Otra prueba irrefutable de que no hay vida inteligente en...

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¿Quien es este tipo?
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Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

Este es el enlace, haber si funciona.

[url]http://www.ondacero.es/OndaCero/OCProgramas.nsf/VO0003?SearchView&SearchOrder=4&Query=([Programa_F0006]+CONTAINS+guerras+cantabras+OR[Seccion_F0006]+CONTAINS+guerras+cantabras+OR[Texto_F0006]+CONTAINS+guerras+cantabras)+&Comunidad=12&[/url]

Si no va, metete en http://www.ondacero.es y en el buscador que tiene pones guerras cantabras y programas. Es un pasaje algo triste pero muy currado.

Un poco mas de este tema:

La noche sin luna era idónea para una salida de exploración.
Dos sombras se arrastraron loma arriba. La vieja bruja no había mentido. Antistio, que había sucedido a Octavio Augusto, había reunido a las siete legiones en una sola columna que avanzaba hacia el oeste.
Naccur hizo un gesto a su compañero. Regresarían a Vellika, ya habían visto bastante.


-Habremos de luchar.-Dijo Corocotta.
-Pero no estamos preparados para enfrentarnos a 70.000 hombres- Contestó Igmicca.
-Deberíamos resistir el asedio tras las murallas de Vellika, tenemos víveres para cuatro meses.- esta vez fue Naccur quien habló.
-Los hombres no están acostumbrados a ese tipo de lucha. Les esperaremos a las puertas de la ciudad, sin duda es lo que menos esperan.-Respondió Corocotta.
-De ser así, desaprovecharíamos a los jinetes.-era el joven Alrik quien hablaba- Deberían partir ya y esconderse en el bosque, para desde alli hostigar a su retaguardia.
-Que así sea. Haced que las tropas sean avisadas mañana al amanecer. Combatiremos aquí.-Concluyó Corocotta.
Uno a uno, los lideres de las tribus fueron abandonando la choza. El Caudillo permaneció alli, solo, meditabundo.


Mas aqui:
http://usuarios.lycos.es/damians/newpage.html

Sobre el tema religion, la verdad es que se sabe muy poco de la religion que habia en cantabria.
Se han encontrado varias estelas de piedra, pero con distintos dibujos en su interior, lo que hace que se dude si era una para cada dios, una para el sol en sus diferentes epocas del año, o simplemente el emblema de cada clan de guerreros.

Imagen

¿Hay algo parecido en Asturias?

Y otra cosa mas, segun el pasaje de los romanos, ¿quienes ocuparon nuestras tierras?

Es decir, ¿son los Astures de Pelayo un pueblo barbaro que colonico desde el norte?¿los habitantes romanos de las tierras?

Tantas dudas y tan pocos datos claros sobre una de las epocas mas interesantes de nuestra historia.
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rianxeira
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Mensaje por rianxeira »

Lo siento por vuestras retinas (y cerebros) pero voy a poner dos ladrillos, el primero sobre guerras cantabras.

Desgraciadamente no se porque no puedo reproducir los archivos que me pasaste, asi que no puedo opinar pero si lo que pones despues es lo que dice ese pasaje de la historia esta bastante errado en algunos conceptos. Asi que pongo una pequeña crónica de las guerras cántabras:

-Desde aproximadamente el 36 a.C. se vienen realizando operaciones contra pueblos del norte de la península, no se cita en las crónicas el nombre de los pueblos, pero se supone que eran los cántabros y los astures.

-El 26 a.C. comienza el "Bellum cantabricum". Por razones en la mayor parte propagandísticas Octavio Augusto asume el mando de las operaciones, y se planifica un ataque en 3 columnas, de la que solo se conoce con detalle los movimientos de la central, mandada por el propio Agusto. Esta penetra en cantabria aproximadamente por el actual trazado del ferrocarril Madrid-Santander. Cerca de Vellica (que se identifica con un castro cercano a Aguilar de Campoo) los romanos derrotan a los cántabros y les cortan la retirada a la plaza fortificada, obligándoles a refugiarse en el Mons Vindius (algunos lo situan en los Picos de Europa, otros con las sierras de Hijar y alrededores) donde los romanos los cercaron y los mataron por hambre (debido a esto se cree que en realidad era un monte específico, ante la imposibilidad de cercar un terreno mayor). Entonces con ayuda de la flota de Aquitania que ha desembarcado en Santander y Suances sitia el último nucleo de resistencia cántabra, Aracillium (Aracillos). con esto se supone finalizado el "Bellum cantabricum". Las otras dos columnas se supone que penetraron una por Pajares hasta Gijón y otra por Espinosa hacia Bilbao. Señalar que no hace mucho se ha identificado cerca de Lena (no muy lejos de Pajares) los restos de dos campamentos, uno de ellos romano, el otro astur protegido por un muro construido a toda prisa.

-El 25 a.C. comienza el "Bellum asturicum". Augusto para entonces ya ha vuelto a Roma por problemas de salud, por no ser la campaña tan facil como habia esperado y por superstición (por lo visto un rayo cayó a su lado matando a uno de sus portadores y andaba un poquito acojonado). Las operaciones empiezan con un ataque simultaneo contra tres campamentos romanos a lo largo del Esla, que fracasa al ser traicionados por los habitantes de Brigaecium (cercano a Benavente) que avisaron al grueso del ejército romano que pillo a los astures por las espaldas. En retirada se refugian en Lancia (Villasabariego) que supuestamente era la ciudad mas poderosade los astures.

