Liga BBVA 2009-2010
- Redneckensson
- Imán
Re: Liga BBVA 2009-2010
Insisto: fueron enormes y podrían haberlo sido ahora, de ser contemporáneos y jugar en igualdad de condiciones. Porque si en aquellos tiempos marcaron época (la suya) fue porque además de su calidad superior, el resto de facetas de juego estaba aun mismo nivel que las de sus rivales. Los tuercebotas de los 60 eran otra panda de gordos desorganizados que jugaban el mismo partido a idénticas revoluciones.
Pero no se puede comparar si los sacas de su contexto. Por eso me parece absurdo establecer gradaciones. Yo sólo me atrevería a decir que el barcelona es el mejor equipo de la historia reciente, como lo fue el Ajax en su momento.
Pero no se puede comparar si los sacas de su contexto. Por eso me parece absurdo establecer gradaciones. Yo sólo me atrevería a decir que el barcelona es el mejor equipo de la historia reciente, como lo fue el Ajax en su momento.
Sí, lo único claro es que el debate de quién es el mejón de toalahistoria es sin dudas el debate más mongolo de toalahistoria.
Yo lo que puedo decir al respecto es que desde que tengo suficiente raciocinio y conocimiento furbolístico (pongamos desde Italia 90 o poco antes) el Barcelona del año pasado es el equipo que ha hecho el mejor fútbol (durante un periodo de tiempo reseñable) que yo haya visto y pueda recordar.
Y encima lo ha refrendado ganando más títulos en un año que nadie antes.
Aunque mandicho que el equipo de guiris que jugaba en las minas de rio tinto en 1873 era la pollanverso e inventaron la catapulta infernal con doble tirabuzón.
Y ahora me lo refutáis.

Yo lo que puedo decir al respecto es que desde que tengo suficiente raciocinio y conocimiento furbolístico (pongamos desde Italia 90 o poco antes) el Barcelona del año pasado es el equipo que ha hecho el mejor fútbol (durante un periodo de tiempo reseñable) que yo haya visto y pueda recordar.
Y encima lo ha refrendado ganando más títulos en un año que nadie antes.
Aunque mandicho que el equipo de guiris que jugaba en las minas de rio tinto en 1873 era la pollanverso e inventaron la catapulta infernal con doble tirabuzón.
Y ahora me lo refutáis.

- Merleneyer
- Ulema
Del_Pier0 escribió:Merleneyer escribió:Ajax de 1972.
Cada uno tendrá su propia visión del fútbol, pero a la hora de hablar de historia hay que tener en cuenta muchos factores: la época, en mi opinión, es algo muy importante a la hora de hacer valoraciones.
El fútbol es un deporte en constante evolución, por lo tanto, la competición es mucho más dura hoy en día que antaño. Creo que ahora mismo estamos viviendo el fútbol en su momento álgido, porque pocas cosas más quedan por ver, o poca gente podría reinventar algo a estas alturas.
La tecnología, la preparación física, la táctica... muchos factores a tener en cuenta, todos ellos importantes.
Bien, esto es un simple análisis de mi visión sobre el fútbol, si alguno de vosotros no está de acuerdo conmigo me suda las pelotas y de hecho me parece bien. Pero que el fútbol ha evolucionado en distintas etapas es algo innegable.
Me hablas del Ajax de principio de los 70 como mejor equipo de la historia o, digamos, mejor equipo que este Barça, porque es con quien ha salido la comparación. Te otorgaré por tu comentario que, en definitiva, el Ajax del 72 es para ti el mejor equipo de la historia.
Ese Ajax fue un gran equipo, obviamente de los mejores de la historia, que consiguió ganar tres Champions seguidas practicando un fútbol new age y asombrando a Europa, bajo la tutela de Cruyff y bajo la disciplina de Rinus Michels. Entre estos dos genios inventaron una filosofía del fútbol única y revolucionaria, y que me sirve como un ejemplo para lo que os intentaba comentar al principio: ese Ajax y ese dúo en particular son los principales culpables de reinventar el fútbol en cierta manera, como tantos otros han hecho a lo largo de la historia marcando sus propias filosofías (la Alemania de Beckenbauer, el Catenaccio; ejemplos nos sobran).
