Ref.: 'Warlock' de Oakley Hall (1958)
Ahora que tengo más tiempo de explayarme, os aviso que la novela de Oakley engancha cosa mala, así que reservaos tiempo si os animáis con ella porque no vais a querer soltarla.
Es 1880 y en Warlock , un pueblecillo dependiente administrativamente de la ciudad vecina de Bright City y cercano a lo que más tarde sería San FranciSco, el tipo más sensato es un juez alcohólico y la ley es preservada por mercenarios pagados por los ciudadanos del consejo. La novela comienza con la llegada a Warlock de dos de estos mercenarios y desde el primer momento su misión es expulsar del pueblo a bandoleros, mineros borrachos, e indeseables molestos, pudiendo incluso ejecutarlos si osan poner un pie en el pueblo.
En ocasiones conocemos los acontecimientos por el diario de uno de los ciudadanos de Warlock, Henry Holmes Goodpasture, un tipo lleno de sensatez, sentido común y rectos principios... pero como les ocurre a todos los personajes de la novela, finalmente la moral y la ética se le van haciendo cada vez más borrosa hasta el punto de acabar formando parte de un linchamiento, tan comunes por aquellos pagos hasta bien entrado el siglo XX.
Además de la fluidez narrativa y las buenísimas descripciones de personajes y paisajes, Oakley consigue un retrato acojonante de los orígenes de la actual sociedad norteamericana ; de cómo las gentes conviven y se matan en tierra de nadie en plena fiebre del oro, de la formación de los estados federales, del origen del sistema judicial norteamericano que sobrevive a duras penas entre pistoleros y caciques y los orígenes más que dudosos de lo que posteriormente serían las grandes fortunas del oeste o
Noob Hill aristocracy, nuevos ricos casados con putas (las únicas mujeres por aquellas tierras, a parte de las indias, también putas btw) que tuvieron la chamba de dar con una veta petada de mineral.
Espero que os guste.
Por cierto, hay una peli del Henry Fonda y Richard Widmark basada en esta novela.
