Cosas que te ponen de muy mala hostia

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Shiz
Imán

Re: Cosas que te ponen de muy mala hostia

Mensaje por Shiz »

Chiflágoras escribió:A mí eso del maltrato técnico me recuerda un poco a los testigos de Jehová que llaman a la puerta para decirte que vives en pecado...
Yo lo que critico es el procedimiento, Chiflis. Primero porque dudo de la profesionalidad de las personas que llevan a cabo estos estudios/informes/invesigaciones y segundo, porque no creo que se pueda/deba valorar una situación de maltrato mediante una encuesta -si ésta además es telefónica, ya me contarás-. En terminología no entro porque a fin de cuentas es lo de menos, pero sí es cierto que se dan hechos que indican con bastante claridad que una persona está comprando papeletas para acabar convirtiéndose en víctima potencial de maltrato y por supuesto, no me refiero a soportar un empujón o un guantazo. Después está lo de asumir y admitir el carácter disfuncional de las partes contratantes y aquí es donde está el grueso de la miga: ¿es necesario llevar un cuchillo jamonero clavado en la espalda para ser consciente de que hay un problema?

Chiflágoras escribió:Pues de verda que me credo que mis donuts están seguros, Shiz. Eso de que el maltrato se debe a malosos hombres carpetovetónicos y machistas me parece una de las mil chorradas mágicas de la nueba gili hizquierda. No niego que la educación influya en todo esto, pero probablemente lo haga menos que el estado de los selebros, la convivencia estrecha y todas las asquerosidades de las relaciones humanas que pueden llevar a pensar, hasta a Gandhi, que una hostia al prójimo/a en determinadas circunstancias es excusable y hasta de justicia. Pero uno duerme mejor por las noches pensando que simplemente hay "hombres malos"...
El maltrato se debe a muchos factores y saltándonos los términos nuevamente, resulta que en lo que va de año creo que son ya sesenta las mujeres muertas a manos de sus compañeros o ex compañeros sentimentales. Fíjate que me limito a hablar de fiambres, dejando a un lado los intentos fallidos, las encuestas, las denuncias y las sentencias condenatorias; el agresor es hombre y la víctima, mujer: género. Lo que no significa que no se den casos de maltrato a la inversa, ojo -casos etiquetados de otro modo-, pero cuando entra en juego la violencia física el asunto está muy claro. ¿El machismo tiene que ver en todo esto? Por supuesto que sí pese a estar en el siglo XXI, pero pasar por alto el resto de factores además de estúpido sería simplista.
Desou desu.

PrimeroDerecha
Imán

Mensaje por PrimeroDerecha »

La ley aplica el principio de igualdad, conforme se interpreta constitucionalmente: igual para los iguales, desigual para los desiguales.
No todo va a ser follar

Chiflágoras
Imán

Mensaje por Chiflágoras »

Shiz escribió:
Chiflágoras escribió:A mí eso del maltrato técnico me recuerda un poco a los testigos de Jehová que llaman a la puerta para decirte que vives en pecado...
Yo lo que critico es el procedimiento, Chiflis. Primero porque dudo de la profesionalidad de las personas que llevan a cabo estos estudios/informes/invesigaciones y segundo, porque no creo que se pueda/deba valorar una situación de maltrato mediante una encuesta -si ésta además es telefónica, ya me contarás-. En terminología no entro porque a fin de cuentas es lo de menos, pero sí es cierto que se dan hechos que indican con bastante claridad que una persona está comprando papeletas para acabar convirtiéndose en víctima potencial de maltrato y por supuesto, no me refiero a soportar un empujón o un guantazo. Después está lo de asumir y admitir el carácter disfuncional de las partes contratantes y aquí es donde está el grueso de la miga: ¿es necesario llevar un cuchillo jamonero clavado en la espalda para ser consciente de que hay un problema?

Tal como yo lo veo "ser maltratado" no es una categoría absoluta como por ejemplo una enfermedad somática (o tienes o no tienes cáncer) y se parece más a las enfermedades psiquiátricas donde el quid en la escala de grises suele estar en el deterioro personal, social, laboral... Por muy masoquista o parafílico que seas no eres un enfermo hasta que tu aficción te impida llevar una vida sin sufrimiento más allá de los fustazos. El encuestador o el testigo de Jehová que diga misa, si tu eres feliz recibiendo y te permite funcionar como una persona normal, haz lo que quieras que eres adulto para decidir (mira el caso de Neira y la víctima rescatada que va por las teles). Usar maltrato técnico me parece tan estúpido como sacarse de la manga depresión técnica para referirse a la tristeza normal que se siente después de cualquier putada de la vida. Y más si se tiene en cuenta que las medidas que se toman contra una y otra son muy diferentes: muchos antidepresivos son inocuos y le van a mejorar la vida al "deprimido técnico", acusar al marido de la técnica de maltratador es más feo. Supongo que es el problema de siempre, que cuando los moralistas se ponen el traje de desfacer entuertos agárrate.

De derecho ni puta idea, pero lo de víctimas potenciales me chirría. Los abogados del foro seguro que aclaran, fijan y dan esplendor.

Shiz escribió:El maltrato se debe a muchos factores y saltándonos los términos nuevamente, resulta que en lo que va de año creo que son ya sesenta las mujeres muertas a manos de sus compañeros o ex compañeros sentimentales. Fíjate que me limito a hablar de fiambres, dejando a un lado los intentos fallidos, las encuestas, las denuncias y las sentencias condenatorias; el agresor es hombre y la víctima, mujer: género. Lo que no significa que no se den casos de maltrato a la inversa, ojo -casos etiquetados de otro modo-, pero cuando entra en juego la violencia física el asunto está muy claro. ¿El machismo tiene que ver en todo esto? Por supuesto que sí pese a estar en el siglo XXI, pero pasar por alto el resto de factores además de estúpido sería simplista.

Tampoco soy psiquiatra ni psicólogo pero quizá el perfil del maltratador que mata es poco "machista". "Si me dejas te mato" supongo que es la versión más masculina y echada palante del más femenino "si me dejas me mato". Todo muy de personalidad dependiente. Y me vuelvo a jugar donuts que muchos de los que se cargan así a su mujer no le habían puesto antes la mano encima. Al machista lo veo más como el que llega a casa y le zurra a su mujer día si día también porque no le ha puesto el vaso de soberano o porque algo haría. Pero bueno, todo esto son pajas mentales mías.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Chiflágoras escribió:Tal como yo lo veo "ser maltratado" no es una categoría absoluta como por ejemplo una enfermedad somática (o tienes o no tienes cáncer) y se parece más a las enfermedades psiquiátricas donde el quid en la escala de grises suele estar en el deterioro personal, social, laboral... Por muy masoquista o parafílico que seas no eres un enfermo hasta que tu aficción te impida llevar una vida sin sufrimiento más allá de los fustazos. El encuestador o el testigo de Jehová que diga misa, si tu eres feliz recibiendo y te permite funcionar como una persona normal, haz lo que quieras que eres adulto para decidir (mira el caso de Neira y la víctima rescatada que va por las teles). Usar maltrato técnico me parece tan estúpido como sacarse de la manga depresión técnica para referirse a la tristeza normal que se siente después de cualquier putada de la vida. Y más si se tiene en cuenta que las medidas que se toman contra una y otra son muy diferentes: muchos antidepresivos son inocuos y le van a mejorar la vida al "deprimido técnico", acusar al marido de la técnica de maltratador es más feo. Supongo que es el problema de siempre, que cuando los moralistas se ponen el traje de desfacer entuertos agárrate.

De derecho ni puta idea, pero lo de víctimas potenciales me chirría. Los abogados del foro seguro que aclaran, fijan y dan esplendor.
Precisamente porque "ser maltratado" no es una categoría absoluta se intenta, con mayor o menor acierto, identificar y clasificar las situaciones de violencia por tipologías: física, psicológica, sexual, social y económica. Pero sobre todo hay que tener en cuenta tal y como te dije en la anterior respuesta el carácter disfuncional de esas víctimas potenciales a las que hago referencia. Mujeres en este caso que, ¿libremente?, tienden a embarcarse en relaciones destructivas; sí, son adultas, y en la mayoría de casos, gozan de "buena salud" mental. Sin embargo, se sienten atraídas por hombres machistas-celosos-posesivos-violentos; hombres que, sin llegar a tener conductas delictivas, acaban machacando a sus parejas siguiendo un proceso más o menos sutil. El problema es más o menos grave según las circunstancias sociales, económicas, culturales y, lo más importante a mi entender, educacionales. Son mujeres que en mayor o menor medida han recibido una educación machista, de sometimiento al hombre -padre- y desigualdad con respecto a los hermanos varones. Es por esto que ciertas pautas de comportamiento son consideradas "normales" y es aquí donde un profesional o en su defecto, una persona cercana, podría determinar que se da una situación de maltrato de las etiquetadas como técnicas por los testigos de Jehová. ¿Son mujeres felices y sanas que llevan una vida "normal"? No, Chiflis. Tienen un problema que es necesario diagnosticar y tratar pese a ser ellas mismas parte responsable.

Chiflágoras escribió:Tampoco soy psiquiatra ni psicólogo pero quizá el perfil del maltratador que mata es poco "machista". "Si me dejas te mato" supongo que es la versión más masculina y echada palante del más femenino "si me dejas me mato". Todo muy de personalidad dependiente. Y me vuelvo a jugar donuts que muchos de los que se cargan así a su mujer no le habían puesto antes la mano encima. Al machista lo veo más como el que llega a casa y le zurra a su mujer día si día también porque no le ha puesto el vaso de soberano o porque algo haría. Pero bueno, todo esto son pajas mentales mías.
Vuelves a perder los donuts. Entre otras cosas porque simplificas hasta el absurdo el término "maltrato". No es necesaria la violencia física para que se dé una situación de maltrato y es más, diría que son precisamente esas zurras lo que en la mayoría de los casos empuja a la víctima a pedir ayuda. El "si me dejas, te mato" en todas sus variables posibles puede o no acabar cumpliéndose, pero es tanto o más dañino para la persona que lo sufre que el puñetazo. Violencia -física, psíquica, sexual, económica, social- es sinónimo de poder y en este caso además, amparado por la privacidad. Recuerdo un artículo que leí sobre el fenómeno que se da en Japón en lo que respecta a la práctica de sexo con adolescentes. O a la obsesión de una gran parte de la población masculina adulta con las colegialas de uniforme. Dejando a un lado las parafilias o desviaciones y resumiéndolo hasta la cutrez, hablaban de la necesidad de someter -relación de poder- debido a la cada vez mayor independencia de la mujer en casi todos los ámbitos. ¡En Japón! En España siglo XXI, pese a los talantes y las Bibianas, seguimos influenciados socialmente por una serie de "pautas patriarcales", machistas, que complican aún más el camino a las mujeres que sufren algún tipo de violencia relacionada con el género. Independientemente de el resto de factores a tener en cuenta que, mejor o peor, te resumo arriba.
Desou desu.

Chiflágoras
Imán

Shiz escribió:¿Son mujeres felices y sanas que llevan una vida "normal"? No, Chiflis

Mormones en la puerta otra vez. ¿Quién decide si eres feliz?

Sobre lo del maltrato y las simplificaciones, creo que me he explicado mal. Lo que decía es que se mete en el mismo saco de "machista" al señor que mata a su mujer, al que la insulta y al que no le pasa el dinero para manutención de sus hijos. A mí eso me parece síntoma de ideología papanatas que demoniza igual al ijoputah antisocial que al alcohólico y que, a juzgar por lo que a veces se oye por la tele extiende el maltrato a extremos absurdos (violencia económica?).
Supongo que la ley funciona de otra manera pero lo que sale a veces de boca de políticos, marujas de la tele, bienintencionados y otros creadores de opinión, da miedito.

Otra cosa al hilo: a veces parece que la izquierda es más beata y pía que la derecha. Y que esta últimamente tiene el monopolio a la hora de transgredir. Más miedito.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Chiflágoras escribió:Mormones en la puerta otra vez. ¿Quién decide si eres feliz
La pregunta adecuada sería: ¿quién decide si estás en peligro? Porque también te multan por no ponerte el cinturón de seguridad y lo que te estás jugando es tu propio pellejo. Por ponerte un supuesto aunque sea un poco traído por los pelos. Lo de menos, como te he dicho antes, es la terminología; llámalo como prefieras, pero las cifras están ahí poniendo los pelos de punta. Y estaríamos hablando de "violencia económica" en los casos en que una mujer es forzada a ser dependiente pese a ganar su propio sueldo, por ejemplo.
Desou desu.

