Jóvenes, aunque sobradamente violentos.

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Chiflágoras
Imán

Re: Jóvenes, aunque sobradamente violentos.

Mensaje por Chiflágoras »

Shiz escribió:¿Cuál es el principal problema según tú, Chiflis?

Pos no lo sé Shiz. ¿Los antisociales tienen hijos idem por criarse en un ambiente poco recomendable o por recibir genes re-idem? Sólo sé que normalmente se carga las tintas sobre lo primero (sociólogos y demás -ólogos atascados entre Ana Rosa la pseudosiensia y Froid (marlo) ) y se olvida lo segundo, quizá por incómodo además de enrevesado. Si tuviera que apostar me quedo con el fifty-fifty

Y en cuanto a que el ambiente de macarras de camisa y corbata tiene muchas más escapatorias, els collons.

Tierra llamando a Shiz, responda.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Stewie escribió:En el ambiente de camisa y corbata ella tiene muchas más posibilidades de contar con licenciatura e idiomas, si eso no es un cambio respecto al analfabetismo funcional a la hora de hacer las maletas y irse si vienen mal dadas, ya me dirás tú qué entiendes por "escapatoria".

Estás completamente equivocado. Lo de pensar en términos de "posibilidades de escapatoria" y más aún asociándolos a la situación social y económica, es una trampa típica en la que cae mucha gente por mero simplismo y/o desconocimiento. Es la típica "verdad aparente" que puede ser corroborada con algunos ejemplos marginales, pero invalidada con muchos más ejemplos que no tienen nada de marginal y que más bien al contrario constituyen el verdadero núcleo del asunto, al menos en la España del 2009.

La "escapatoria" no depende de que la mujer tenga un sueldo o tenga a dónde ir o
tenga independencia económica. En algún caso aislado puede que sea así, pero sería la excepción a la regla porque siempre hay casos particulares para todos los gustos.

La escapatoria es un mecanismo psicológico, no económico ni social, que deshace la relación de maltrato, y mientras ese mecanismo no salta, la mujer está atrapada SIN que tenga demasiada importancia su nivel cultural o económico. Ella puede tener millones en el banco y 200 mansiones a donde salir huyendo, pero la cuestión es: ¿va a huir o no? ¿realmente su huida depende de cuánto dinero tenga para el billete de tren, o depende de si está en disposición psicológica de coger ese tren?

Porque a ver: ¿el que sea económicamente independiente, inteligente y cultivada, hace que una mujer no pueda albergar sentimientos de dependencia, de culpabilidad, de sumisión? ¿La convierte automáticamente en una mujer completamente madura y racional? O por el contrario, ¿el que una mujer sea muy pobre e inculta la convierte automáticamente en un individuo dependiente, inmaduro y vulnerable? Hay mujeres que se alimentarían a base de raíces o trabajarían limpiando mierda sin guantes a cambio de unas lentejas con tal de no aguantar una relación de maltrato. Y alguien que en España está dispuesto a hacer eso, es alguien que siempre tendrá a donde ir, ¿no te parece?

En cuanto a los apoyos externos de la mujer maltratada, lo que cuenta es si tiene una familia/entorno dispuesto a estar atento a sus necesidades y a intervenir a pesar de lo que la intervención conlleva y el conflicto muy gordo que la intervención suele generar. Lo que se llama una "red social" (nada que ver con Facebook).

Y el tener una buena red social no depende ni de estudios ni de dinero. Una red social que pueda dar soporte emocional y esté dispuesta a meterse en terreno pantanoso (porque meterse en medio de una pareja puede ser muy desagradable y levantar unos follones de la hostia) puede darse o no darse lo mismo entre gente humilde y analfabeta que entre gente rica y cultivada. Todo depende de sus patrones de relación y afecto, no del dinero que tengan o de los títulos universitarios que cuelguen en sus paredes.

No me acuerdo quién decía "Las familias felices son todas iguales, pero las desgraciadas, cada una es desgraciada a su manera".

Aunque estoy de acuerdo con la cita en sí (y sólo con la cita):

Otro error básico y bastante común es identificar carencias en el entorno con "familia desgraciada", o pensar que una familia disfuncional es algo que puede ser detectado a simple vista.

Te diré algo, que es una de las pocas cosas que me atrevo a afirmar rotundamente en torno a estos temas:

-No importa lo cerca que tengas a un individuo o familia, no importa lo mucho que le conozcas: la disfuncionalidad es, a veces, casi completamente invisible hasta que ya es demasiado tarde.

Yo lo comparararía con la salmonella: puedes ver un alimento que sabe y huele bien, que no resulta sospechoso, y que no sabes que está podrido hasta que te lo has comido y pasan bastantes horas. La única forma de detectar la bacteria es mirándolo al microscopio.

Y es muy difícil mirar al microscopio a una persona o una familia. El "microscopio" que empleas en realidad no es tal: es más bien un conjunto de criterios producto de la experiencia, detalles a veces nimios que aprendes a relacionar con cosas más gordas que hay detrás. El poder reconocer ciertos "síntomas" de que algo no va bien, síntomas a los que al principio no les darías importancia (porque en sí, no son importantes) y que incluso no llegarías a percibir si no los buscas de antemano.