Consiguieron éxitos históricos y muy meritorios practicando un fútbol genial. Sip. Y su mayor logro, digamos lo único que le puede igualar a lo que ha hecho el Barça en un solo año, es el de ganar 3 Champions consecutivas. Muy bien, es un gran candidato a disputarle el puesto (porque tuvieron continuidad), pero... ¿nos tomamos un tiempo para hablar de la filosofía de ESE Ajax que comentas, Merle?
Como bien sabes, ese dúo de cracks se fueron rumbo a Barcelona cuando se acabó su etapa en Holanda. ¿Y sabes que hicieron? De esto ya hemos hablado antes, pero te lo vuelvo a recordar: instauraron la filosofía del Ajax del 72 en el F.C.Barcelona, filosofía que se ha practicado hasta el día de hoy, y con la misma que Guardiola consiguió ganar seis títulos el año pasado.
Lo que te quiero decir Merle es que en cierta manera ese Ajax que comentas y el Barça de Guardiola van completamente ligados y es la misma filosofía de juego sino mejorada, por lo que no sé qué conclusión sacar de tu elección. Me ha hecho gracia, sí, pero bueno, si tú te contentas con que ese fútbol se haya hecho en el Ajax y no en el Barça a mí me parece bien, puede ser un síntoma de lo mucho que te molesta, lo cual me satisface en su mayor medida, y te doy ánimo para revisionar todos partidos de aquel Ajax y maravillarte plenamente.
Yo, por mi parte, veré al Barça en directo y en color y, oye, no me perderé nada de lo que tú estés viendo. De hecho, puede que yo vea una versión mejorada de aquel equipo, pero tú a lo tuyo.
En cuanto a lo demás sólo quería hacer un apunte. Para mí el Barça este el mejor equipo de la historia porque ha conseguido un hito que no había conseguido nadie, practicando un fútbol atractivo y ofensivo (como tu Ajax), en la época más física y táctica de la historia del fútbol y hasta marcando nuevos records como el de Pedro o alguno más que ahora se me escape. Pero puede ser debatible por un único detalle (que sí tuvo el Dream Team, que sí tuvo el Madrid de Di Stéfano, que sí tuvo el Ajax del 72): continuidad.
Lo que ha hecho ya es difícilmente igualable, pero si consigue tener continuidad, por ejemplo, ganando algún título importante este año y en los venideros, creo que la discusión y el debate sobra.
Gracias por el ladrillo, pero no viene a cuento. Por si no te has dado cuenta, te estoy contestando a lo siguiente (te lo marco en negrita para hacértelo más fácil de entender):
Del_Pier0 escribió:Pero se supone que en la valoración global lo que más importa es la conquista de los títulos, precisamente, y más si estamos comparando este tipo de equipos (jogo bonito + titulos, algo que casi nunca va ligado).
Claro que hay una lista bastante grandes de equipos que han jugado igual de bien que este Barça. Pero no lo superan y ni siquieran le igualan, por una sencilla razón de lógica: el Barça además de haber jugado tan bien como ellos (o ellos tan bien como el Barça), ha ganado todos los títulos por los que disputaba.
Repito: Ajax de 1972.
Hizo el trebol europeo (Copa de Europa, liga de los Países Bajos y copa KNVB) para después ganar en Septiembre de ese mismo año la primera edición de la Supercopa de Europa (oficiosa) al Glasgow Rangers y después la Intercontinental al Independiente de Avellaneda.
Cinco copas.
Todos los trofeos a los que optaba, puesto que en los Países Bajos no existía en 1972 una Supercopa nacional.
No me atrevería a juzgar cuál es el mejor equipo de la historia del fútbol.
mayhem escribió:Anda, pues mira por donde quería yo hablar con alguien que hubiera seguido la trayectoria de ese equipo mítico para que me contara de primera mano cómo vivió lo que según dicen fue toda una revolución futbolística.
Así que, por favor, Merle, cuéntame qué tal era el Ajax del 72.
No he visto un sólo partido de ese equipo así que, a diferencia de ti, no me atrevo a emitir juicios de valor sobre el mismo. Fuera de los puramente estadísticos claro está.