-No se sabe exactamente cuando suedió el episodio del Mons Medullius pero se supone posterior a la toma de Lancia, y tampoco se conoce sus situación, aunque tiene a situarse entre las actuales Asturias y Galícia, fue aqui donde los romanos pusieron cerco de 22 kilometros al monte (como en Numancia o alesia), pero los astures prefirieron quitarse la vida antes de rendirse.

-Dada por definitivamente finalizada la guerra en el 24 a.C., comienza la época de las rebeliones. En el 24 a.C. los astures o los cantabros, posiblemente ambos pueblos, no se sabe con seguridad, masacran varias cohortes atrayendolas a una trampa, el gobernador reprime la revuelta, ocupa los poblados y corta las manos a los prisioneros. En el 22 a.C. hartos de injusticias por parte del gobernador los astures se sublevan y envian embajadas a los cántabros, que se suman al levantamiento (Dion Casio mismo lo cuenta y dice que la empiezan los astures). Los cantabros son los primeros en ser reducidos y las tropas de las operaciones cántabras van a reforzar a Carisio que se ve incapaz de aplastar la rebelión de los astures sin refuerzos. (como dato curioso y que no he podido confirmar en Asturias se ha identificado una calzada militar llamada vía carisia, una de las principales de la región en tiempos romanos, que creo que se llama así porque la mando edificar el tio ese).

-Ya como último coletazo el 19 a.C los prisioneros cántabros deportados despues de estas guerras se rebelan y matan a sus amos, y de alguna forma consiguen vovler a Cantabria y rebelarse de forma preocupante, puesto que para aplastar la rebeliión augusto manda a su mejor general, su yerno Agripa, que tuvo que imponer medidas draconianas para levantar la moral del ejército, que estaba acojonado por los cántabros, y aplasto la revuelta. Dice Dion Casio que después de la victoria se cargo a todos los varones en edad militar, y al resto les obligo a entregar todas las armas y a bajar a establecerse en las llanuras.

- como último punto cuento la historia del caudillo cántabro Corocotta. Augusto estaba tan cabreado or no poder derrotarle que ofreció una recompensa de 2o0.000 sestercios (en aquella época una autentica fortuna). Pues bien, el tío tuvo los santos cojones de introducirse en el campamento romano, meterse en la tienda de Augusto y reclamar la recompensa. Cuenta Dion Casio que Augusto, impresionado, no solo se la concedió sino que encima le dejo marchar libre. Pa mear y no echar gota, sobre todo conociendo a Augusto, capaz de matar a niños para conseguir sus objetivos.

Bueno, pues eso son las guerras cántabras, como ves la población no fue exterminada, sólo los varones en edad militar, el resto era obligado a establecerse en las llanuras para evitar nuevas rebeliones, ya que el ejército romano perdia mucho en montaña. Asi que los astures de Pelayo eran la mezcla de celtas astures y romanos. También señalar como dato curioso que cada vez que los romanos cercan a un ejército enemigo sin posibilidad de victoria la mayoría prefiere suicidarse a caer prisionero. son coniocidos en este aspecto los episodios de Numancia, Massada y Mons Medullius, y me suena haber leido episodios parecidos en otras guerras. Como libro de apoyo he utilizado la Historia de Asturias que publicó la Nueva Espña, que si bien puede ser parcial y tirar para los astures tiene íntegros los textos que las crónicas romanas dedican a la región.

Antes de mañan prometo poner el otro ladrillo sobre la religión (he encontrado algunas cosa sinteresantes) y los inicios del reino asturiano.

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POLLOPUTO
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Mensaje por POLLOPUTO »

¿Pero el Torbe es tonto o no?

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rianxeira
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Mensaje por rianxeira »

Lo prometido es deuda, asi que aqui está el segundo ladrillo. Poco se sabe de la religión prerromana en la zona, reducida sencillamente al hallazgo de algunas estelas votivas y funerarias y a los toponimos de algunos lugares. De esta forma, y sabiendo la procedencia celtica de cántabros y astures, se toma el nombre de lugares como Lugones o Lugo de Llanera que parecen indicar un culto al dios celta Lug (es de indicar que el centro de Asturias estaba además ocupado por la tribu de los luggones). También nombres como Taranes nos evocan el nombre del dios del trueno Taranis, y muchos ríos y lugares llevan el nombre de Deva, también diosa celta. ASi mismo, en menor medida, también encontramos toponimos que indican un posible culto a Aramo, Cernunnus y Vindonius. El único testimonio escrito que poseemos es el de Estrabón, que indica que
los que viven en las montañas... sacrifican en honor del dios Ares un macho cabrío, caballos y prisioneros de guerra, así como hacen hecatombes de toda clase; en palabras de Píndaro, sacrifican todo por centenares

Asi pues al menos es seguro que existía un dios de los guerreros, que podríamos identificar con el Taranis celta que cumple sus mismas funciones.

