Veamos a ver, mi calificación es regulera tirando a entretenida, pero de un sólo visionado y nunca más en la vida. Por peca de ser correcta a la saga y a la temática del personaje, pero tratando de aportar algo nuevo, no lo consigue del todo, en tanto que se han cargado tantísimo las tintas al respecto de que es, en el fondo, un revival, dígase mira más al pasado que al futuro.
Empezando por lo bueno, la película creo que acierta en casi todos los personajes. Harrison Ford da el papel (no me ha dado la impresión de ver otro personaje que no sea Indiana, con todo su registros faciales), Shia Labeouf está muy bien también (se ve que el chaval curra lo que no está escrito), la villana está muy bien parida y a estilo está muy bien ideada, etc...
Algunos se han podido extrañar o considerar herejía la aparición de ciertos elementos como bombas atómicas o alienígenas. Bueno, hay que denotar la época y el momento. El comic pulp/aventuras/misterio (y a día de hot el comic de superheroes) se alimenta de las leyendas, mitos e historias más o menos reales contemporaneas. Así como las tres anteriores se centraban en elementos más místico/mágico/sagrados estas lo son más científico paranormales estrenando toda la etapa atómica y ciencia-ficcionesca.
Un ejemplo lo tenemos en los superheroes de la DC, creados allá por los 20-30 (no me acuerdo ahora) cuyos personajes originales tienden a estar relacionados con origenes fantásticos o místicos. El caso posteriori y que se relaciona con esta peli, es la Marvel cuyos personajes tienen un origen más científico-tecnológico, hijos del átomo y accidentes radiactivos.
Todo está bien armonizado cronológicamente con los campos temáticos preferentes de cada momento.
Lo que vengo a decir es que la película tiene los elementos que tiene que tener y los tiene buenos, además, para hacer una buena película.
¿Que es lo que ha fallado? Pues básicamente el guión, tanto en cuanto a trama como en cuanto a diálogos, que ha sido una putamierda.
Dígase, la trama va de A a B, de B a C y de C a D. No hay sorpresas, no hay imprevistos, no hay misterio. Indi dice que va a no sé dondes y va. De allí decide ir a otro sitio y va. Y luego decide ir a otro y va. Peor que un rpg de los viejos. Es que es como un puto paseo. Las viejas películas empezaban con una escena que no tenía porque ver con la trama inicial (o no) pero la notabas como desapegada, distraida, casual. Entonces todo estallaba y empezaba el jaleo y no sabías por donde te iban a venir.
Y los chascarrillos tenían su gracia, los diálogos entretenidos, los misterios eran misterios de verdad, provocaban terror, intriga. Indy seducía con chulería e ingenio ("Viva Eisenhower!"... no da el pego).
Nada. Los guionistas se han dormido en los laureles y han decidido, con buenos ingredientes cocinar el plato de siempre, pero hacerlo mal. Convirtiendo el disfrute en rancho.
Porque como ya se viene dando, las productoras no arriesgan. Sabiendo que venden con lo que ya se ha hecho, se ajustan a los tópicos que funcionaron y ya. Sólo que ni eso. A crear eso que decían por ahí de dar el "feeling de" para despertar la nostalgia y ya.
Yo creo que también han confundido la diseminación de tópicos del género pulp/aventuras con hacer algo "tópico". En su día Indiana Jones trató de recuperar ese género, pero por el camino, lo reinventó y era un concepto vivo que respiraba y tenía vida propia, distanciándose del origen, 30 años atrás, por lo menos.
Aquí, al tratar de ponerse al día, creo que se han ido a los originales y han metido la pata de lleno. Hasta para tratar de presentar al vástago de Indy se han quedado muy cortos, comparado con la presentación del progenitor (aunque el personaje es bueno, su implementación es bastante pobre y no creo que sea cosa del actor).
Y a la larga da la impresión como si trataran a la leyenda como un mono de feria. "Mira a hecho lo de la cerbatana" "ahora saltará con el latigo". Un poco lo que decía Krad del Síndrome del Episodio 1, también.
En fin. Es una lástima, pero era previsible.
Pese a todo, a mi me entretuve y me soltó algunas risas y algun momentillo de nostalgia. Que inevitablemente sería lo que buscaban los perpetradores de la película y poco más.