[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Álvaro
El forero antes conocido como alvarito

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Álvaro »

Un puente sobre el Drina
Ivo Andric, 1945

Llevo cuatro meses con el maldito libro de los huevos. Es una obra maestra, una auténtica delicatessen, lo mejor que dio de sí un genio. Perlas de sabiduría concentrada, a espuertas.

Cuenta la historia del puente de Visegrad (ciudad bosnia en la frontera con Serbia) desde su construcción por los otomanos a mediados del siglo XVI hasta la Primera Guerra Mundial.

Dicho lo dicho, puede parecer que es algo tipo: "la construcción del puente sirve de excusa para ahondar en la mágica alma del autor que con tengo regomeyo tengo regomeyo tengo regomeyo tengo regomeyo tengo regomeyo maravillosa maestría consigue retratar el espíritu de los intrincados acontecimientos que dieron la vuelta al curso de la tengo regomeyo tengo regomeyo tengo regomeyo tengo regomeyo tengo regomeyo tengo regomeyo tengo regomeyo tengo regomeyo la historia". Y en la contraportada algo así como "El autor nació en Barcelona hace dos telediarios y ha ganado el premio Planeta por su novela "La Catedral Virtual". Le gusta la fotografía y cultiva plantas carnívoras".

Pero no.

El autor es Premio Nobel, y la historia del puente no sirve de excusa para retratar una mierda. La historia del puente es, básicamente, la historia del puente. Claro que hay personajes, porque si no no sería una novela, sino un tratado sobre puentes, y yo no sería un lector aficionado a la literatura, sino un ingeniero de caminos. Por suerte, no soy ingeniero, así que para que yo me leyera su libro, el señor Ivo Andric, que era un genio pero probablemente no tenía interés profesional en la ingeniería civil, tuvo que meter personajes e historias en la novela. Una ristra de personajes. En quinientos años, caben muchos nombres. Mete tantos rostros que para explicarlos no hace que vayan y hablen, sino que sintéticamente, con la clarividencia propia de un genio, con cuatro pinceladas, te da una visión global y clara de quién es ese sujeto y hace que no sea en absoluto un personaje plano.

Y esa síntesis tiene un mérito descomunal... con una contrapartida que es la que me ha matado como suscriptor del resto de la obra del escritor serbio, por lo menos en un año: semejante catedral de alfileres de orfebre es sólo para carreras de fondo. Y ya basta, por ahora.

Luego los personajes hablan y demuestran ser lo que se dice que son, pero sólo para desarrollar la historia que frecuentemente viene a ser la leyenda oral tradicional (que no sé si existirá de verdad) que rodea a cualquier edificio viejo, enriquecida con radios (que no ramificaciones) largos.

Y sí, claro, habla, como efectivamente dice la contraportada de mi libro, de los conflictos en (jajaja) la eterna comunidad imposible, y fortísimos escalofríos te recorren la espina dorsal cuando por fin entiendes de qué coño va la saludable visión orientalista del mundo de los musulmanes, y empatizas. Pero esas epifanías hay que arrancárselas de las tripas a un tocho.

La novela es también, se da uno cuenta al final y por eso no voy a explayarme, el fulcro para una elegía.
´-

PrimeroDerecha
Imán

Mensaje por PrimeroDerecha »

Shiz escribió:"Como saben, tengo tres talentos principales: los caballos, las lenguas y la fornicación".

Os traigo la recomendación del Areópago que me quedaba pendiente en 2008: "Harry Flashman. Un espía al servicio del Imperio Británico" de George MacDonald Fraser.

Supongo que se trata de un personaje novelesco, y no de una biografía, porque este tal Flashman aparece en demasiados hechos históricos.....Tomo nota de la recomendación, y pongo la colección completa en modo búsqueda.
No todo va a ser follar

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

Un puente sobre el Drina

Muy bueno.
Un 8,5-9.
Lo leí hace bastantes años, pero no lo recuerdo tan largo como
me ha matado como suscriptor del resto de la obra del escritor serbio, por lo menos en un año
.
Vamos, no sé a qué ritmo lees, pero no recuerdo que superara las 500 páginas. Evidentemente, más lento de leer que 500 páginas de algún Ruiz-Zafón, pero tampoco se trata de Kant.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

PrimeroDerecha escribió:Supongo que se trata de un personaje novelesco, y no de una biografía, porque este tal Flashman aparece en demasiados hechos históricos.....Tomo nota de la recomendación, y pongo la colección completa en modo búsqueda.
Supones mal.

O al menos no coincide con lo que se cuenta en la pequeña nota aclaratoria que precede a la lectura principal. Según parece, son las memorias personales de Harry Flashman desde el día de su expulsión de la escuela de rugby por borracho a finales de los años treinta y hasta los primeros años del siglo actual. También se explica que lo escribió cuando tenía más de ochenta años -dictado probablemente- y que no salió a la luz hasta que en una subasta se encontró el manuscrito en el interior de una caja de té. Los familiares lo reclamaron e intentaron, obviamente, que no se publicara; suponía dejar en muy mal lugar el apellido familiar -más aún cuando, oficialmente, Flashman era un héroe de guerra-. Pero ahí está la obra; para mi regocijo y el tuyo.

... perro judío.
Desou desu.

PrimeroDerecha
Imán

Mensaje por PrimeroDerecha »

No lo minusvaloraba por ser ficción, pero si es biografía, me resulta aun más interesante....

....zorrita japanizante.
No todo va a ser follar

Montgomery
Mulá

Mensaje por Montgomery »

Shiz escribió:(...)su expulsión de la escuela de rugby por borracho(...)

Para que expulsen a alguien de una escuela de rugby por beber, y encima siendo inglés, tiene que beber mucho. Pero mucho, ¿eh?. ¿Seguro que esa parte no es ficción, algo así como la relación de James Bond con las bebidas blancas?
Una de cada tres cosas que digo es mentira.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Montgomery escribió:
Shiz escribió:(...)su expulsión de la escuela de rugby por borracho(...)

Para que expulsen a alguien de una escuela de rugby por beber, y encima siendo inglés, tiene que beber mucho. Pero mucho, ¿eh?. ¿Seguro que esa parte no es ficción, algo así como la relación de James Bond con las bebidas blancas?

Esa parte es mentira. Así de simple. Créeme.

Pero parece que si uno se tira el moco por escrito, cuela más con las señoras.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Montgomery escribió:Para que expulsen a alguien de una escuela de rugby por beber, y encima siendo inglés, tiene que beber mucho. Pero mucho, ¿eh?. ¿Seguro que esa parte no es ficción, algo así como la relación de James Bond con las bebidas blancas?
Bebía mucho ponche de ginebra, pero el día de la expulsión se le fue la mano más de lo habitual. De cualquier modo, este detalle sólo fue la guinda de un "historial académico" plagado de manchurrones; los profesores estaban de él hasta más arriba del birrete.

Nicotin escribió:Esa parte es mentira. Así de simple. Créeme.

Pero parece que si uno se tira el moco por escrito, cuela más con las señoras.
Teniendo en cuenta que lo escribió con más de ochenta años no sé yo, ¿eh?
Pero es que además, cuando se publicó estaba más tieso que la mojama.
Desou desu.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Claro, porque a los 80 años, como todos sabemos, la gente ya no se inventa batallitas.

...pfffff
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Si la intención era pegarse el moco con las señoras estaba ya mayor, sí.
Pero como no tengo intención de discutir idioteces, te doy la razón.
Desou desu.

Responder