La llegada de los romanos a un territorio siempre acababa desmbocando en la asimilación de los dioses locales al panteón romano, proceso este que solía consistir en poner el nombre del dios romano seguido del nombre del dios local, y con el tiempo este último e perdía. Así se supone que Lug fue asimilado a Mercurio, Taranis a Jupiter, Vindonius a Apolo, etc.. Sin embargo gracias a las aras votivas de época romana sabemos que pervivió un pequeño grupo de dioses menores dedicados a la protección de agricultores, ganaderos, etc... Asi es que se han encontrado aras dedicadas a Nimmedo Aseddiago y Evedutoniu Barciaeco y a otros dioses cuyo nombre no se ha podido descifrar completamente por el mal estado del ara. También se ha apuntado a que existía una adoración hacia los caminos y encrucijadas que quedaron asimilados por los Lares viales romanos. Sobre su culto Estrabón menciona que los pueblos galaicos eran ateos, lo que para el viene a significar que no poseían imagenes, y por la pervivencia de algunas costumbres hasta el medievo se les adoraba junto a arboles, fuentes, rocas y encrucijadas. De hehco tengo delante una foto de un altar construido a los pies de un Tejo.

Asi pues con el paso del tiempo los dioses principales llegaron a ser los del panteón romano, incluyendo el culto al emperador, como atestiguan algunas lápidas y la estatua de augusto hallada en Gijón. También cabe destacar alguna lápida que permite entrever la influencia de alguna religión oriental como el culto a Isis o a Mitra, pero desde luego no fue ni mucho menos tan generalizado como el culto romano.

Y damos pues un salto hasta la cristianización. Las fuentes indican que hasta bien avanzado el siglo VI la religión cristiana debió ser meramente testimonial, como asi lo parece confirmar la ausencia de obispados y diocesis, y la indicación de una gran actividad misionera por parte de monjes en estos años por la región. se han encontrado algunas anotaciones o inscripciones que indican una anterior cristianización, pero parecen ser falseadas. En el siglo VII aun debia haber mucho paganismo, ya que a uno de los candidatos a conversos le debio caer mal la nueva religión y decapito al monje Juan sobre un altar por aquellos años. También parece ser que la difusión del cristianismo no fue hehca precisamente por expertos, ya que son frecuentes los sermones en la época y en tiempo posterior sobre la pervivencia de elementos paganos en la liturgia. De señalar es un objeto llamado la pizarra de Carrio, fechada en el 750 que contiene un conjuro contra el granizo lleno de referencias cristianas y símbolos a medio camino entre paganos y cristianos, contra los que arremeterá el Beato de Liebana en su Comentario al Apocalipsis (la estrella de 5 puntas).

Cito a continuación un texto de un tal J. Fernandez Conde en su Historia de la Iglesia en España
...En Cantabria, Asturias y Vasconia, durante la época tardorromana y visigoda se mantenían vivas aún formas de religiosidad indígena... Desde el siglo VI y, sobre todo, a partir del siglo VII, se pone en marcha un proceso de evangelización en Cantabria, promovido por monjes... Aquellos ascetas trataban, sin duda, de sustituir las formas religiosas paganas con las cristianas... En cuevas de Cantabria y Asturias se encontraron objetos litúrgicos visigodos, tenemos noticias relativas a la existencia de iglesias rupestres de los siglos VII-IX en varias comarcas cantábricas.. En Covadonga, en la Cova dominica... también se encontraron objetos litúrgicos visigodos. Parece probable que aquel lugar fuera, asimismo, santuario de culto indígena, convertido en una ermita cristiana...


También el mismo texto indica la excesiva casualidad de que gran cantidad de las nuevas fundaciones de iglesias por la monarquia asturiana se realicen sobre conocidos lugares de culto indígena, como dolmenes y otras estructuras megalíticas.

Para concluir el asunto religioso lo anteriormente expuesto me lleva a concluir que en época prerromana existía un culto similar al celta, sino idéntico, que fue asimilado por el culto romano tras la conquista. Parece ser que no es hasta los siglos VI y VII que se empieza a cristianizar la zona, empezando por cantabria, de romanización mas profunda debido a su importante puerto natural que daría lugar a Santander, y se fue extendiendo hasta llenar el hueco que quedaba en Asturias, de forma que en época de Pelayo aun debía de persistir un importante núcleo de religión indígena o este acababa de ser neutralizado, como asi parecen atestiguarlo los emplazamientos de los lugares religiosos recíen fundados, destacando la Iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís edificada por Favila y primer edificio conocido de la nueva monarquía, edificada exactamente encima de un dólmen.

Puff, lo que me queda lo dejo para un nuevo post que es este ya me he pasado.

PD: El Torbe es un gilipollas como quedan pocos en el mundo.

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rianxeira
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Mensaje por rianxeira »

Bueno, tercer ladrillo.

Revisando los datos del periodo visigodo parece ser que su presencia en Asturias se reducia a cobrar tributos de vez en cuando y a plastar rebeliones. Inicialmente tras la caida de Roma Asturias estuvo bajo influencia sueva, pero tras una expedición visigoda su presencia quedo reducida al occidente, siendo el resto territorio visigodo. Es sumamente interesante hacer notar que época de Recesvinto (653-683) se produce una reorganización de Espña para dividirla en 8 provincias y disminuir así el poder de los dux. De esta forma crea las provincias Asturiensis y la Cantabriae, limitando asi el poder del dux de Galicia. Se supone que los límites de la provincia asturiensis debian ser mas o menos los del antiguo convento romano, pero se señala que es posible que incluyera el territorio cántabro de los vadinienses (donde estaría situado Covadonga), situación que explicaría que cuando Alfonso I fundó el reino lo llamara de Asturias y no de Cantabria por estar su capital incluida en la antigua provincia asturiensis. Todo esto lo dice Ana María Jiménez Garnica, licenciada en historia antigua y experta en temas visigodos (o eso pone la bibliografía).

