Pues nada, que en el hilo de esculturas bajo el agua se mencionó a Marina Abramovic, y yo la recordaba poniéndose verde cuando le ofrecían perro al spiedo en una ceremonia religiosa... bueno, yo no estaba, pero lo cuenta Laurie Anderson en
The Ugly One with the Jewels. Total, que me puse a buscar la frase "but Marina had turned green" para dejarles el regalito en el hilo, y encontré unos cuantos hits, así que podía darme el lujo de buscar alguno que no estuviera muy horrible. Error: algunos respetan las mayúsculas, pero salvo eso son todos idénticos, al punto de que todos le dicen Brownovich a la pobre de Marina, y no hay uno* que no diga "Dogs ###040225 around barking". No sólo se copian unos a otros sin el menor escrúpulo, sino que no hay UNO que se lo haya puesto a escuchar para ver qué soto decía.
Un ejemploLa palabra secreta es "careened"
*: Son 123, miré unos doce y me cansé. Si alguien me quiere corregir, adelante.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata