Semen congelado a buen precio

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
rianxeira
Ulema
Contactar:

Re: Semen congelado a buen precio

Mensaje por rianxeira »

Pues de la construcción de la frase no se intuye que seas rica, sino lo que harías si en el futuro lo fueses.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

rianxeira escribió:Que en algunos casos haya sido así no significa que realmente sea así, ya que cosas como el entrono también influye.

Para cualquier tipo de tarea de la clase que quieras, pueden decirse varias cosas:

-El talento por sí solo no permite ser bueno en la tarea, si no va acompañado de la debida instrucción o práctica.
-La debida instrucción siempre hace que alguien llegue a desempeñar bien una tarea.
-Los sujetos, a igual nivel de instrucción y en idénticas condiciones, NO son igualmente buenos en el desempeño. Llámalo "diferencial A"
-Lo mismo ocurre entre sujetos sin instrucción: probablemente ninguno de ellos desempeñe la tarea tan bien como una persona instruída. Pero hay también diferencias entre ellos. Llámalo "diferencial B"

Ahora pregúntate, entre los sujetos con igualdad de condiciones, qué factor explica los diferenciales A y B.

Y luego pregúntate de dónde proviene ese factor.

Para mí está claro: el talento es innato, es connatural al sujeto y está en los genes. Las capacidades básicas que condicionan el techo de aprendizaje (y por ende el nivel de ejecución) se transmiten de padres a hijos. Luego ya, el modo en que se aprovechen o no esas capacidades ya depende de miles de factores.

poshol na escribió:El hecho de que un padre sea talentoso en algún aspecto puede motivar que el hijo, desde muy pequeño, viva rodeado del ambiente correspondiente a la disciplina dominada por el padre (sea deporte, literatura o leyes), y es innegable que la práctica continuada mejora los resultados, pero el talento no se "contagia"

También puede ocurrir y ocurre que el hijo no esté en contacto directo con disciplinas para las que el padre sí tiene talento y ni el propio hijo lo sabe, porque su padre las abandonó incluso antes de que el hijo naciera.
Y que después, con los años, el hijo de repente descubra que tiene unas dotes muy marcadas para esa habilidad.

Ejemplos, como ves, se pueden poner de muchos tipos; casi tantos tipos como premisas quieras defender. Por ejemplo, pueden ponerse ejemplos en los que el talento del padre para X actividad no sólo no estimula sino que inhibe al hijo en dicha actividad.

Pero no veo cómo alguien podría negar que, aunque casi cualquier persona puede aprender casi cualquier tarea, hay personas que aprenden ciertas tareas con una habilidad tan natural y espontánea, que sólo se puede calificar de innata. Recuerdo una frase de Bobby Fischer en la que se comparaba con otros niños de su edad que también tenían un interés profundo en el ajedrez (y que de hecho solían ganarle). Él decía simplemente: "a los diez años, me volví bueno". Hablamos de alguien que a los ocho años perdía con los niños de su edad, pero a los trece ganaba a grandes ajedrecistas de fama internacional. Eso no solamente se aprende, pese a que el aprendizaje sea condición sine qua non.

Lo que ocurre es que, si Bobby Fischer tiene hijos, no son sus genes los únicos que cuentan.

Jordison
Ulema
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Mensaje por Jordison »

Nicotin escribió:Para mí está claro: el talento es innato, es connatural al sujeto y está en los genes. Las capacidades básicas que condicionan el techo de aprendizaje (y por ende el nivel de ejecución) se transmiten de padres a hijos. Luego ya, el modo en que se aprovechen o no esas capacidades ya depende de miles de factores.

Comparto que es algo que viene en los genes, y que es transmitido de padres e hijos. Pero eso no implica obligatoriamente que deba estar presente directamente también en los padres.

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

Pero no veo cómo alguien podría negar que, aunque casi cualquier persona puede aprender casi cualquier tarea, hay personas que aprenden ciertas tareas con una habilidad tan natural y espontánea, que sólo se puede calificar de innata.