Puestos ya a analizar las causas que desembocan en la creación del reino astur por parte de Alfonso, todo apunta a que, como en el periodo visigodo, debido a la romanización superficial los astures se negaran a pagar tributos a los arabes, y en una expedición de castigo contra ellos fueron derrotados en Covadonga por un contingente astur liderado por Pelayo. A causa del poco interes que tenía la provincia para los arabes y la dificultad de las comunicaciones con la meseta estos se olvidaron de la zona, y los astures decidieron formar un principio de estado con capital en Cangas para protegerse de futuros intentos arabes de imponerse. El tiempo fue pasando, y con la llegada de Alfonso I se dio la situación propicia para la expansión, con la llegada de numerosos mozarabes al reino y el abandono del norte de la peninsula or los arabes a causa de la srebeliones bereberes. Esta coyuntura sería aprovechada por alfonso para asentar las bases del nuevo estado, y cuando los arabes quisieron darse cuenta ya tenian un problema entre manos.

Asi que por todo esto covadonga no fue mas que una de las tradicionales escaramuzas que tenian los astures con los que intentaban imponerse, que en esta ocasión y por una serie de circunstancias propicias desembocó en la creación del reino. Aun así el asunto de que Alfonso eligiera proclamarse rey de asturias en vez de cantabría no me queda explicado por el hehco de situar la capital en el antiguo territorio de la provincia visigoda, opino que tiene que ser algo mas, el que no alcanzo a vislumbrarlo, pero sigue siendo mas lógico que se hubiese proclamado rey de Cantabria.

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EL Golem
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Mensaje por EL Golem »

Hombre, es tonto pero saber imitar a un cerdo.

Por cierto , creia que el foro de yonkis ya no exisitia. Lo de la redireccion a esta pagina de los usuarios no lo sabia.

Sigan , sigan con los cantabros.Muy interesante

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¿Quien es este tipo?
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Mensaje por ¿Quien es este tipo? »

Replica!!!


Aqui, todo:

http://es.geocities.com/orgenomescos/articulos/guerrasbien.htm

Aqui, las diferencias:

Hoy día, gracias a los trabajos del C.A.E.A.P-G.E.I.S. y el equipo (del cual me siento honrado de formar parte) dirigido por Eduardo Peralta Labrador, vamos conociendo una serie de castros y campamentos romanos, a lo largo de los valles y zonas litorales cántabras, precisamente donde se había venido afirmando por parte de ciertos investigadores reclacionados con el ámbito académico local, que no se encontraban habitados e incluso que las Guerras Cántabras "habían sido un invento propagandístico de los romanos".

.- El comienzo de la Gran Guerra se toma desde Schulten en el 29, con la rebelión de los vacceos, de la que nada sabemos, salvo que fueron ayudados por los cántabros y astures y derrotados por Estatilio Tauro.

Es ahora cuando debe dejarse claro que los vacceos no eran unos pobres agricultores indefensos ante la ferocidad de los guerreros cántabros: desde que Roma alcanza los territorios de la Meseta, en sus guerras contra los celtíberos, los vacceos aparecen combatiendo o apoyando con provisiones a los celtíberos, a menudo junto con los cántabros


En las guerras numantinas, en el 137 el rumor de que vacceos y cántabros acudían en ayuda de los asediados provocó la desbandada del ejército del cónsul Cayo Hostilio Mancino, que acabó con la rendición de unos 20.000 legionarios y la posterior degradación de Mancino, considerado un traidor a pesar de haber logrado la salvación de casi todo su ejército. No acabó ahí la resistencia de los vacceos, que junto a lusitanos, celtíberos y cántabros fueron los principales apoyos de Sertorio

En nuestra opinión, [i]el dispositivo romano en tres columnas, formadas por al menos una legión y sus auxiliares cada una (sobre cuyo despliegue no diremos nada por ser meras especulaciones indemostrables por el momento), una de ellas dirigida por Augusto, fracasó en cuanto se internó en las áreas montañosas de Cantabria, al dejar atrás las regiones de transición a la Meseta como Campoo, La Lora, Cañones del Ebro, Guardo, y Riaño. [/i]

Tuvo que enfrentarse además a un hábil caudillo cántabro, Corocotta, por quien ofreció una recompensa de 250.000 sextercios, la renta anual exigida a un eques (caballero) romano, con la esperanza de que los propios cántabros le asesinasen. El desenlace fue inesperado: Corocotta se presentó en persona a cobrar la recompensa, que según las fuentes romanas no sólo cobró, sino que además quedó libre, lo cual es bastante sorprendente, conociendo a Octavio Augusto, un hombre cruel y despiadado con sus rivales políticos.

Como remate, durante un paseo en litera, un rayo mató a uno de sus esclavos, lo cual terminó por desquiciar los nervios del emperador, poco templados como sabemos por otras referencias, tras lo que optó por retirarse a Tarraco. Su salud, siempre precaria, había empeorado tanto que en Roma llegó a decirse que había muerto.


Según los historiadores, los guerreros perecieron de hambre en las montañas, algo inconcebible: si este Uindius eran los Picos de Europa, como parece seguro, los romanos habrían necesitado una cantidad ingente de tropas para evitar la huida de unos pastores-guerreros que conocían perfectamente el territorio. Podría, sin embargo, tratarse de una montaña, y no de toda la Cordillera, lo que haría posible tal cerco.

