Vayamos por partes e intentemos entendernos. No tengo ninguna vinculación, a parte de una proximidad geográfica ocasional, con Chortiz, y no pretendo tampoco constituirme en ángel de la guarda de sus moradores. A los ateos no nos crecen alas, tan sólo la barriga y esta no sirve para volar, sino para caer más deprisa.
Así que guardaros los euros en los bolsillos, pues seguramente si llegaran a mis manirrotas manos los emplearía en comprarme cervezas y emborracharme al estilo chorticense.
Guardaros también la “esperanza” de Juger, es un vocablo que detesto porque implica lo que predica Norna, estarse sentado en el sillón y esperar a que pasen las cosas, o mejor aun; a que dejen de pasar tras depositar tu confianza en el saber hacer de aquellos a los que ha otorgado su voto. Tampoco eso me sirve. Así que ni la “esperanza”, ni la resignación porque “esto me queda demasiado grande” son direcciones válidas hacia las que canalizar las energías. Al menos las mías.
Tampoco me vale el “al menos tú haces algo que hay muchos que ni eso” de Barbie. Primero porque yo aquí estoy de vacaciones. Vacaciones que únicamente me sirven para cultivar mi vanidoso ego y flagelar mis gordas carnes de las culpas con las que me carga mi puta conciencia. Segundo, porque lo que yo hago aquí no sirve de nada, absolutamente de nada. Es como achicar el agua del Titanic con una cucharilla de café. Mi esfuerzo puede ser loable, pero el resultado es inútil. Un resultado inútil no vale esfuerzo alguno, ni siquiera merece la apesadumbrada palmadita en el hombro de “tranquilo chaval, tú al menos lo has intentado”. El mundo está repleto de imbéciles con buena voluntad que reman y reman en círculos.
No me conformo tampoco con la respuesta de Makako. La diferencia fundamental entre el hombre y el resto de mamíferos es la ausencia de conciencia en los segundos. Escudarse en máximas Hobbesianas o Herman Hessianas me parece estúpido. Ni el hombre es lobo para el hombre ni somos lobos esteparios. Quien no tiene ética no es, infraes, pues es la ética y no el alma y demás judeocristianos conceptos lo que nos hace personas. Un hombre sin moral es un tullido por el que sólo se puede sentir lástima. Y creo que las opciones individuales no son válidas, aunque cueste, debemos empujar juntos. Somos seres sociales.
Tópica también es la respuesta de Cíclope, aunque florido como siempre en su discurso yerra también, como siempre, en el fondo. O al menos, yo así lo entiendo. Es por eso, de entre todas, sin duda la respuesta más inteligente pero entiendo que tampoco este sendero arriba a puerto alguno. Desde mis nulos conocimientos económicos me atrevo a aventurar que todas las teorías y coyunturas económicas actuales no son válidas para solucionar los problemas presentes pues, parten de la base de formularse desde un marco democrático capitalista, marco que a mí se me antoja inválido y claramente obsoleto para solucionar los porqués actuales. Igual que se le dio carpetazo al feudalismo debe comenzarse a pensar en correr a gorrazos al capitalismo democrático, pues que sea el mejor de los sistemas conocidos no significa que sea el mejor sistema.
Y entonces niños, hacía donde empujamos??. Eso es lo que yo no se y es por eso por lo que solicito vuestra ayuda. Mi inteligencia escasa no me permite aventurar la senda correcta y es por eso que busco entre vosotros a alguien que tenga la suficiente imaginación y ganas para reinventar y reinventarnos a todos.
En un foro tienen cabida todo tipo de propuestas. Yo, como todos, me divierto haciendo chanzas y chirigotas pero también, como todos, a veces me apetece algo más. Y por eso escribo y por eso pregunto y por eso pretendo.
Y aunque me muestre brusco en mis formas soy noble en el fondo. Sabiéndome simple escudero, tan sólo pretendo hallar caballero al lado de quien merezca la pena caer derrotado.
Así pues, iluminadme y mostradme el camino hacia el Santo Grial. Porque de lo que no me cabe duda alguna es de que ese camino existe y de que es a nosotros a los que nos corresponde encontrarlo. Al fin y al cabo, puliendo la cuota de vanidad personal de cada cual, le dedicamos tiempo a esto de escribir aquí por la necesidad que tenemos todos y cada uno de nosotros de comunicarnos con personas que, al menos en algo, nos son afines.
Vuestro, yo remo, tú remas, el rema;
Dolordebarriga
PD: Estimado Cíclope. Te apunto desde mi humildad y pésimos conocimientos que la pretendida genialidad
Chamaquitos guatemaltecos
que te marcas en tu post a modo de despedida es un sinsentido comparable a soltar una sandez del tipo “meninos españoles”. “Chamaco” es una expresión mexicana que no se emplea nunca aquí. Obvia decirte que México se parece tanto a Guatemala como España a Portugal. Ni todos nosotros somos gringos ni todos ellos son sudacas. Países diferentes, culturas diferentes.