Mr. Blonde escribió:El dubstep es relativamente nuevo, pero nació de esa escuela británica que comentas, no dejan de ser todo variaciones de lo mismo. Si algo no me gusta de la electrónica es que se tiende a etiquetar y catalogar todo con demasiado detalle.
PD. Yo el Drum n' Bass lo identifico con cosas de este estilo:
[youtube]fBBQXwVT080[/youtube]
Sip, lo de los sientos de etiquetas en esto de la música electrónica es un gran coñaso, por eso al final a esto yo lo llamo Breakbeat, que era como le llamaban a todo al principio, y a correr. Breakbeat es una buena etiqueta, porque se refiere justamente a lo que toda esta música tiene en común: que se compone con ritmos rotos o sincopados.
Eso es lo que diferencia el drum'n'bass/jungle/electro de, por ejemplo, el tecno 'a la kraftwerk' o el house. Breakbeats me sirve para diferenciar este estilo de música de otra música electrónica, y me ahorra tiempo.
A mí de toda esa maraña de Breakbeatz, por los 90 me molaba el jungle de nave espacial y pads siderales de LTJ Bukem ( Logical progression con MC Conrad, o su Cookin' Ingredients 1 y 2), o los 4Hero, que mezclaban el funky, hip-hop, soul con breakbeats. El primer disco de Smith&Mighty, "Bass is Maternal", también me molaba.
[youtube]X5clAkYEF5w[/youtube]
[youtube]7zfFMCJRHQE[/youtube]
Lo de 'jungle' o 'drum'n'bass', aunque en un principio eran términos diferenciados, es verdad que terminaron confundiéndose: sobre todo a medida que grupos como Chemical Brothers y Prodigy, que salieron de la escena de breakbeats y que como otros grupos hacían drum'n'bass, saltaron a los Top of the pops y se sacudieron las etiquetas por parecer más originales o ‘auténticos’.
Y luego en esto de los breakbeats hay otros que, aunque no saltaran a los tops of the pops, realmente han abierto brecha y roto todas las etiquetas, como los Rockers Hi-Fi:
[youtube]ZjvZY5PoxJg[/youtube]