EJH de las ONGs

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Dolordebarriga
Companys con diarrea

Re: EJH de las ONGs

Mensaje por Dolordebarriga »

PrimeroDerecha escribió:No, si entenderlo lo entiendo perfectamente. Incluso me han cualificado para leer y entender textos más complejos ( de hasta diez líneas, siempre y cuando lo haga en dos jornadas, con un descanso obligatorio).

Pues no, PD, no has entendido bien el mensaje. Pero te lo vuelvo a explicar sin problemas.

PrimeroDerecha escribió:En mensajes anteriores, yo he planteado una duda ( razonable, puesto que surge de mi contacto personal a la hora de valorar solicitudes y proyectos de ongs) referente a la viabilidad de pequeñas organizaciones, máxime en épocas de crisis.

Desde tu experiencia personal, entiendo, has negado tal opción ("No es así PD") y, desde esa experiencia personal has manifestado que la tuya va bien,...

Yo en ningún momento he manifestado que la ONG a la que estoy vinculado vaya bien, tan sólo he dicho que "con poco dinero nos apañamos bien". Es decir que para poder funcionar bien necesitamos muy poco dinero.

PrimeroDerecha escribió:...porque tiene objetivos concretos ( supongo que teleológicos y territoriales),

Tampoco he dicho que esa ONG vaya bien porque tenga objetivos concretos. Simplemente he recalcado que una ONG con objetivos concretos y chiquitos no tiene ninguna necesidad de ser una gran ONG. Vamos, por poner el caso, que si el objetivo de una ONG es crear una cooperativa rural de mujeres en una aldea de veinte familias, para vender leche de vaca y obtener así un pequeño beneficio, no es necesario tener 250 000 socios que aporten en total un millón de euros al mes. Seguramente con unos 500 socios que aporten uno 10 euros tienes el objetivo más que cumplido y puede ser que incluso no necesites financiadores externos.

PrimeroDerecha escribió:...indicando qué deben hacer las ONGs - las pequeñas, pero entiendo que con la posibilidad de extrapolar esa fórmula a todas - para tener éxito ( "saber llamar a puertas más específicas" y "vincular al donante con el proyecto más directamente").

Esto en parte si que lo he dicho, pero en cuanto a las pequeñas. En ningún momento he dicho, además ni siquiera lo pienso, que esa fórmuña deba extrapolarse a las grandes ONGs.

Te explico. La mayoría de las ONGs, a parte de los fondos privados, necesitan financiadores para llevar a cabo sus proyectos, algunas incluso los necesitan para sostener su estructura básica (esto último, para mí, es un gran error). Las grandes ONGs tienen copados, casi con exclusividad, a los grandes financiadores. Estos también destinan dinero a las ONGs pequeñas pero la mayoría va para las ONGs grandes e importantes. Las pequeñas, que aunque necesitan menos, son muchas, se reparten las migajas.

Es por ello que creo que las ONGs pequeñas tenemos que saber llamar a puertas más específicas cuando necesitamos dinero externo para financiar un proyecto. Y esas puertas existen y son además puertasque no tocan las ONGs grandes.

Por otra parte opino que la ONGs pequeñas tienen que vincular al donante al proyecto más directamente. Por ejemplo, imagina una ONG que tiene como objetivo la construcción y el sostenimiento de una pequeña escuelita rural en un aldea sita a ocho horas a pie de su más cercano Municipio. Una escuela que atienda a unos treinta niños de edades comprendidas entre los 5 y lo 12 años. Imagina que esa ilusión ha surgido porque un día paseando por ahí, una pareja de españoles se perdieron, llegaron a la aldea y allí los atendieron muy amablemente, acabaron confraternizando y se contaron la vida, las necesidades, etc, etc. Esos dos españoles, en cuanto regresan a España no se proponene escolarizar a todos los niños del mundo, tan sólo construir y sostener una escuelita en esa pequeña aldea rural. Es un objetivo lícito y bonito y para el que no necesitan tener 250.000 socios y un montón de dinero de las financiadoras. Imagina que entre sus amigos consiguen unos cuantos apoyos y se dan cuenta que esos apoyos son suficientes para mantener el funcionamiento de la escuela, (material, pequeñas reparaciones, pago de salarios de un par de docentes) pero que necesitan buscar fondos externos para construir dicha escuela. Existen un montón de ONGs que construyen escuelas y escolarizan a niños, entonces ¿Cómo pueden ellos conseguir esos fondos que necesitan y no tienen?. Por mi experiencia te digo que saber llamar a puertas más específicas y vincular directamente al donante funciona bien. Por ejemplo, quizá un Ayuntamiento pequeño con el que ellos o alguno de los socios/amigos está vinculado (ha nacido allí, su familía es de allí, etc, etc...) es una buena opción.No sólo vinculas al Ayuntamiento, sino que además les propones que las escuelas públicas sitas en ese Ayuntamiento puedan interelacionarse con esa escuelita rural que quieres construir. Pues bien, te aseguro que si consigues convencer a los docentes y las APAs de esas escuelas tienes el proyecto ganado y tu escuela construida con el dinero del Ayuntamiento.

PrimeroDerecha escribió:Finalmente indicas que eso ( "saber llamar a puertas más específicas" y "vincular al donante con el proyecto más directamente") es lo que le falta a las grandes.

No, ahí te equivocas de nuevo. Yo he dicho esto:
Y en cuanto a los proyectos, las ONGs pequeñas tienen que saber llamar a puertas más específicas, vincular al donante con el proyecto de manera más directa, algo que a las ONGs grandes les cuesta más hacer

No he dicho en ningún momento que les haga falta si no que les cuesta más hacer. Y además seguramente no lo hacen porque precisamente no necesitan hacerlo.

Ya aclarado esto supongo que que el resto de comentarios despectivos que siguen sobre mis míseras cinco líneas no tienen sentido. Pero aún así te cito y contesto a un par de cosas sin tener en cuenta esas descalificaciones.

PrimeroDerecha escribió:Esa indicación, comentario o señal que realizas de las grandes es lo que me ha sonado a comentario "sobrao". Posiblemente en tu organización eso funcione, no necesiteis de la aportación de entidades financieras o empresas ( que son los mayores donantes) y prefirais una relación más estrecha entre donantes y organización.

Pero entiendo - e insisto que me amparo en mi experiencia personal, y en todo caso dando una opinión y no doctrina - que la inmensa mayoría de las restantes organizaciones prefieran tener solventada la parte "alimenticia" ( es decir, la recepción de los fondos), sin tener que estar dedicado esfuerzos a la recaudación grano a grano. Y, posiblemente la inmensa mayoría de las ongs pequeñas cubrirían mejor sus objetivos ( de forma más eficiente) si su proyecto de la ejecución material del un edificio destinado a escuela infantil en Zomba, se encuadra en un proyecto más amplio, en el que participen más organizaciones y que suponga actuaciones para el desarrollo mediante la creación y dotación de una red de escuelas en Malawi. Eso, por salvar personalismos.

Porque entiendo que los donantes preferiran participar en un proyecto para escolarizar a dos mil niños y niñas que para escolarizar a doce. Y si la finalidad es, escolarizar niños, mejor que se escolaricen dos mil a que se escolaricen doce.

Desde mi punto de vista, el tamaño de la organización si importa.

Y no te pongas tan tontuelillo y picajosillo, Dolordebarriga.
[/quote]

La parte meramente "alimenticia", como tú la llamas, de una ONG creo que debe solventarse con el dinero de los propios socios/donantes. En cuanto dependes, para el sostenimiento de la ONG, de fuentes externas comienzas a pisar terreno minado. Terreno, además, que da pie a comenzar a mentir y a hacer trampas. Financiación externa para llevar a cabo los proyectos (mejor si puedes cofinanciarlos también con aportaciones propias), financiación interna para sostener la ONG.

Lo de Malawi es algo muy personal. Habrá gente que preferirá aportar su granito de arena y escolarizar a todos los niños de Malawi, habrá gente que preferirá colaborar más directamente en la construcción de la escuelita de Zomba. Ambas necesidades existen.

Tu, espero que mi esfuerzo haya valido la pena;

Dolordebarriga
Última edición por Dolordebarriga el 15 Ene 2009 17:23, editado 2 veces en total.
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

Chiflágoras
Imán

Mensaje por Chiflágoras »

Home, yo me credo que la pregunta es: ¿pa que sirve una ONG: pa ayudar a cuanta más gente mejor o pa sentirse muy bien haciéndolo? Para la primera respuesta organización grande y para la segunda pequeña, que te deja implicarte directamente con los chavaler socorridos.
Otra cosa que le pasa a las ONGs pequeñicas es que ofrecen soluciones parciales. Quicir: te montas "profesores sin fronteras" para escolarizar ninios y mandas a 30 voluntariosos docentes a la selva cuando el problema es que los churumbeles no aprenden porque tienen la malaria, su familia les zurra, no hay edificio pa montar escuela, carreteras o agua potable. Unicef tendría las pelas pa mandar al profe, un médico, un arquitectos, un engueniero, un abogado, un ñapas y un millón de hamigos y así más fuerte poder cantar.

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

Chiflágoras escribió:Home, yo me credo que la pregunta es: ¿pa que sirve una ONG: pa ayudar a cuanta más gente mejor o pa sentirse muy bien haciéndolo? Para la primera respuesta organización grande y para la segunda pequeña, que te deja implicarte directamente con los chavaler socorridos.
Otra cosa que le pasa a las ONGs pequeñicas es que ofrecen soluciones parciales. Quicir: te montas "profesores sin fronteras" para escolarizar ninios y mandas a 30 voluntariosos docentes a la selva cuando el problema es que los churumbeles no aprenden porque tienen la malaria, su familia les zurra, no hay edificio pa montar escuela, carreteras o agua potable. Unicef tendría las pelas pa mandar al profe, un médico, un arquitectos, un engueniero, un abogado, un ñapas y un millón de hamigos y así más fuerte poder cantar.

Una ONG sirve para pocas, muchas, cosas para las que o debería servir o para ninguna cosa, dependerá siempre de la ONG en cuestión .

Y en cuanto a las soluciones parciales, Chifli, todas las ONGs ofrecen soluciones parciales. Las soluciones globales no están hoy en día al alcance de las ONGs. UNICEF no es una ONG, es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Pero aún con toda la fuerza que tiene UNICEF sigue sin poder ofrecer soluciones globales.

Tu, vamos, digo yo;

Dolordebarriga
POR DESGRACIA YA SE ME PASÓ LA INDIGNACIÓN. DE UN TIEMPO A ESTA PARTE TODO ME VALE VERGA. MAL, TODO MAL.

Chiflágoras
Imán

Mensaje por Chiflágoras »

Cambia globales por duraderas o autosuficientes. Por ejemplo: mandar vacunas, antibióticos y un médico a pasar consulta salva vidas y puede hacerlo una ONG pequeña, pero es pan para hoy hambre para mañana. Además el impacto sobre la salud de toda la comunidad no es tan grande. Una ONG como Médicos sin Fronteras o cualquier otra de las gordas se puede permitir médicos adicionales que vean el terreno y diseñen un plan de salud pública duradero y de impacto, los ingenieros y arquitectos necesarios para llevarlo a cabo, asesoría legal... Cuando la organización se largue los lugareños no tendrán antibióticos pero habrán conseguido pozos, edificios, hábitos higiénicos... que parece una tontería pero salvan muchas vidas.

PrimeroDerecha
Imán

Mensaje por PrimeroDerecha »

A eso me refería yo, Chiflis.

Si la finalidad es cubrir determinadas necesidades ( médicas, alimenticias, educativas, de infraestructuras), parece más razonable apostar por una organización más grande que pueda actuar en todos esos frentes que por un matrimonio que, con toda la buena voluntad del mundo, vuelvan al pueblo, hablen con sus amigos, reunan dos mil euros, y realicen una actividad puntual.

Por lo que a mi me comentan, la fidelización de los donantes es complicada, y que en organizaciones que dependen en exclusiva - o en su mayor parte - de las aportaciones de éstos, hay que dedicar esfuerzos importantes al mantenimiento de éstas aportaciones, esfuerzos que podrían aplicarse, como ya dije, a la meta, y no al camino que lleva a la meta.

No te niego que tu visión de la cosa es, además de muy personal, muy romántica, casi artesanal diría yo, frente a, digamos, las grandes ongs, con importante financiación externa y con proyectos de más amplio espectro. Me has aclarado que no mirabas con desdén a las grandes: quede ahí, y si mis comentarios te han parecido que contenían desprecio alguno, te ruego me disculpes porque no era mi intención.

Pero insistire una vez más: si los ciudadanos, normalmente, tienen recursos limitados para aplicar a tareas humanitarias ( es extraño que se colabore con más de dos ongs), y si el ciudadano A colabora con Chiflagoras Sin Melenas y aporta 30 euros al mes, posiblemente esté dejando de colaborar con Médicos sin Fronteras.

Y esto no me lo invento yo. Es algo que, sin ir más lejos, se comentaba la pasada semana en unas jornadas técnicas del tercer sector a las que tuve que asistir.
No todo va a ser follar

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Ola, ¿Puedo opinar?
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

PrimeroDerecha
Imán

Por supuesto.
No todo va a ser follar

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Ah, mola.

Y, ¿de qué habláis?
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

PrimeroDerecha
Imán

De tetas.
Es un tema en el que la mayoría de las opiniones son coincidentes pero que, a la vez, permite divergencias, con polémicas incluso.
No todo va a ser follar

mayhem
Ulema

Mensaje por mayhem »

Chiflágoras escribió:mandar vacunas, antibióticos y un médico a pasar consulta salva vidas y puede hacerlo una ONG pequeña, pero es pan para hoy hambre para mañana

Joder, vengo de leer el hilo de las grandes frases de Bush y me encuentro esto y... no sé, tío. ¿Lo dices en serio?

Porque si es de verdad de la buena que lo dices, pues oye, si te encuentran un tumor no te lo extirpes porque total, no vas a vivir ochenta años más de ningún modo.

Lo mismo soy yo que soy demasiado poco nazi pero si un tipo -o veinte- consiguen evitar la muerte de un batallón de críos en África, aunque luego no vayan a tener sus televisores LCD ni sus fondues ni sus txakolíes ni sus polladas, no es una tarea en vano.

Otra cosa es que me hables de la supuesta superpoblación africana que nos quieren colar y digas que lo mejor va a ser dejarlos morir para que baje ahí el índice de desempleo, lo cual sería un argumento de ascopena pero por lo menos es un argumento, porque lo de "pan para hoy y hambre para mañana"... telita.

Venga.
Dolordebarriga escribió: 18 Jun 2024 17:36he aclarado mil veces que fue por metérsela por el culo a pelo a una amiga durante la noche/madrugada de fin de año

Responder