Lo que quiero decir es: resulta difícil, pero posible, detectar a un futuro maltratador cuando no está en situación de maltratar a nadie. Lo que ocurre es que no necesariamente le vas a detectar con los síntomas que esperarías encontrar. Quizá no haya a la vista nada muy obvio y es posible que no te salte la alarma en absoluto. La imagen del maltratador como un gorila cani primitivo encaja tan bien que te hace olvidar cuál es la esencia del asunto.

Porque sí: hay muchos maltratadores con corbata, que maltratan a personas inteligentes, cultas y con la suficiente pasta en el banco como para salir por patas.

Chiflágoras escribió:Pos no lo sé Shiz. ¿Los antisociales tienen hijos idem por criarse en un ambiente poco recomendable o por recibir genes re-idem? Sólo sé que normalmente se carga las tintas sobre lo primero (sociólogos y demás -ólogos atascados entre Ana Rosa la pseudosiensia y Froid (marlo) ) y se olvida lo segundo, quizá por incómodo además de enrevesado. Si tuviera que apostar me quedo con el fifty-fifty

Yo creo que la educación y el entorno son el factor más importante (es más, diría que decisivo) en la inmensa mayoría de individuos.

Ahora bien, también creo -aunque no tengo modo de probarlo- que hay gente, poca, pero la hay, que nacen con la predisposición genética a ser unos hijos de la gran puta y que lo terminan siendo pese a crecer en un ambiente adecuado.

Creo que en ciertos asuntos las predisposiciones genéticas son obviadas una y otra vez y que en algunos casos ni siquiera está "socialmente", "mediáticamente" o "académicamente" permitido que entren a formar parte de la discusión. Por ejemplo, la sola mención de la posible influencia genética en la orientación sexual o la identidad de género equivale poco menos que a una provocación fascista (la gente se empeña en considerar sinónimos "predisposición genética" y "enfermedad", cuando por ejemplo, el que tengamos cerebro u ojos... ¡también es una predisposición genética!), mientras sí se barajan alegremente las posibilidades genéticas en las esquizofrenias, autismos y psicosis varias, e incluso en ciertas fobias, y nadie parece escandalizarse por ello. Como tampoco nadie se escandaliza cuando se afirma que los genes determinan en buena parte el CI de una persona, su altura, su peso o el color de sus ojos.
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Stewie escribió:¿Queen? Pues con Queen se rebajan las posibilidades de maltrato y/o muerte en un 28,3% ceteris paribus.

En el ambiente de camisa y corbata ella tiene muchas más posibilidades de contar con licenciatura e idiomas, si eso no es un cambio respecto al analfabetismo funcional a la hora de hacer las maletas y irse si vienen mal dadas, ya me dirás tú qué entiendes por "escapatoria".
Y se queda tan ancho; estaría bien que se incluyera este factor en los cuestionarios que se hacen a las mujeres que llaman al 016: "¿Has sido amenazada por tu pareja?" "¿Te impide salir con sus amigas?" "¿Te humilla habitualmente?" ¿Te golpea a ritmo de Camarón o se pone más cachondo con Queen?"

Será complicado que saquemos algo en claro de esta discusión porque ya la tuvimos no hace demasiado, pero bueno. Partimos de la base de que cualquiera puede ser víctima de algún tipo de violencia y creo que entonces sólo nos pusimos de acuerdo en que el perfil psicológico, tanto del agresor como de la víctima, es determinante. También quedó bastante claro que hay muchísimos casos en los que las agresiones no son físicas y que muchas de las víctimas ni siquiera son conscientes de serlo. Quiero decir con esto que la escapatoria de la que hablas no sirve de nada si hablamos de una "víctima potencial" - independientemente de su estatus social, económico y cultural-. ¿Que por qué? Pues porque estas personas, hombres y mujeres, tienen asumido por educación que según qué comportamientos son parte de la relación de pareja y por lo tanto, normales. De ahí que no denuncien o si llegan a hacerlo, acaben arrepintiéndose y además sintiéndose culpables.

No hay excusa, Stewie. Se ha llegado a la discriminación positiva principalmente para que las víctimas más desfavorecidas económica y socialmente tengan escapatoria. Si algo bueno tiene la Ley es esto precisamente pero claro, necesitamos denuncias, firmeza y coherencia para que sea efectiva.

Chiflágoras escribió:Pos no lo sé Shiz. ¿Los antisociales tienen hijos idem por criarse en un ambiente poco recomendable o por recibir genes re-idem? Sólo sé que normalmente se carga las tintas sobre lo primero (sociólogos y demás -ólogos atascados entre Ana Rosa la pseudosiensia y Froid (marlo) ) y se olvida lo segundo, quizá por incómodo además de enrevesado. Si tuviera que apostar me quedo con el fifty-fifty.
Yo es que no tengo claro que se pueda ser antisocial por cuestiones genéticas, Chiflis.
Desou desu.