NORNA
ayatolesah

Mensaje por NORNA »

Prácticamente suscribo todo lo que dice Shiz, no lo podría explicar mejor.

Un ejemplo real del siglo XXI: mujer gitana obligada a casarse -pacto de familia- con otro gitano drogadicto, ludópata, maltratador y actualmente en prisión. Tiene tres churumbeles y ningún derecho a rehacer su vida. Como a pesar de todo (y tras intentos-tomadura de pelo de rehabilitar al marido) la rehace, está actualmente amenazada en la zona donde vivía y se ha tenido que largar. Llegaron a quitarle los hijos los abuelos por "dejar a su marido", pero eso resultó tan estúpido que se los devolvieron.
Amén de las galletazas del marido, si esto no es una mujer víctima de maltrato por cultura machista, ya me dirás tú.

Esto por supuesto, no representa ni todos los factores ni todos los casos, pero es que he leído donuts y he venido a por lo mío.

Por otro lado, chorradina para Shiz que igual ya conocía, el leguaje de kanjis utiliza los símbolos traducidos como "persona principal" para designar al marido mientras que para la esposa utiliza los de "dentro de casa". Ejemplo de machismo en el leguaje.

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Sé que no tiene que ver con el hilo, pero bueno, es por ponerme en plan tocacojones:

Shiz escribió:¿quién decide si estás en peligro? Porque también te multan por no ponerte el cinturón de seguridad y lo que te estás jugando es tu propio pellejo

No es correcto.

A más de 80 km/h corres el riesgo de convertirte en un proyectil que bien puede estamparse contra el muro (cosa tuya) o bien puedes atravesar el parabrisas del coche con el que te acabas de dar y aplastar al copiloto, que sí que iba con su cinturón y no tiene culpa de nada.

Es un acicate más para ponerse el cinturón; puedes salvarle la vida a alguien, no solo a tí.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

curreta
Ulema

Mensaje por curreta »

Al hilo de lo que se decía aqui hace página y media, tiro la mano y escondo la pierda.

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/article5240881.ece

No encuentro la noticia en español y para el que no quiera o sepa leer en inglés resumo:
La tal Kerri Fletvher, una Lesbiana que estuvo en Iraq, denunció a un superiór que la acosaba secualmente, por lo visto (según palabras de el mundo) lo mas grave que llegó a decirle fue algo como "si pruebas un hombre de verdá como yo, te conviertes" o algo asín.
A la tipa le han dado un dineral por esto y ha creado malestar entre el resto de tulliditos y heroes de guerra ingleses a los que les han dado un puñado de higos negros por haber perdido extremidades, funciones o capacidad intelectual o motriz.

Esto es asín.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Chiflágoras
Imán

Los dos ejemplo que ponéis me parecen un poco traídos por los pelos

Shiz, además de lo que dice Criadillas, ponerse a catalogar "maltratadas técnicas", potenciales o como lo quieras llamar, es un asunto bastante más peliagudo que hacer predicciones en física... Y si además la tarea se hace partiendo de mazacotes ideológicos impenetrables, pasándose la complejidad de la realidad por el arco del triunfo, repartiendo letras escarlatas a dos manos y reclamando dureza y cambios legales, pues más peliagudo. Tal y como yo lo veo, el estado tiene que informar y dar seguridad, el resto (decidir si una persona es feliz) es de moralistas chungos.

Norna, sacar a los gitanos para ejemplificar que la sociedá es machista es un poco tramposo. Aún así el ejemplo me vale, porque si el grupo que ampara al maltrato es claramente machista, el maltratador es algo más que eso. Drogadicto, ludópata, en prisión... Probablemente cumpla algún criterio DSM IV y decir que le pega a su mujer porque la considera inferior sea simplificar demasiado. Pero si la cosa va de ejemplos yo tengo otro: un compañero de piso se encontró una vez a un gitano midiéndole los lomos a su mujer en plena calle. Se dispuso a desfacer el entuerto y cual fue su sorpresa que casi sale de él con sendas hostias de hostiante y... ¡hostiada! Y a todos nos pareció repulsivo pero la buena señora ni necesitaba ser salvada ni quizás fuera feliz con un payito bueno...

Responder