Brasil es nalgas como panes de azúcar, carnaval de disfraces pintarrajeados con
cariocas, torcidas brasileñas sin miembros ortopédicos, presentadoras de programas infantiles pluriempleadas en el cine porno, industria futbolera que arroja desechos humanos en las favelas, motines carcelarios en
prime time, secuestros de trelenovela y
meninos da rua que alivian su sinusitis con pegamento en cómodas barritas desechables. Brasil, también, es samba y bossa nova.
A mi entender, la samba es la música brasileira por antonomasia; en ella los ritmos vivos y alegres hacen vibrar traseros sin parangón en el globo terrestre. Época de carnaval y las imágenes del Sambódromo dejan catatónicos y babeantes a una miríada de telespectadores que no habían visto tanta carne, bronceada, lustrosa y junta desde el banquete de lechales de Navidad. Eso es la samba, o cuanto menos su celebérrimo tópico.
Luego está la bossa nova. Bochorno tropical, garitos de noche, humo denso y gris se eleva haciendo volutas entre los golpes de pulmón de un saxo, jazz. Esa es su base, un lecho armónico y jazzístico fue su santo y seña. La bossa nova no se canta, se susurra. La siseante voz portuguesa, suena a un puro de cenizas escarlatas apagadas dentro de un gélido capirinha,
ssstzss.
En esto, como en otras muchas cosas, las fronteras son difusas. Hoy, el folclore de melodías negras y tribales suena débil y ahogado entre eléctricos samples de dj en la samba; la bossa no corre mejor suerte y el cold jazz y el be-bop no se hace sentir entre baladas anodinas y transnacionales que hacen pensar en pandemia acústica.
Cibelle - Cibelle
Cibelle es un portento de la música brasileira. Bossa, electrónica, samba, soul, trip hop, jazz... todo conjugado con la amelocotonada voz de una menina con las raices enterradas en la Gran Bretaña.
ed2k://|file|Cibelle.-.Cibelle.(Full.Album.192.kbps).zip|81670490|99630990546C06AE308948383BE47A5A|/