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

No discutáis más sobre la música y los actos violentos; los yankis llevan años estudiándolo y han llegado a una conclusión:

Imagen

Que esté mal matar depende de las circunstancias; actualmente vivimos es un país medianamente desarrollado en el que existen personas formadas culturalmente que en ciertas circunstancias opinan que matar es justificable. Desde licenciados que operan en el entorno de ETA, pasando por militares con alta graduación y por los que apoyan la defensa legítima de pueblos extranjeros más o menos oprimidos por sus vecinos. Y eso, sin entrar en los que defienden la pena de muerte, algunos de ellos con gran formación cultural (que muchos no lo digan se debe a lo mal que está visto decirlo en público en España) o en el tema del aborto (cuándo es asesinato y cuándo no), discutido por catedráticos de derecho penal y catedráticos en biología.

Lo que quería decir es que existen ejemplos de personas cultas que piensan en matar como una solución plausible en ciertas condiciones. ¿Que el muchacho ese supuestamente la mató por celos porque es un ignorante? Tal vez se le escapó la situación de las manos (¿los ataques de ira irracional solo les ocurren a los incultos?) o tal vez dentro de su ética moral (tan respetable y tan vergonzosa como los ejemplos de cultivados proasesinos que he descrito antes) está justificado el si no es mía no es de naiden. Y ese es en realidad el problema y no se soluciona leyendo a poetas del romanticismo, contemplando las obras de Miguel Ángel ni escuchando a Paganini.

Respecto a las manifestaciones de los padres de la chavala sevillana, me resulta curioso lo de que exijan la cadena perpetua a los asesinos de casos similares. ¿Qué son casos similares? ¿Los que matan por celos mal entendidos (si es que ha sido eso)? ¿Los asesinatos entre exnovios? ¿Asesinatos de chicas jóvenes sevillanas?...

No me extrañaría que dentro de algún tiempo le toque la desgracia a alguna familia con mentalidad yanki y exijan reunirse con el Presidente del Gobierno para pedir en persona la pena de muerte para los asesinos de casos similares.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Nicotin escribió:Ahora bien, también creo -aunque no tengo modo de probarlo- que hay gente, poca, pero la hay, que nacen con la predisposición genética a ser unos hijos de la gran puta y que lo terminan siendo pese a crecer en un ambiente adecuado.

Creo que en ciertos asuntos las predisposiciones genéticas son obviadas una y otra vez y que en algunos casos ni siquiera está "socialmente", "mediáticamente" o "académicamente" permitido que entren a formar parte de la discusión.
Estaría bien que echases un vistazo a "El hombre delincuente" de Cesare Lombroso. Este médico aficionado a la criminología se dedicó a elaborar perfiles conductistas según las características físicas del individuo para dar forma a su teoría del criminal nato. Asociaba determinadas características psicológicas -carácter violento- a según qué signos anatómicos comunes, llegando a la conclusión de que la mayoría de esos delincuentes lo eran "por naturaleza". La cuestión es que ha habido muchos estudios para intentar averiguar si la determinación genética del individuo influye en una eventual conducta delictiva y, no es ya que tú no tengas modo de probarlo, es que no hay consenso científico.

Ciertos sectores sostienen -como buenamente pueden- que sí, pero ningún estudio científico es lo suficientemente sólido como para que tenga repercusión. Al igual que tampoco está demostrado que, más allá de los casos patológicos, se delinca por factores externos a la propia psique del individuo.

dunker escribió:Respecto a las manifestaciones de los padres de la chavala sevillana, me resulta curioso lo de que exijan la cadena perpetua a los asesinos de casos similares. ¿Qué son casos similares? ¿Los que matan por celos mal entendidos (si es que ha sido eso)? ¿Los asesinatos entre exnovios? ¿Asesinatos de chicas jóvenes sevillanas?...
Pero es que además, hasta que no se encuentre el cuerpo, no se sabrá exactamente de qué se les acusa.
Desou desu.

The last samurai
Ulema

Mensaje por The last samurai »

A mi me enseñaron que lo que decía Lombroso era minitra gorduna. Vamos, que se había desmentido en la actualidad.

Como la frenología, el mesmerismo y esas cosas que pasaron de moda hace un par de siglos.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Shiz
Imán

Mensaje por Shiz »

Te enseñaron bien, samu-san, pero lo que sí es cierto es que sus estudios sirvieron para cosas útiles; sabemos, por ejemplo, que los gorditos tienden a ser más bonachones y simpáticos que los flacuchos.

¿O no?
Desou desu.

curreta
Ulema

Mensaje por curreta »

Ahí te ha pillao la chiquilla.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Contactar:

Mensaje por Perro De Lobo »

Te enseñaron bien, samu-san, pero lo que sí es cierto es que sus estudios sirvieron para cosas útiles; sabemos, por ejemplo, que los gorditos tienden a ser más bonachones y simpáticos que los flacuchos.

Tú interponte entre un hamigo fondón y su bol de flamenquines, y ya verás que simpático y bonachón resulta cuando te devore la tuya cabesa.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

Y dará igual que el gordaco sea más tonto que un zapato o premio Nobel de Física.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Responder