Yo no lo niego. Es evidente que gran parte del talento es innato, pero que un padre sea talentoso no propicia que su hijo también lo sea.
Es decir, de dos padres de metro y medio puede nacer un tío de dos metros, aunque sería más probable si los padres fueran dos torres; pero dos genios de la Literatura no tienen más posibilidades de engendrar un escritor destacado que dos analfabetos.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Maquíllalo como quieras, pero no se hereda, compárate a ti mismo con tus padres y después me cuentas. Yo desde luego se que tengo talento para los ordenadores (y la ciencia en general) que te aseguro que no he heredado de ellos. A ver como dar con un ejemplo suficientemente claro. Un padre es bueno en la tarea X, tiene talento natural para ello, su hijo, por mucho que lo entrenes nunca será bueno en la tarea X, porque no tiene talento para ello. De ello inferimos que el talento NO se hereda. Muchas veces lo que llamamos talento es simplemente una predisposición que procede de factores aleatorios y que se han llevado en una determinada forma. Un piloto no tiene talente para conducir, simplemente ha nacido con una predisposición de mejores reflejos, coordinación, etc.. (lo que sea necesario para ser buen piloto) que en el caso de los pilotos ellos han orientado así, pero que podían haber entrenado duramente al futbol y ser futbolistas, o tenistas, o lo que sea que se ajuste también a esa conjunción de características.

Jordison
Ulema
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Mensaje por Jordison »

Tampoco se puede asegurar que tu padre no tenga talento con ordenadores y demás porque probablemente no haya tenido las mismas oportunidades que tú ni de lejos, por cuestiones de época sencillamente.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Cuando se supone que tienes talento para algo no te cuesta mucho aprenderlo. hay mucha gente de la edad de mi padre que se maneja con soltura (salvando las distancias) y ha tenido las mismas oportunidades que el. De eso sólo me queda deducir que mi padre no tiene talento para ello, igual que puede tener talento para otras cosas que yo no tengo.

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

Jordi Cruyff o Sergio Maradona

A los padres les sobraba talento y, o el gen era muy recesivo, o las madres eran totalmente ineptas a nivel -n, o no se hereda.
Opto por la tercera.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

rianxeira escribió:De ello inferimos que el talento NO se hereda.

Rianxeira, que acabas de decir que tienes talento para la ciencia. El color de ojos o de pelo, ¿no se hereda? Se hereda, pero como ya han dicho por aquí, el que un rasgo sea hereditario no significa que se manifieste igual en todas las generaciones.

Cuando se supone que tienes talento para algo no te cuesta mucho aprenderlo.

Esto es definitivamente una falacia. Como te acabo de decir, a Bobby Fischer le costó más que a otros niños de su edad aprender a jugar bien al ajedrez, y no porque no le dedicase los mismos esfuerzos (de hecho, probablemente dedicaba muchos más). Es un caso poco común, pero no necesariamente anómalo.

Por lo general, la persona talentosa para una actividad la aprende más rápido que el resto, pero es por lo general. A veces ocurre al contrario.

Yo, si fuera por mí, también defendería lo que acabas de decir (que además es congruente con mi idea de que el talento es innato porque se manifestaría tempranamente de forma natural) pero no puedo decir que sea cierto. Hay gente talentosa que sufre una etapa inicial de aprendizaje más lenta de lo previsible. Probablemente se deba al hecho de que, precisamente por su capacidad natural, es capaz de aproximarse al aprendizaje de la tarea empleando mecanismos cerebrales más complejos de lo necesario, mientras que otras personas con el mismo talento emplean mecanismos cerebrales igualmente efectivos, pero más simples.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Pero como digo en mi mensaje, mi talento para la ciencia posiblemente no lo haya heredado, de mi padre y de mi madre he recibido unas predisposiciones de uno y otras del otro que combinadas me hacen mas fácil entender la ciencia igual que a otros le hace más fácil apreciar la poesía. Yo no heredado mi talento de nadie.

Es que es fácil, se aplica en todas las leyes de la ciencia, una regla ("el talento se hereda") deja de ser verdad cuando encuentras un contraejemplo.

El ejemplo de Fischer no invalida lo que yo he dicho, una vez se ha desarrollado le es mas fácil, es como si alguien me dice que Usain Bolt no vale para correr porque aprendió a andar un mes mas tarde que su hijo, una vez que ya dispone de su herramienta totalmente formada es cuando verdaderamente se revela el talento (esto es la suma de las distintas predisposiciones).

Responder