticamente igual o mejor.

Si quieres armonía ponles música electrónica. Hay algunas composiciones prístinas en lo que a concatenación de ritmos y compases se refiere.

Si quieres que hamen la música ponles pop y rock, no les pongas una sinfonía porque los duermes.

PD: Tony Montana, de ser cierto lo que dices de tu pueblo, que sepais que sois unos putos paletos.

PD 2: No quiero que se entienda esto como un ataque a la música clásica. Simplemente es el estilo musical que más tarde se consigue apreciar, nunca o casi nunca antes de llegar a la edad adulta. La mayoría de los casos ni eso.

Bien es cierto que existen obras clásicas que, como bien dijo Tonetti, son perfectas para que los chavales se diviertan y alucinen en colores. Pero didacticamente no es, ni de lejísimos, lo más adecuado para que el niño se interese y aprenda.

El flamenco no es la mejor solución, pero es una solución perfectamente mejor.


Conozco casi perfectamente el temario actual de la asignatura de música en los colegios. Os puedo decir que no ha variado mucho respecto a lo que todos hemos estudiado toda la vida (dibujar la clave de sol, tocar el "campanitas del lugar" con la flauta dulce, saberse las notas, dibujarlas en el pentagrama, conocer el tiempo de los signos y saber interpretarlos... y poco más, por no decir nada). Sigue siendo un temario igual de mierdoso y poco motivador que siempre. Pero la música clásica no ayuda nada para mejorarlo, cosa que sí harían otros géneros por los motivos que ya he dicho.

PD 3: Makako, eres un mongolo y un simplista cuando quieres, rey.
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Pepegut
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Re: Primaria y ESO lolailo y olé!

Mensaje por Pepegut »

Criadillas escribió:Yo no estoy hablando de una asignatura de flamenco. Eso, mientras no quieras hacerte un experto, me parece una gilipollez. No hablo de eso.


Lo sé, lo sé, pero quería dar mi punto de vista sobre la propuesta del Flamenco como asignatura obligatoria en primaria y secundaria.

En cuanto al tema que debatís estoy bastante de acuerdo que la oferta dentro del curriculum y de la programación de asignatura debería ser más extensa, no tocar siempre lo mismo y ser aperturista hacia otros estilos, ahora bien, muchas veces es que no hay tiempo de verlo todo, ni tan sólo de verlo un poco y bien.

Yo de música he estudiado lo que todos, en la EGB era más práctico, tocaba la melódica y cantaba en el coro del colegio, era segunda voz. Y eso engancha, engancha mucho, el tocar un instrumento y crear música, en mi caso no se puede hablar de crear sino de imitar gracejos de avestruz en celo, mola bastante y la clase de música, sino la cagaba el profesor de turno, no solía ser de las peores en el ránking de preferidas.

En secundaria, BUP y COU, sólo tuve música en primero de BUP y bueno, se estudiaba, pero no os sabría decir qué, me acuerdo que nos ponían vídeos, Fantasía por ejemplo y clásicos de toda la vida, música clásica me refiero, y bueno, me gustaba también la asignatura. También estaba en el coro, segunda voz de nuevo.

No sé, al final depende del crío más de lo que se de en clase, y creo yo que depende mucho más del profesor, ¿eh?
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CacaDeLuxe
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Re: Primaria y ESO lolailo y olé!

Mensaje por CacaDeLuxe »

Sra. Varices escribió:Pachelbel.


[youtube]JdxkVQy7QLM[/youtube]

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TonyMontana
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Re: Primaria y ESO lolailo y olé!

Mensaje por TonyMontana »

Qué grande.

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