La Guitarra eléctrica nunca morirá

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Re: La Guitarra eléctrica nunca morirá

Mensaje por Nicotin »

Doug Aldrich tampoco es de mis favoritos (me gustaba mucho más John Sykes), pero aún así no hay comparación. Y no hablo ya de técnica (lo cual es evidente para cualquiera, y a mí no me preocupa necesariamente: Albert King ¡¡no tiene técnica!!) sino de feeling. El tal Carvin Jones es como un mal actor: dice las líneas, pero te quedas absolutamente igual. Para mí podría tocar todo lo deprisa que quiera o hacer millones de trucos, eso me da igual: Youtube está repleto de amateurs que lo hacen más y mejor en casa.

A mí me gustan los guitarristas que hacen cantar al instrumento, sean rápidos o lentos: que les escuches tocar, y más allá de que tengan más o menos técnica, te transmitan lo que pretenden transmitir. Es algo que sabes cuando lo oyes.

Hay guitarristas efectistas que lo llenan todo de trucos, pero también saben crear buenas melodías, transmitir feeling y desprender esa especie de sensación de que la guitarra te está hablando, como Eddie Van Halen. Puede que Van Halen también haga muchas posturitas y gimmicks efectistas, pero detrás de todo eso hay un guitarrista extraordinario, alguien con un feeling y una modulación tremendas.

La guitarra eléctrica no es un instrumento académico, pero tiene sus propios cánones y no sirve tocarla de cualquier forma. Sus características dinámicas han alcanzado el pleno esplendor a través del blues y el rock (en el jazz había grandísimos guitarristas pero la trataban más con dinámicas propias de una acústica) y básicamente hay una forma ideal de modular las notas. Los vibratos y el bending no se pueden hacer de cualquier manera, las notas no deben atropellarse, hay que cuidar la intensidad de cada una de ellas, y lograr fraseos equilibrados. Todo eso es extraordinariamente difícil de conseguir: conozco guitarristas con una técnica asombrosa que pueden tocar cualquier cosa que les pongas en partitura, pero muchos fallan en la modulación. La guitarra eléctrica se parece mucho a cantar: no importa tanto cuán complejo es lo que hagas, sino con qué sensibilidad lo haces.

Para mí, la esencia de la guitarra eléctrica es esto. El tipo no tiene una gran técnica y básicamente toca siempre las mismas notas, pero entiende la naturaleza del instrumento y sabe expresarse a través de ella. Cada nota es importante para él, y si para cuidar cada una de ellas ha de renunciar a tocar deprisa, renuncia. Está tocando la guitarra eléctrica, y una guitarra eléctrica no es una acústica ni una clásica. Es otro instrumento, y como tal tiene sus propias leyes y un ideal casi imposible de alcanzar: no me sirve que alguien aprenda a tocar cosas efectistas y haga posturitas si no interpreta las notas como debe, porque eso, ¡también puedo hacerlo yo!
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Chiflágoras
Imán

Mensaje por Chiflágoras »

Buscando en los archivos del tal ThePrairiePrankster (el que atesora la actuación de Albert King) me acabo de tropezar con dos temas de Neil Young y los Crazy Horse en directo.
Sin tener ni puta idea de música o guitarras me atrevo a decir que Neil Young es otro de esos que, sin ser demasiado bueno técnicamente, te pone los putos pelos como escarpias. Sos dejo con la mejor banda del mundo (y esto no es una exageración) en el 76:

Cortez the killer
[youtube]Kw2ZLRK8q9A[/youtube]

Don´t cry no tears
[youtube]ZFyUEwXeT7g[/youtube]

¡Lo importante no es lo que tocas sino lo que no tocas!

Narciso
Gilipollas honorario del foro

Mensaje por Narciso »

Comparto lo que dices Nicotín. Te has ganado toda mi simpatía y admiración, así como considerarte en buen asiento en este subforo dedicado a música donde de seguro fuiste bien recibido cuando llegaste. Me alegro de encontrar un romántico de la guitarra aquí.

Ahora, mi atributo a tus palabras, Buddy Guy en Sweet Home Chicago. (muy breve, el primer sólo nada más).

[youtube]058AY0nN1SI&feature[/youtube]
En el primer "sólo", el de Buddy, se puede ver algo de lo que tú profesas en tu discurso, Nicotin, aunque de manera vaga. En cuanto los acompañantes se arrancan se ve el lado que criticas, por decirlo así. Intentaba recordar dónde podía encontrar como ejemplo lo que discutias y recordé esto. No sé, acertado o no, ahí lo dejo.

Chiflágoras, he escuchado a ese tipo, Neil Young, e incluso me bajé algo de él, creo. Si que me gustó bastante. Y los vidrios estupendos.
"... -Loren: Hablo sinceramente al decir que te necesito porque me siento sola, ¿Crees que miento, verdad?.
-Robert: Nadie miente cuando habla de su soledad. ..."

Narciso

Mensaje por Narciso »

Santana en Samba Pa Ti.

[youtube]WzSayxVM_E0&feature[/youtube]
"... -Loren: Hablo sinceramente al decir que te necesito porque me siento sola, ¿Crees que miento, verdad?.

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

Que alguien lo mate por favor.

El primer video del Jubi muy bueno.

Narciso

Mensaje por Narciso »

Voy a por el cuchillo del jamón.

Narciso

Mensaje por Narciso »

Gary Moore
[youtube]lWp-Mazmf88[/youtube]

Responder