Desde allí, Antistio se dirigió hacia el oriente de Cantabria, empujando a los cántabros hasta el castro de Aracelium, seguramente en la Espina de Gallego, de unas 4 hectáreas y tres recintos defensivos, situado entre Toranzo e Iguña. Sobre un monte llamado Cildá, Eduardo Peralta Labrador y Federico Fernández Fernández descubrieron hace 3 años un enorme campamento romano, de casi 30 hectáreas, compuesto por varios recintos defensivos con capacidad para 2 legiones completas y sus correspondientes auxiliares; hay además otro pequeño campamento, para una cohorte o un ala, en Cueto Helguera, sobre el valle de Iguña.


Tras la toma de Aracelium, ya en el año 25, Antistio avanzó hacia la región costera, aún más boscosa y montañosa que el interior, sometida tras duras y penosas batallas, según las noticias dadas por los historiadores romanos. Después de esto, la guerra contra los cántabros parecía terminada, pero aún quedaban los astures.

Pero ese mismo año, el 24, los cántabros y astures, de común acuerdo, engañaron a Lucio Emilio, legado de la Tarraconense, con la promesa de entregar trigo para sus legiones. Dión Casio no da cifras, pero por la importancia de la emboscada, debemos suponer que serían varias cohortes legionarias o auxiliares las que cayeron en la trampa: llevados a un lugar apartado, cántabros y astures les atacaron y mataron a todos los soldados. Lucio Emilio y Carisio reaccionaron con rapidez y contundencia: en poco tiempo arrasaron los campos indígenas, quemaron algunas ciudades y cortaron las manos de los guerreros que caían prisioneros.

La sucesión de victorias cántabras propició un clima de derrotismo, cuando no de abierta desobediencia entre los legionarios, muchos de ellos veteranos envejecidos y agotados física y psíquicamente por la duración de las campañas contra los cántabros. Augusto tuvo que recurrir a su yerno y amigo Marco Vipsanio Agripa, el general más prestigioso de Roma. Al llegar a Cantabria, Agripa en primer lugar puso a sus ordenes a Nerva, después tuvo que imponer severos castigos para recuperar la moral de combate de la tropa, como privar a la I Augusta de su nombre por perder el estandarte (quizás incluso aplicase un cruel castigo consistente en quintar o diezmar a los legionarios), antes de poder comenzar una campaña que estuvo llena de dificultades y contratiempos, porque los cántabros habían aprendido mucho de los romanos y sabían que era su última oportunidad de recobrar la libertad.

Sin embargo aún tuvieron que sufrir los romanos enormes perdidas humanas, antes de quebrar la resistencia indígena, tras lo que comenzó el genocidio de este pueblo valiente y orgulloso: Agripa no quiso tomar prisioneros, sino que todos los varones en edad militar que conseguía apresar eran crucificados, y cuenta Estrabón que era tal su desprecio al dolor y al sufrimiento que muchos guerreros murieron en la cruz entonando sus himnos de victoria, pues una victoria era morir como guerreros y hombres libres. El resto de la población sufrió deportaciones, la quema de sus cosechas y la matanza del ganado, con la hambruna consiguiente.

Estrabón, que conoció a muchos veteranos de aquella campaña, recoge anécdotas de extremada violencia: madres que mataban a sus hijos para que no fuesen hechos prisioneros; mujeres que se suicidaban tras matar a sus compañeras de cautiverio; un prisionero que aprovechó la borrachera de sus guardianes para arrojarse a la hoguera, evitando una muerte ignominiosa en la cruz; una familia capturada a la que mató, por orden de su padre encadenado, uno de los hijos que estaba libre y había conseguido hacerse con una espada.


La guerra, sin embargo, no había terminado: inexplicablemente, en el 16, las fuentes romanas dan la noticia de una nueva revuelta cántabra, de la que no sabemos ni su magnitud, ni el tiempo que tardaron en reprimirla. De donde salieron los guerreros, las armas, y sobre todo los ánimos de los que encabezaron la rebelión, es un misterio, pero sin duda la matanza realizada por Agripa no fue tan eficaz como habitualmente se sostiene.

Para vigilar a los nativos, quedaron en Asturica Augusta las legiones VI Uictrix y X Gemina y la IV Macedonica en Cantabria, durante unos 60 años. En tiempos de Tiberio, los cántabros ya acudían al ejército romano como auxiliares, con sus propias armas y forma de combatir, como recoge el Pseudo Higinio, un autor romano de los siglos II-III después de Cristo, que puntualiza que estos symmachiarii recibían las órdenes en su lengua


Mueves.

P.D. En el tema religion estamos de acuerdo.
Intenta oir el link que te puse, dice mucho de lo que yo aqui te "replico".
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GAJO ASKATUAK

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Replica II:

aqui todo:

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=814

Buff, marcar lo mas interesante seria mucho ladrillo, que lo lea el que le interese, y si tercia, lo comentamos todos.

Pero parece echo a medida, replica todo lo que tu me decias, dndo referencias a autores.
Algunos ejemplos:

En el año 26 a C. Augusto se pone personalmente al mando de las operaciones. Al parecer, las legiones que participaron en la guerra a partir de este momento fueron: I Augusta, II Augusta, IV Macedonica, V Alaudae, VI Victrix, IX Hispana y X Gemina, según algunos autores como Schulten (1962: 148) y Montenegro (1978: 258; 1986: 178), a las que otros autores suman la Legio XX Valeria Victrix (González Echegaray, 1999: 162; Peralta, 1999a: 203) y la Legio XXX (Peralta, 1999a: 203). Lo cierto es que, hasta hace poco, sólo se conocía el campamento de la Legio X Gemina, situado en Rosinos de Vidriales (Zamora), pero las últimas investigaciones tienden a situar el campamento de la Legio IV Macedonica en Herrera del Pisuerga. En efecto, han aparecido en este lugar materiales de tipo militar, pero no se ha demostrado la existencia de una estructura de tipo campamental (Peralta, 1999a: 203-204). Además se ha podido documentar el origen campamental de ciudades como Lugo y Astorga, y se ha descubierto en León una estructura de un campamento anterior al establecimiento conocido de la Legio VII Gemina (Peralta, 1999b: 207). Los autores que limitan el número de legiones a 7 - que no es un número despreciable – cifran el total de soldados en 70.000 entre legionarios y auxiliares (Montenegro, 1978: 258; 1986: 78; Teja, 1981: 64; Ballester, 1989: 221). Nos parece más acertada la opción de González Echegaray (1999: 162), quien arroja, para un total de 8 legiones una cifra de 50.000 soldados sin contar con los auxiliares. Schulten (1962:148) al que suponemos que sigue Montenegro, hace el cálculo en base a 5.000 hombres por legión. En relidad, la cifra debería ser superior a los 80.000 hombres contando a los auxiliares puesto que, tras la reforma de Mario, la legión pasó a tener 6.000 soldados (Roldán Hervás, 1996:50). Mangas, más prudente, asegura que si bien una legión, en época de Augusto, estaba oficialmente compuesta por 6.200 hombres, realmente la cifra solía oscilar entre los 5.000 y los 8.000 soldados (Mangas, 1991:35).

Dice que si, que acabaron con los Cantabros delMonts Vindius, pero quedaban mas puntos de resistencia cantabra.

Orosio nos cuenta que los refugiados en el Mons Vindius fueron asediados y el hambre acabó con ellos (Orosio; VI, 21, 5).

La columna que partía de Segisamo, supuestamente presidida por Augusto, se adentró en Cantabria refugiándose los cántabros en Aracillum (Floro; II, 33, 49; Orosio; VI, 21, 5). Con Aracillum tenemos un nuevo problema planteado, Schulten ( 1962: 171-172) opina que la operación contra Aracillum – también aparece en las fuentes como Racilio y Aracelium – arrancó de Segísamo, al principio del camino que siguiendo el curso del Pisuerga y entrando en la montaña cantábrica llega por Iuliobriga al Portus Blendius, en la actualidad ría de Suances. También Teja (1981: 64) y Montenegro ( 1986: 184) opinan que los romanos siguieron el curso del Pisuerga.


Los cántabros refugiados en Aracillum fueron atacados conjuntamente por las tropas de Antistio que, como dijimos antes, habían partido de Segísamo, y por las tropas desembarcadas en el Portus Blendius (Suances) o en el Portus Victoriae (Santander) (Schulten, 1962: 229; Montenegro, 1978: 260; 1986: 184; Teja, 1981: 64). Tras un duro asedio, los romanos consiguieron tomar Aracillum, pero tuvieron que pagar un alto precio en bajas causadas por el frío y la escasez, además de sufrir una plaga de ratas (Estrabón; III, 4, 18). Parece que finalmente los romanos lograron controlar los principales centros cántabros orientales como Amaya y Bernorio (Montenegro, 1978: 260; Teja, 1981: 64).

LA ÚLTIMA RESISTENCIA

A finales del 25 a. C., Augusto abandonó Tarraco para regresar a Roma, donde cerraría las puertas del Templo de Jano como símbolo de que reinaba la Paz. Nada más lejos de la realidad; tan pronto como Augusto abandonó la Península, los cántabros y astures se sublevaron de nuevo. Augusto había dejado como legado de la Lusitania a Carisio, y como legado de la Citerior a Lucio Aelio Lamia. Éste último se enfrentó a los sublevados con desigual éxito durante los años 24 y 23 a. C.


De nuevo en el año 22 a. C. hubo enfrentamientos. Según Dión Casio (LIV, 5), los astures no soportaban el orgullo y la crueldad de Carisio, el legado de Lusitania. Mientras, el ejército que vigilaba a los cántabros estaba al mando de Cayo Furnio, que actuó rápidamente contra los cántabros y acudió en ayuda de Carisio. Los astures fueron controlados fácilmente, pero los cántabros resistieron, por lo que, tras ser vencidos poco después, muchos de ellos fueron vendidos como esclavos a señores de las Galias y muchas de sus ciudades arrasadas (Montenegro, 1978: 262; 1986: 187).

Unos facilmente, otros resistieron.
pero..


En el año 20 a. C., muchos de los cántabros vendidos a señores de la Galia se sublevaron y, tras matar a sus dueños, volvieron a sus montañas y se hicieron fuertes en ellas. Augusto, harto de las continuas sublevaciones, envió a su mejor general, Agripa, que llegaría a la Península en el 19 a. C. Agripa sería apoyado por los propretores Cayo Furnio y Sexto Quirinal, así, como por el legado que gobernaba la Tarraconense, P. Silio. El ejército romano se internó en la montaña comenzando una difícil campaña que causó muchas bajas. El pánico cundió entre las legiones, llegando Agripa a retirar el nombre de Augusta a una de ellas.

Nada macho, cayeron todos, pero la raza queda en esta tierra.

Unos facilmente, otros resistieron.
PHresoak kalera, amnistia osoa!

