Bueno, yo no puedo enrollarme demasiado porque desconozco casi todo, y más tras haber pasado de todo y lejos estos últimos seis años, pero es posible que otros foreros más bien colocados, tipo Pochola o Shizuka u otros (si gustan) puedan complementarme y contradecirme en lo poco que os puedo explicar.
Catalunya no es España, comencemos por eso. Por más que se quiera, Catalunya no es España. Forma parte de España, tenemos una cultura común en muchísimos aspectos, estamos mezcladísimos, no como los vascos, pero Catalunya no es España. (Párrafo suprimido por idiota, por falso, por chauvinista, por pasarme el día mirándome el ombligo y creerme hespecialito. Arriba España!!!)
A mi Cataluña, en modo mucho más civilizado, me recuerda bastante a los países de Centro América en los que he vivido, Cataluña, eso sí,cada vez de forma más dispersa y con menos firmeza está comandada por una serie de familias, familias que forman la llamada "sociedad civil catalana". De hecho, el término "sociedad civil" es mucho más amplio y realmente implica a todo un conglomerado de personas y asociaciones particulares, de muy diferentes estratos y condiciones sociales, que se implican la mejora de las condiciones de un país, una región, una ciudad..., pero aquí, por "sociedad civil catalana" se conoce a ese grupo de apellidos ilustres.
Realmente no se si son 100, 200 o 400 familias porque los catalanes llevamos siempre las cosas con mucha discreción y secretismo, pero lo que si es cierto que esas familias se reparten el mundo empresarial, el cultural, el político, el de la información tradicional y puede que incluso el deportivo (Laporta, sin Echevarría detrás, no hubiera llegado a la Presidencia del Barça)
Por ejemplo, la mayoría de las grandes asociaciones culturales catalanas están en manos de esas familias, pero también los partidos políticos (menos ahora que antes), los apellidos Maragall, Pujol, Roca, Serra son clásicos de esa sociedad civil y es posible que los Piqué, Saura, Ribó también lo sean, no lo se, pero me da a mí que sí. Por supuesto la mayoría de grandes empresas catalanas, muy poco dadas abrirse, tienen los consejos de administración forrados con esos apellidos ilustres.
Como además tienen la sana costumbre de veranear cerca los unos de los otros, han ido cambiando de lugar a lo largo del siglo XX, creo que ahora se estila la Costa Brava, y de enviar a los niños a los mismo colegios, los de la zona alta de Barcelona, al final se han ido casando los unos con los otros y han formado una maravillosa telaraña que aunque a veces es imperceptible, está allí, por encima, controlándolo y dominándolo todo.
Si tú tienes un amigo lampista y el tío te sube a arreglar la cisterna del inodoro lo más lógico es que no te cobre, hoy por ti y mañana por mí, o que si lo hace te cobre los materiales pero sin la mano de obra y además no te haga factura. Tal vez tú, que tienes dos carnets del Barça, un día te lo lleves al campo y además le pagues el bocadillo de butifarra y la coca-cola y todo arreglado.
Si otro día sales con ese amigo y el tío se empeña en conducir con dos copas de más y acaba subiéndose a la acera y llevándose por delante una Vespino que estaba allí aparcada, es posible que, si nadie os ha visto os deis el piro y aquí no ha pasado nada, haya paz y después gloria.
Y vamos, si sabes que a tu colega lampista le van mal las cosas y en tu curro están buscando gente, es lógico que se lo digas y que, además, si puedes, lo recomiendes.
Pues bueno, la sociedad civil catalana, a parte de para montar aplecs de sardanas, sirve para todo eso, pero a lo bestia. Y en ese "a lo bestia" están incluidas muchas cosas legales bonitas o feas, otras muchas alegales y algunas ilegales. Así, cuando un miembro de la sociedad civil catalana cae en desgracia por una tontería se le cubre y se le protege. Cuando cae por una barbaridad, como ahora Millet, se le da un poco de estopa, pero más tarde se le cubre y se le protege también.
Yo no tengo ni idea de porque el Zeta está tirando ahora a matar, me gustaría que fuera simple periodismo de investigación, pero seguro que hay otras causas. En todo caso suena que va a haber mierda para todos.
Por último, os dejo un par de enlaces más de El Periódico, (a parte del durísimo editorial que os colgué el otro día): la gloriosa portada del sábado 26 de septiembre
http://www.elperiodico.com/vivo/recursos/pdf/tapacas.asp y un artículo de opinión de uno de los popes de El Periódico
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=645303&idseccio_PK=1006 Si alguien puede aportar más cosas y/o corregirme en mis posibles errores, bienvenidas sean.