Gracias por el ladrillo, pero no viene a cuento.
Que no viene a cuento que la esencia de aquel Ajax es la misma esencia del Barça actual, como te quería hacer ver con mi grandioso ladrillo, no te lo crees ni tú. Sé que el tema principal es el de los hitos y el buen fútbol, y es por lo que estamos debatiendo, pero ese detalle, hamigo, sí viene a cuento. De hecho, para mí y para todos los culés nos resulta muy interesante.
Por lo demás ya está todo dicho, y lo que no viene a cuento es esa explicación cutre que ya estaba contestada de antemano.
Del Piero, si te han cazado con todo el equipo no intentes seguir diciendo "¡Yo tengo razón, yo tengo razón!"

Merleneyer escribió:Repito: Ajax de 1972.
Hizo el trebol europeo (Copa de Europa, liga de los Países Bajos y copa KNVB) para después ganar en Septiembre de ese mismo año la primera edición de la Supercopa de Europa (oficiosa) al Glasgow Rangers y después la Intercontinental al Independiente de Avellaneda.
Cinco copas.
Todos los trofeos a los que optaba, puesto que en los Países Bajos no existía en 1972 una Supercopa nacional.

- Dolordebarriga
- Companys con diarrea
Y el Madrid de las Cinco Copas, ese tampoco hay que olvidarlo. Bueno ese no se olvida nunca.
Mclaud escribió:Del Piero, si te han cazado con todo el equipo no intentes seguir diciendo "¡Yo tengo razón, yo tengo razón!"Merleneyer escribió:Repito: Ajax de 1972.
Cinco copas.
Realmente vivís en vuestro propio mundo.
Revísate mis textos anteriores y mira con certeza que ese tema ya lo he comentado; busca, en concreto, la parte donde comento sobre la continuidad en los títulos y la parte donde digo que a este Barça se le podría igualar pero no superar. Esto último está, creo, en el primer post.
En cuanto a lo demás, voy a tirar de oficio madridista, mirad cómo mola (esto lo he aprendido de vosotros): Merle dice que ganaron 5 títulos en un año, es decir, todo por lo que competían (como el Barça)... ¡wao! Sin duda es un gran aspirante a superar este Barça.
Pero no lo supera. Que yo sepa, en la matemática 6 no es igual a 5, por lo tanto, el hito del Barça sigue siendo algo inigualable. Que no existiera la Supercopa nacional en Holanda no sirve como argumento, puesto que 6 sigue siendo más que 5. Son las tres Champions seguidas y la continiudad de aquel equipo lo que le hace igualable al Barça de las seis copas, cosa que ya he comentado, querido y lerdo Mclaud.
Que las tres Champions y el éxito de aquel Ajax (basado en un juego sobre el que por cierto ya he comentado los paralelismos que tiene con el Barça actual y ciertas curiosidades sobre la vinculación de su filosofía con la filosofía del Barcelona, además de reconocer su gran mérito) puede ser un equipo que iguale al BARÇA DE LAS SEIS COPAS, esto ya está dicho, pero para superarlo Florentino tendrá que pedir que se cree una competición nueva para que el resto de los equipos europeos pueda aspirar a tal hito. Igualar, sí. Superar no.
Y si el Barça gana esta Champions, por ejemplo, estaría a medio camino de dejar en pelotas al Ajax del 72, porque aquellos tipos no pudieron hacer algo que el Barça sí ha hecho... y es ese punto histórico lo que le pone al nivel de los mejores equipos de la historia. En cuanto a retos conseguidos, ya es el mejor. Eso lo teneis claro, ¿o aun no? ¿De que forma podría explicartelo?
- Merleneyer
- Ulema
Del_Pier0 escribió:¿De que forma podría explicartelo?
Si eres incapaz de entender lo que te marco con negrita en tu propio texto, poco más puedo hacer.
Pero el chico se lo pasa bien escribiendo y eso, ESO, es lo que importa.
- Merleneyer
- Ulema
Lo peor es que debía ir en serio con lo de zurrarse la sardina al leer lo que escribe. Debe tener el teclado fino.