GAJO ASKATUAK

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Palahniuk
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Mensaje por Palahniuk »

EL Golem escribió:Por cierto , creia que el foro de yonkis ya no exisitia. Lo de la redireccion a esta pagina de los usuarios no lo sabia.


¿Mande?
This is not an exit

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rianxeira
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Mensaje por rianxeira »

Contrareplica!!!!

Para empezar ya conocía las dos paginas, las visite anteayer, lo de pasajes de la historia no hay forma, sin embargo enctré por la red en otro formato el que dedican a pelayo, y dan por supuestas muchas cosas que aun se estan discutiendo, y que incluso hoy se opina que son inventadas, como que fue era godo y jefe de la guardia personal de Rodrigo, cuando se tiende a creer que fue un invento de mozarabes refugiados en tiempos de Alfonso III intentado fundamentar una continuidad del reino visigodo en el astur para así tener derecho a reclamar el territorio perdido. También escuhce el pasaje que le dedican a Cesar hace unos meses, y tenia bastantes fallos, por lo que veo toman datos que no estan confirmados y los dan como ciertos, pero en fin, a lo que vamos:

tu escribió:El comienzo de la Gran Guerra se toma desde Schulten en el 29, con la rebelión de los vacceos, de la que nada sabemos, salvo que fueron ayudados por los cántabros y astures y derrotados por Estatilio Tauro


yo escribió:Desde aproximadamente el 36 a.C. se vienen realizando operaciones contra pueblos del norte de la península, no se cita en las crónicas el nombre de los pueblos, pero se supone que eran los cántabros y los astures.


el rumor de que vacceos y cántabros acudían en ayuda de los asediados provocó la desbandada del ejército del cónsul Cayo Hostilio Mancino


Numancia sufrió varios asedios, y no fue hasta la construcción del muro por un general capacitado como Escipión Emiliano que cayo, por otra parte se tiene algunas noticias de cántabros en las filas del ejército de Anibal tengo entendido, asi que si es por ganas se las tenían desde mucho antes, no desde Numancia.

una de ellas dirigida por Augusto, fracasó en cuanto se internó en las áreas montañosas de Cantabria


¿Pero en qué fracaso?. Como pones mas abajo la campaña cumplió sus objetivos y con la toma de Aracilium se consideró finalizada la guerra contra los cántabros (al menos oficialmente, que ya sabemos que las hostias seguian). El texto no especifica cual fue el fracaso, si es por rebeliones César también envió un mensaje al senado diciendo que toda la Galia estaba dominada, y casi le aniquilan el ejército un par de veces despues de eso.

tu escribió:Según los historiadores, los guerreros perecieron de hambre en las montañas, algo inconcebible: si este Uindius eran los Picos de Europa, como parece seguro, los romanos habrían necesitado una cantidad ingente de tropas para evitar la huida de unos pastores-guerreros que conocían perfectamente el territorio. Podría, sin embargo, tratarse de una montaña, y no de toda la Cordillera, lo que haría posible tal cerco.


yo escribió:obligándoles a refugiarse en el Mons Vindius (algunos lo situan en los Picos de Europa, otros con las sierras de Hijar y alrededores) donde los romanos los cercaron y los mataron por hambre (debido a esto se cree que en realidad era un monte específico, ante la imposibilidad de cercar un terreno mayor).


Antistio se dirigió hacia el oriente de Cantabria, empujando a los cántabros hasta el castro de Aracelium


Antistio era legado de Augusto, y se cree que otra de las columnas (no se sabe cual) estaba bajo su mando, leyendo a Floro dice que Augusto recibió las noticias en Tarraco, asi que posiblemente fuese despues de lo del rayo.

Pero ese mismo año, el 24, los cántabros y astures, de común acuerdo, engañaron a Lucio Emilio, legado de la Tarraconense, con la promesa de entregar trigo para sus legiones. Dión Casio no da cifras, pero por la importancia de la emboscada, debemos suponer que serían varias cohortes legionarias o auxiliares las que cayeron en la trampa: llevados a un lugar apartado, cántabros y astures les atacaron y mataron a todos los soldados. Lucio Emilio y Carisio reaccionaron con rapidez y contundencia: en poco tiempo arrasaron los campos indígenas, quemaron algunas ciudades y cortaron las manos de los guerreros que caían prisioneros.


yo lo había puesto en la rebelión del 22 (lo de cortar las manos), pero leyendo a Dion Casio parece evidente que los del Libro que tomé se confundieron, o quizas lo hicieran en las dos rebeliones, la del 24 y la del 22, se sabe que era una práctica usual entre los romanos cortar las manos de los prisioneros si eston eran unos rebeldes muy pesados como hizo Cesar con algunos en Alesia y con toda la población de Uxelludunum.

Estrabón, que conoció a muchos veteranos de aquella campaña, recoge anécdotas de extremada violencia: madres que mataban a sus hijos para que no fuesen hechos prisioneros; mujeres que se suicidaban tras matar a sus compañeras de cautiverio; un prisionero que aprovechó la borrachera de sus guardianes para arrojarse a la hoguera, evitando una muerte ignominiosa en la cruz; una familia capturada a la que mató, por orden de su padre encadenado, uno de los hijos que estaba libre y había conseguido hacerse con una espada.


Esto lo desconocía, pero por unos ejemplos no puedes asegurar que toda la población se comportara así, sigo opinando que el pueblo sobrevivió, de donde sino salieron los auxiliares que lucharon en el Limes en el siglo I. Si se hubiese reasentado a otros pobladores aparecería en alguna crónica romana, como en el caso de César con helvecios y belgas.

inexplicablemente, en el 16, las fuentes romanas dan la noticia de una nueva revuelta cántabra, de la que no sabemos ni su magnitud, ni el tiempo que tardaron en reprimirla. De donde salieron los guerreros, las armas, y sobre todo los ánimos de los que encabezaron la rebelión, es un misterio, pero sin duda la matanza realizada por Agripa no fue tan eficaz como habitualmente se sostiene.

En el libro no pone nada salvo rebeliones de escasa importancia posteriores al 19. En todo caso esto parece confirmar que no se exterminó a la población.

En relidad, la cifra debería ser superior a los 80.000 hombres contando a los auxiliares puesto que, tras la reforma de Mario, la legión pasó a tener 6.000 soldados (Roldán Hervás, 1996:50).


Tras la reforma de Mario cada centuria tenia 79 soldados, un centurión y 20 sirvientes no combatientes , cada manípulo tenía dos centurias y cada cohorte 3 manípulos; en total la legión tenía 10 cohortes. Esto nos da una cifra de combatientes de 480 por cohorte, 4.800 por legión. Eso en cuanto a infantería, pues la legión solia ir acompañada de un destacamento de caballería de unos 120 hombres, a eso súmale los oficiales superiores (legado, praefectos y tribunos) y casi obtenemos la cifra de 5.000 combatientes. Luego tenemos los no combatientes que sería unos 1.200 mas los criados de la oficialidad superior y nos quedamos en algo cercano a 6.500 por redondear un poco. Augusto modificó la legión de Mario doblando el número de hombres de la primera cohorte para añadirle personal administrativo a la legión, asi que la cifra de una legión en tiempos de Augusto quedaría en unos 7.000 hombres, sin embargo era rara la vez que una legión combatía con efectivos completos, ya que aparte de cubrir bajas se desgajaban cohortes para servir de guarnición segun se iba avanzando, asi que siendo genrosos y dando por buenas las 8 legiones obtenemos unos 40.000 combatientes (suponiendo completa la legión). A esto añadele las tropas auxiliares (pongamos unos 30.000 hombres), asi qeu desde luego al comienzo de la campaña yo me quedo con una fuerza de combate efectiva de 60.000-70.000 hombres siendo generoso. El ejército en movimiento sería mayor, pero los que sobrepasen esa cifra serán no combatientes.

De nuevo en el año 22 a. C. hubo enfrentamientos. Según Dión Casio (LIV, 5), los astures no soportaban el orgullo y la crueldad de Carisio, el legado de Lusitania. Mientras, el ejército que vigilaba a los cántabros estaba al mando de Cayo Furnio, que actuó rápidamente contra los cántabros y acudió en ayuda de Carisio. Los astures fueron controlados fácilmente, pero los cántabros resistieron, por lo que, tras ser vencidos poco después, muchos de ellos fueron vendidos como esclavos a señores de las Galias y muchas de sus ciudades arrasadas (Montenegro, 1978: 262; 1986: 187).


Aqui es donde yo veo la afirmación gratuita, te pongo lo que dice exactamente Dion Casio según extracto del libro

Mientras estas cosas sucedían en Roma, por este mismo tiempo los cántabros y los astures se lanzaron de nuevo a la guerra; éstos, por el orgullo y la crueldad de Carisio; los cántabros, orque supieron que los astures se rebelaban y porque despreciaban a su gobernador Cayo Furnio, por ser recién llegado y juzgarlo inexperto en sus asuntos. Pero no se demostró tal en los hehcos, sino que derrotados por el ambos pueblos (puesto que socorrió también a Carisio), fueron reducidos a la esclavitud. De los cántabros no se cogieron muchos prisioneros; pues cuando desesperaron de su libertad no quisieron soportar mas la vida, sino que incendiaron antes sus murallas, unos se degollaron, otros quisieron perecer en las mismas llamas, otros ingirieron un veneno de común acuerdo, de modo que la mayor y mas belicosa parte de ellos pereció. Los astures, tan pronto como fueron rechazados de un lugar que asediaban y vencidos despues en batalla, no resistieron más y se sometieron en seguida.
Dión Casio 54, 5, 1.


Tal y como yo lo veo Cayo Furnio y su ejército se lo pasaron pipa masacrando cántabros, pero después tuvieron que ir a ayudar a Carisio, si yo gano a alguien facilmente no necesito ayuda de otro ejército. Otra cosa es que al final los astures se vieran vencidos por dos ejércitos (los ´cantabros solo por uno) y no se suicidaran como los cántabros, pero eso no significa que se les derrotara facilmente.

Por cierto
...pero los cántabros resistieron, por lo que, tras ser vencidos poco después, muchos de ellos fueron vendidos como esclavos a señores de las Galias y muchas de sus ciudades arrasadas (Montenegro, 1978: 262; 1986: 187).


¿Pero no habiamos quedado en que eran unos machotes y no habia quedado ni uno?

Para finalizar tal y como yo lo veo el que diga que los romanos exterminaron a cualquiera de los dos pueblos exagera, porque parece comprobado que siempre quedaba gente suficiente, de donde sino iba a surgir otra rebelión en tan breve lapso de tiempo. Ten en cuenta que si fueran pueblos reasentados por los romanos (en esa epoca si no les pedias permiso para mear te declaraban la guerra) no se rebelarian contra ellos, al menos no antes de una generación, ya se encargarían los romanos de reasentar a quien le convenía.

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